30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Juntos por el Cambio: quiénes son los precandidatos a diputados por Formosa para las PASO 2023

Las coaliciones ya definieron a los precandidatos para las PASO, donde Juntos por el Cambio de Formosa tiene dos listas internas que compiten por los cargos de senadores y diputados y cuyas diferencias ya se vieron perdidas las elecciones provinciales de junio.

Las coaliciones ya definieron a los precandidatos para las PASO, donde Juntos por el Cambio de Formosa tiene dos listas internas que compiten por los cargos de senadores y diputados y cuyas diferencias ya se vieron perdidas las elecciones provinciales de junio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sábado 24 de junio venció el plazo para presentar las listas de precandidatos para las PASO 2023. Las principales fuerzas políticas cerraron los nombres que encabezan las boletas y los lugares que ocupan en las listas camino a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. El padrón electoral definitivo está disponible para conocer la ubicación del establecimiento en el que se votará durante las elecciones primarias.

Las elecciones PASO definirán el caudal político de las fuerzas políticas que quedarán para abrirse camino rumbo a las elecciones generales del domingo 22 de octubre, según lo establece el cronograma de la Cámara Nacional Electoral. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En las PASO de Formosa se renueva tres bancas en el Senado de la Nación, igual cantidad Diputados nacionales y un parlamentario del MERCOSUR. 

Tanto el oficialismo con Unión por la Patria, coalición política sucesora del Frente de Todos, como la oposición oficializaron las listas definiendo los nombres de los candidatos que están en plena campaña proselitista. Algunos buscan la reelección de sus bancas en la Cámara de Diputados, mientras otros, pretenden saltar desde la política local hacia la nacional

En Formosa habrá seis modelos de boletas en las PASO.

La Justicia Electoral de Formosa informó que habrá en el cuarto oscuro seis modelos de boletas que competirán el próximo domingo 13 de agosto en las PASO, con la confirmación de las listas de precandidatos provinciales a senadores y diputados nacionales que buscarán posicionarse para las generales de octubre.

Sobre las seis boletas que se presentaron, el Juez federal Pablo Moran con competencia electoral en Formosa, enumeró: la Lista 501 de Unión Por la Patria, la Lista 502 de Juntos por el Cambio, que lleva dos boletas para las PASO; La Libertad Avanza, Movimiento Libres del Sur y La Nueva Independencia.

En Formosa, Unión por la Patria lleva como precandidatos a diputados nacionales a María Graciela Parola, Luis Basterra y Nelly Daldovo. En tanto las PASO se transformaron en el escenario de la puja entre los dos postulantes a la presidencia por Juntos por el Cambio

Candidatos a diputados nacionales por Juntos por el Cambio

Por el espacio liderado por la precandidata Patricia Bullrich, encabeza la lista el actual Diputado nacional Ricardo Buryaile que busca su reelección, y Horacio Rodríguez Larreta lleva como precandidata a Diputada nacional a Gabriela Neme que ocupa actualmente una banca en la Legislatura provincial.

Ricardo Buryaile vuelve a postularse como candidato a Diputado nacional.

¿Quién es Ricardo Buryaile?

Buryaile, contador público de profesión, ganadero formoseño y de extracción radical, formó parte del grupo de dirigentes que acompañaron a Mauricio Macri durante su gestión. Fue designado como Ministro de Agroindustria desde 2015 hasta 2017, antes ocupó una banca por el radicalismo en la Cámara de Diputados, lugar que continúa con mandato hasta diciembre del 2023 y busca renovar.  

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

En las elecciones del 2019 fue vinculado a la causa judicial conocida como “clientelismo M” por la compra de votos por parte de Cambiemos. La justicia imputó penalmente a Dante Sica y otros funcionarios del macrismo por un subsidio de $5.000 que se habrían usado con fines clientelares.

Un peritaje oficial comprobó que al menos la mitad de las autoridades de mesa de Juntos por el Cambio en Formosa había cobrado el beneficio que el Gobierno de Mauricio Macri instrumentó en los días previos al comicio y que debía tener como destino real a desocupados.

