19.3 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.5 C
Resistencia
22.4 C
Asunción
Miércoles 19 de junio de 2024
-Publicidad-

La interna entre Larreta y Bullrich se replica en Formosa: ¿Quiénes son los precandidatos a senadores de Juntos por el Cambio?

Juntos por el Cambio de Formosa tiene dos listas internas que compiten por los cargos de senadores. Las fisuras se vieron en las elecciones provinciales de junio, cuando iban todos juntos, y la relación terminó de quebrarse con la derrota sufrida a manos de Gildo Insfrán.

Juntos por el Cambio de Formosa tiene dos listas internas que compiten por los cargos de senadores. Las fisuras se vieron en las elecciones provinciales de junio, cuando iban todos juntos, y la relación terminó de quebrarse con la derrota sufrida a manos de Gildo Insfrán.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas en 2009 para que los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones generales de octubre. Además, esta instancia electoral sirve como filtro, ya que de todas las fuerzas que se presenten solo llegarán aquellas que superen el 1,5% de los votos.

En las PASO de Formosa se renueva tres bancas en el Senado de la Nación, igual cantidad de Diputados nacionales y un parlamentario representante del MERCOSUR. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El oficialismo con Unión por la Patria, coalición política sucesora del Frente de Todos, llevará en Formosa como precandidatos a senadores a José Mayans y Teresa González, que buscarán la reelección de sus bancas

En tanto, en la interna de Juntos por el Cambio los dos precandidatos presidenciales del bloque opositor, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, jugarán distintas fichas en la provincia de Formosa, consagrada como el bastión del peronismo tras el amplio margen que obtuvo Gildo Insfrán en las elecciones.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, dirimirán su caudal de votos en las PASO.

El escenario en Formosa

Así como a nivel nacional los candidatos de Juntos por el Cambio irán a una interna en las PASO. Por un lado el jefe de Gobierno y el precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, apostó por el actual Diputado nacional Fernando Carbajal para que sea electo como Senador. Mientras que Patricia Bullrich eligió a Luis Naidenoff como candidato, y la propuesta es que vuelva a asegurarse la misma banca que ocupa hace 18 años por Formosa

En ese sentido, Patricia Bullrich si bien levanta las banderas del cambio y carga en cada oportunidad contra la reelección indefinida de Gildo Insfrán convocó “muy especialmente” a Luis Naidenoff para que se postule nuevamente para el cargo por la provincia norteña, y a Ricardo Buryaile, actual Diputado nacional, que ocupa la banca desde 2005 con intervalos de por medio

Gerardo Morales estuvo en Formosa acompañando la presentación de los candidatos de Horacio Rodríguez Larreta.

Reelección incomoda 

Durante su viaje por Formosa de cara a las PASO, la precandidata a Presidente, Patricia Bullrich, dio una conferencia de prensa. En la misma, un periodista local le hizo una incómoda pregunta en torno a las reelecciones indefinidas, haciendo alusión por decantación hacia sus aliados: Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile. 

Trending  Formosa: inició el servicio de colectivos Fermoza en la ciudad con boleto gratuito

Buryaile intentó contestar la pregunta, pero la líder de Juntos por el Cambio lo interceptó y contestó: “La mayoría de las provincias argentinas tienden a tener dos reelecciones, eso es lo que hace que haya posibilidad de alternancia en el poder y eso es muy bueno para la República”.

En el caso del Congreso de la Nación, no había este mismo límite que sí se puso para la presidencia de la Nación; se puede dejar un mandato y volver”, explicó. El reportero entonces la interrumpió consultándole nuevamente por los representantes políticos a su lado.

Bullrich explicó: “En el caso de Ricardo Buryaile, él no fue constante. Tuvo momentos en los que no fue diputado de la Nación. También fue ministro y tuvo otra experiencia muy importante”

Por su parte, sobre Naidenoff dijo que ella especialmente se lo pidió porque “creo que el Parlamento necesita experiencia. Para mí era muy importante que él fuese nuestro candidato y que pudiésemos contar con esas espadas tan importantes que se necesitan en el Senado”, defendió.

En redes sociales quién cargó contra Patricia Bullrich y ambos representantes de Juntos por el Cambio fue la precandidata a Diputada nacional Gabriela Neme, quien acompaña a Fernando Carbajal como Senador en la lista de Horacio Rodríguez Larreta.

Neme aseguró que “la Argentina merece una reforma política donde solo pueda habilitarse una reelección en todos los cargos , la alternancia es el camino para fortalecer la democracia en todos los casos y para todos los partidos políticos. Es tiempo de ser coherentes con lo que reclamamos”, cuestionando la decisión de Luis Naidenoff de postularse en busca de una reelección en el Senado. 

Trending  Caputo no libera fondos para viviendas PROCREAR y hay más de 4.000 familias afectadas

En Formosa Patricia Bullrich, anunció su compromiso de no obstaculizar la realización de obras en la provincia y de mantener una relación respetuosa e institucional con el Gobernador Gildo Insfrán, intentando diferenciarse de su líder político, Mauricio Macri, quien fue señalado por haber paralizado muchas obras para todo el Norte argentino.    

Escalar más alto

Tras el aplastante triunfo de Gildo Insfrán con el 69.73 % de los votos en las elecciones provinciales de Formosa contra el candidato de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal que obtuvo un 20,39% de los votos, quien ahora va como precandidato a Senador nacional con la boleta de Horacio Rodriguez Larreta explotó la interna en la oposición provincial y hubo fuertes cruces por la derrota

Fernando Carbajal definió el resultado como una “catástrofe electoral”, apuntó contra sus correligionarios de la UCR y definió a Luis Naidenoff, Ricardo Buryaile, entre otros como los padres de la derrota.

Osvaldo Zárate, presidente del radicalismo formoseño, no demoró en dar respuesta, y calificó a Carbajal como “un cagón” que “entregó la elección” y “se aseguró en la lista como senador nacional siendo candidato a gobernador”. 

Efectivamente, Fernando Carbajal va como candidato con Larreta, aunque públicamente ha defendido la idea de la alternancia en los cargos, cuestionando al sector de Naidenoff y Buryaile; y cargando contra el vice de Patricia Bullrich, Luis Petri como “un personaje de segundo nivel” dentro del radicalismo que no representa a la mayoría.

Ahora, resta esperar los resultados que obtendrá Fernando Carbajal en la interna contra Luis Naidenoff en las PASO para saber quienes son los nuevos “ganadores y perdedores” en la contienda electoral

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una por una, las 27 fórmulas presidenciales oficializadas por la Justicia Electoral que competirán en las PASO 

Massa en Misiones: “Somos la Patria porque miramos federalmente cuando algunos sólo miran desde Buenos Aires” 

Formosa será parte de los Martín Fierro 2023 a través de IRU PRODUCCIONES y el programa País Federal – NEA HOY Indican que el río Paraguay se encuentra actualmente en un leve descenso

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img