31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Francisco Paoltroni en las PASO 2023: el perfil del precandidato a Senador de Milei en Formosa

Se lanzó como candidato a Gobernador de la provincia, compitió contra el PJ y JxC, quedó tercero en el caudal de votos y ahora va en la lista del libertario como precandidato a senador nacional.

Se lanzó como candidato a Gobernador de la provincia, compitió contra el PJ y JxC, quedó tercero en el caudal de votos y ahora va en la lista del libertario como precandidato a senador nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La recta final camino a las PASO del 13 de agosto está cada vez más cerca. Competirán 23 fórmulas presidenciales que van a buscar un lugar en las elecciones generales del 22 de octubre. De haber una eventual segunda vuelta, está fijada para el 19 de noviembre.

En la provincia de Formosa los más de 482.600 electores formoseños mayores de 16 años habilitados para votar deben elegir en las elecciones nacionales; además de votar presidente y vicepresidente la provincia renovará sus 3 bancas en el Senado y elegirá 3 diputados en el Congreso de la Nación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En pleno contexto de campaña, los precandidatos representantes de Unión por la Patria, que irán en la boleta del precandidato a presidente Sergio Massa, definieron apostar por la unidad. En cambio, los representantes locales de Juntos por el Cambio en Formosa irán a una interna entre los dos precandidatos de ese espacio político, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

En tanto, el partido La Libertad Avanza (LLA), que conduce el diputado nacional y precandidato presidencial, Javier Milei, ya definió a su candidato en Formosa.

Se trata del productor agropecuario Francisco Paoltroni que irrumpió, por primera vez, en la escena política de la provincia norteña presentándose como candidato a Gobernador por el partido “Libertad Trabajo y Progreso” (LTP) con el objetivo de desbancar a Gildo Insfrán y las históricas figuras de la oposición.

Antes, había salido en los medios durante la campaña de 2021 ofreciendo a todos los formoseños que vivían fuera de la provincia a pagarles el pasaje para que vuelvan a votar  contra el Gobierno provincial, lo que dejaba entrever el acceso a bastante recursos económicos.

También se destacó por ofrecer pagar las boletas de luz de distintos usuarios a través de un sorteo.

Milei-Villarruel, la fórmula libertaria.

Una tercera fuerza

En las elecciones provinciales, Gildo Insfrán fue reelecto para ser gobernador de Formosa, con un 69,92% de votos con el 98% de las mesas escrutadas, una clara tendencia irreversible y que demostraba que el mito de que el peronismo local perdería si la oposición formoseña se unía en un solo frente era solo eso: un mito. 

Durante el conteo a la fórmula Insfrán-Eber Solís le siguió -al principio- la sorpresa de Francisco Paoltroni-Noemí Argañaras en el segundo lugar, pero la tendencia se dio vuelta y quedaron terceros, aunque formalizaron la creación de un tercer espacio al conseguir una banca en la Legislatura provincial.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Durante las elecciones en Formosa, el empresario agropecuario se encargó de aclarar que el financiamiento de su campaña a gobernador era con recursos propios, que claramente no fueron pocos ya que en la capital provincial logró acceder a un local partidario de importante tamaño además de una motorhome ploteada que mayormente recorrió el oeste de la provincia, además de publicidad en distintos medios (incluyendo porteños).

“Los funcionales son ellos”

El productor Francisco Paoltroni no aceptó sumarse al Frente Amplio (FAF), la coalición que aglutina muchos “anti-gildistas” de Formosa y es básicamente la representación local de Juntos por el Cambio. 

El Frente Amplio de Formosa, liderado por Fernando Carbajal, le ofreció a Paoltroni ir como candidato a vicegobernador, pero el agroempresario mantuvo su posición de ir por la Gobernación. Así es que entre ambos sectores se acusaron mutuamente de ser “funcionales” al gildismo. 