Cabe mencionar que tanto Ricardo Buryaile como el senador Luis Naidenoff son los referentes de un mismo espacio dentro del frente de la oposición en Formosa, siendo ambos cuestionados por su permanencia en los cargos. Ante ello, el actual Diputado que busca la reelección sostiene que “no es lo mismo una reelección en el Poder Ejecutivo, porque significa la acumulación de poder como es el caso de Insfran pero en el Poder Legislativo es trayectoria y experiencia”.

Contradicciones

El legislador nacional por Formosa de Juntos por el Cambio había dicho en una radio local que no iba buscar su reelección, sin embargo, hoy está en plena campaña encabezando la lista por la boleta de Patricia Bullrich. 

En ese momento, expresó: “No voy a ser candidato a diputado nacional” y sí dijo que trabajará con el precandidato presidencial de la UCR y presidente del partido a nivel nacional, Gerardo Morales. 

Voy a estar donde él crea necesario y me necesite”. El Gobernador jujeño es precandidato a vicepresidente de la lista encabezada por el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. 

Interna en la oposición

Tras la última elección a Gobernador en Formosa, en la que Gildo Insfrán logró un arrasador triunfo con 71% de los votos contra Fernando Carbajal, representante local de Juntos por el Cambio y el agroempresario Francisco Paoltroni, la oposición quedó descolocada y empezó el reparto de culpas.

Carbajal criticó que Osvaldo Zárate vuelva a ser el presidente del Comité de la UCR en Formosa, y este le respondió que entregó la elección porque sabía que perdía”. Mientras que Ricardo Buryaile aseveró: “Mi culpa fue haber bancado a Carbajal, él es el único responsable de la derrota”.

Por su parte, Fernando Carbajal cargó contra las reelecciones indefinidas desde su propio espacio, asegurando que “la gente el 13 de agosto, decidirá entre dos modelos dentro de la oposición, los que avalan las reelecciones indefinidas en los cargos y los que planteamos la verdadera alternancia”.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Cabe recordar que Fernando Carbajal buscará renovar su banca en la interna de JxC Formosa y encabeza la lista para senadores en la boleta presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, llevando como candidata a Diputada nacional a Gabriela Neme.

¿Quién es Gabriela Neme?

Neme, abogada de profesión, primero emergió en la arena política de Formosa como concejal de la ciudad por una lista del PJ que llevó a Gildo Insfrán como Gobernador. Tiempo después abrió su propio bloque del Concejo Deliberante y se opuso a las medidas sanitarias durante la pandemia en la provincia, comenzando a tener notoriedad en los medios nacionales.  

Actualmente ocupa el cargo de Diputada provincial, en las elecciones pasadas se presentó como candidata a la Intendencia de la capital formoseña, y ahora rumbo a las PASO está encabezando la lista a Diputada nacional llevando a Horacio Rodríguez Larreta como Presidente y Fernando Carbajal como Senador. 

Gabriela Neme está en plena campaña buscando retener y conseguir más votos que entre los derrotados de las elecciones provinciales fue el espacio opositor que mejores resultados obtuvo dentro de la debacle general.

Envuelta en polémicas fue acusada por Daniel Suizer un exaliado: “La historia de Formosa te tiene como la más traidora”, mientras que un ex candidato a concejal de su espacio y encarcelado por estafa en la campaña del 2021, el empresario Max Talavera declaró que Gabriela Neme le pidió una suma en dólares o bienes personales en reiteradas ocasiones a cambio de la candidatura

La lista de detractores al espacio Nuevo País liderado por Adrián Bogado y Gabriela Neme podría seguir, ya que son varios dirigentes que pegaron el portazo, mientras que otros salieron a reprocharle la “falta de palabra y traición”. 

En tanto, días atrás salió por redes sociales a coincidir con las palabras de la Legisladora por Santa Fe, Amalia Granata, quien cargó contra Carolina Losada (pareja Luis Naidenoff) por la perpetuidad en el cargo del formoseño. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una por una, las 27 fórmulas presidenciales oficializadas por la Justicia Electoral que competirán en las PASO 

Massa en Misiones: “Somos la Patria porque miramos federalmente cuando algunos sólo miran desde Buenos Aires” 

Formosa será parte de los Martín Fierro 2023 a través de IRU PRODUCCIONES y el programa País Federal 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img