21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.7 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Miércoles 17 de julio de 2024
-Publicidad-

Recorte a los jubilados, gendarmes muertos y desconocimiento de economía: el pasado y el presente de Patricia Bullrich

La precandidata representa al ala más dura de Juntos por el Cambio. Sin embargo, sus últimas declaraciones demostraron un lado flaco en la economía.

La precandidata representa al ala más dura de Juntos por el Cambio. Sin embargo, sus últimas declaraciones demostraron un lado flaco en la economía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El nombre completo de la precandidata que representa al ala dura de Juntos por el Cambio es Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Estos apellidos son conocidos entre la aristocracia porteña ya que la ex ministra de seguridad es hija de Alejandro Bullrich y de Julieta Luro Pueyrredón.

De ambos lados, su familia estuvo muy involucrada en la construcción de esa aristocracia terrateniente que muchas veces frenó la industrialización del país en favor de la economía agroexportadora. Su linaje incluye a Juan Martín de Pueyrredón, quien fuera Director Supremo de las Provincias del Río de la Plata y a Honorio Pueyrredón, ministro de relaciones exteriores y culto de la República Argentina durante el gobierno de Yrigoyen.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Del otro lado, se encuentra Adolfo Bullrich, quien se convirtió en intendente de la Ciudad de Buenos Aires gracias a la amistad que entabló con Julio Argentino Roca. La fortuna de los Bullrich, al igual que la de familias como Martinez de Hoz, se forjó a través del remate de tierras patagónicas arrebatadas a los pueblos originarios.

La fortuna de la familia Bullrich se hizo con el remate de tierras arrebatadas a los pueblos originarios.

Peronista, menemista, aliancista y PRO

Con solo 17 años Patricia Bullrich comenzó a militar en la Juventud Peronista e incluso participó de la caravana a Ezeiza para recibir a Juan Domingo Perón. Niega haber formado parte de Montoneros, aunque varias investigaciones afirman que sí lo hizo.

Con el devenir de la dictadura debió exiliarse en Brasil y en España para volver a la Argentina en democracia para militar por el indulto a Galimberti.

Defendió el gobierno de Menem y hasta se convirtió en diputada de la Capital Federal. Sin embargo, antes del final del segundo mandato se unió a la Alianza. Durante el gobierno de Fernando De La Rúa fue Ministra de Trabajo y Ministra de Desarrollo Social. Durante su gestión, creció la desocupación y firmó junto al entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo un recorte a los jubilados del 13%.

Durante el gobierno de Mauricio Macri volvió a tener experiencia en la gestión ejecutiva, ahora como Ministra de Seguridad. Allí fue que subió su perfil, protagonizando quemas de droga incautada para demostrar su lucha contra el narcotráfico y ordenando a la gendarmería el desarme de varios cortes y tomas de tierra.

Sin embargo, un informe de la posterior Ministra de Seguridad Sabina Frederic demostró que, a pesar de la propaganda, los métodos de Bullrich no fueron muy efectivos para combatir el narcotráfico (por ejemplo, en 2019 solo el 7% de los operativos secuestró más de 100 gramos de droga, reza el informe). Pero más grave aún fueron los resultados del uso que hizo de la gendarmería.

Trending  Bullrich, Sturzenegger y Caputo: 3 veces la misma historia

La gestión Patricia Bullrich al frente de la seguridad dejó varios muertos por intervenciones de la gendarmería. Los más recordados son Santiago Maldonado y Nahuel, que murieron en desalojos de gendarmería en un corte de ruta y un campamento de pueblos originarios.

Además, durante la gestión de Bullrich se ordenó el traslado de 50 efectivos de gendarmería de Santiago del Estero a Jujuy, con el objetivo de reforzar la seguridad ante un eventual saqueo que al final nunca ocurrió en la provincia gobernada por Gerardo Morales, pero lo que si pasó fue que el colectivo terminó volcando en Salta, dejando un saldo de 43 muertos.

Una causa judicial fue abierta por estas muertes, ya que se acusa que el colectivo no estaba en condiciones de salir a la ruta (el día previo al traslado del convoy, dos gendarmes se negaron a conducir el micro debido a las fallas que presentaba en el neumático que finalmente reventó), pero dicho juicio nunca prosperó luego de ser suspendido.

Si bien ella no estuvo imputada en la causa por estrago doloso, al momento de la tragedia admitió que los gendarmes fueron enviados a Jujuy “para reforzar la seguridad por decisiones que está por tomar Gerardo Morales, que tienen que ser respetadas”.

La orden de trasladar gendarmes de Santiago del Estero a Jujuy dejó un saldo de 43 muertos.

¿Y con la economía como estamos?

Patricia Bullrich fue levantando su perfil y ganando cada vez más adeptos con su discurso confrontativo y de mano dura. 

Sin embargo, en los últimos meses de campaña los analistas expertos empezaron a señalar que la candidata no solo tiene graves fallas en su plan económico, sino que muchas veces no es capaz de explicarlo sin entrar en incongruencias.

Esto preocupa a quienes piensan que, si hay algo que necesita actualmente el país, es un presidente que sepa mucho de economía. 

La última polémica se generó cuando la precandidata amenazó con entrar con cámaras al banco central para mostrarle a la gente que no hay reservas.

Uno de los primeros en marcar el error sobre este comentario fue el politólogo Ivan Schargrodsky, que en su cuenta de twitter ironizó sobre que la ex ministra de seguridad parece creer que las reservas del BC se guardan en una bóveda como en el banco de Harry Potter.

Trending  La UIA exige nuevas medidas ante la caída del 14,3% en la actividad industrial

La presidenta del BC Silvina Batakis remarcó en el programa “Argenzuela” el desconocimiento en economía que demuestra la precandidata Bullrich, aclarando que: “Hay reservas físicas y hay bóvedas preparadas específicamente para eso, pero también están repartidas en distintas partes del mundo y hay mucha digitalización. Genera polémica, es disruptiva, pero la verdad que tiene poco conocimiento de la materia económica“.

Pero tal vez lo que más polémica generó es su propuesta de “blindar” los dólares. En distintos foros y entrevistas, Bullrich había dicho que se encontraban en negociaciones con prestamistas que, en caso de que ganara, le prestarían a Argentina los dólares necesarios para abrir el cepo.

Posteriormente, estos prestamistas resultaron ser el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), y que las negociaciones no se habían realizado, sino que son propuestas para después de un hipotético triunfo electoral.

La propuesta en concreto es pedir al FMI un nuevo préstamo para levantar el cepo y al mismo tiempo “blindar” los dólares. Esta idea ya no solo despertó la indignación del oficialismo, sino de su propio partido. Su contrincante en las PASO, Horacio Rodriguez Larreta, advirtió que esta propuesta se asemeja a lo realizado por el gobierno de la Alianza que terminó con el estallido social del 2001. “¿Cómo vas a repetir el blindaje de la época de De la Rúa?“, posteó el jefe de gobierno porteño.

El propio Milei ha criticado esta propuesta, diciendo que “sería peor que el blindaje de De la Rúa ya que se endeuda para sostener una corrida cambiaria sin resolver el problema de las LELIQs y con dudosa solución al desequilibrio fiscal” 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Furor por la caña con ruda: el Museo del Hombre Chaqueño vendió 500 litros en 10 días y la ofrecerá gratis durante agosto

El orfebre que elaborará el bastón presidencial con madera de urunday correntina realizó una conferencia de prensa este martes

Aumento de peajes: rigen desde este 1 de agosto las nuevas tarifas en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img