Sin embargo, debe aclararse que si bien el empresario agropecuario, quien obtuvo el 9,49% de los votos en las elecciones para gobernador de Formosa, había sostenido antes de que se largue la campaña provincial que no iba a hacer alianzas con JxC (Frente Amplio Formoseño) lo cierto es que luego hubo un intento de acercamiento con el espacio, que al no prosperar, motivó a que el empresario busque luego impugnar la candidatura de Fernando Carbajal, quien se postuló a la Gobernación por el espacio macrista.  

Francisco Paoltroni votó en las elecciones de Formosa.

Entre las controversias que hubo en la carrera por la gobernación se puede contar cuando se dio a conocer un audio en el que Paoltroni aseguraba que iban a comprar un helicóptero sanitario. “Necesitamos un helicóptero sanitario hasta que mejoremos los accesos (y las rutas) así evitamos perder vidas”.

Paoltroni junto a Milei en la rural

El primer acercamiento para la opinión pública fue una foto del 2022, tomada entre Milei y Paoltroni durante la Exposición Rural en el barrio porteño de Palermo.

En ese momento, el agroempresario declaró que habló con Javier Milei sobre el sector agropecuario y a lo que hoy se enfrenta; que es un desdoblamiento cambiario, comentó Paoltroni y agregó: “Las retenciones y el resto de los impuestos hacen un combo que resulta realmente difícil de producir en estas condiciones”.

Para Paoltroni, este “escenario perjudica a las provincias más alejadas y con climas menos favorables como la nuestra. Esa es la realidad de lo que se está viviendo y es lo que hablamos con el Presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y el Diputado Nacional, Javier Milei”.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Por eso sostengo que el campo es el principal motor de desarrollo del país y es fundamental acompañar a los productores para poder generar más desarrollo, trabajo y progreso en la Argentina“, dijo en ese entonces el candidato a Gobernador de Formosa, Francisco Paoltroni.

Al respecto, debe remarcarse que la apreciación sobre las retenciones y el daño a las provincias es sumamente subjetivo si se tiene en cuenta que hasta el 2018 justamente las provincias eran beneficiarias del Fondo Sojero, con el cual a través de las retenciones se financiaba obras para los distintos distritos, entre ellos Formosa. Algo que sí podría perjudicar a las provincias es si se elimina la coparticipación, como propone Milei en caso de ser electo.

Javier Milei se reunió con candidatos.

Paoltroni peleará por Milei en Formosa

Si bien la agenda del precandidato a presidente Javier Milei está próxima a confirmarse, según adelantaron desde su prensa, recorrerá el país con un motorhome ploteado con su rostro. Sin embargo, aún no está confirmado si arribará a Formosa. Mientras tanto, su candidato a Senador, Francisco Paoltroni, organizó una caminata en la capital provincial para el sábado. 

En tanto, días atrás Milei llevó a cabo la primera gran reunión de trabajo entre los principales precandidatos de La Libertad Avanza, en la cuál estuvo presente Francisco Paoltroni. Según revelaron fuentes del espacio, se trató de un encuentro para delinear los proyectos prioritarios del espacio para la recta final antes de las PASO.

Entre las propuestas principales que buscarán instalar están la reforma monetaria para terminar con la inflación, una reforma profunda del Estado con una abrupta reducción del gasto público y focalizada en el sector público.

¿Quién es Francisco Paoltroni?

El candidato de Javier Milei en Formosa, Francisco Paoltroni, nació el 19 febrero de 1981 en General Alvear, Provincia de Buenos Aires. Tiene 42 años. Hijo de pequeños productores, el quinto de seis hermanos. Llegó a Formosa en el 2008.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Juan Grabois con NEA HOY: “Al Norte argentino no hay que darle lecciones, hay que devolverle lo que le robaron” 

Formosa: más del 70% de los habitantes son propietarios de sus viviendas, ¿cómo se logró?

¿Cómo obtener el Certificado de Antecedentes Penales en Argentina en 2023?

Alberto Fernández: “les pido que no olviden lo que Coqui Capitanich ha hecho todos estos años por el Chaco” – NEA HOY 

En Misiones son cada vez más las personas que incluyen el apellido materno en sus DNI – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img