Este viernes, en el galpón G del Paseo Costanero, las autoridades del Tribunal Electoral Permanente concretaron la ceremonia de entrega de certificados y diplomas a las autoridades electas en las elecciones del pasado 25 de junio en la provincia.
En esta oportunidad, un total de 137 autoridades recibieron sus diplomas y actas que los habilita a asumir sus respectivos cargos el próximo 10 de diciembre. De ese total, además del Gobernador y el Vice, recibieron estos documentos 15 Diputados provinciales, 27 Intendentes, 10 Presidentes de Comisiones de Fomento y Concejales de todo el territorio provincial.
De esta manera, la fórmula Insfrán-Solís recibió oficialmente el diploma para un nuevo mandato en el período 2023-2027 al frente del Poder Ejecutivo provincial.
El TEP, integrado por su presidente, Sandra Moreno y los jueces Claudio Daniel Moreno y Verónica Hans, presidieron la ceremonia certificando el acta de los 137 electos en los comicios del pasado 25 de junio, tras la culminación y aprobación del escrutinio definitivo.
Provincias autónomas
Durante su discurso, la presidente del TEP Sandra Moreno señaló que además de las complejidades usuales de un proceso electoral, en Formosa este año “tuvimos que vivir una situación de mayor complejidad, inédita, que implicó defender una forma de gobierno, la propia existencia de las instituciones, nuestro sistema federal, nuestra autonomía provincial, algo que fue discutido hace décadas”.
Recordó en este contexto que “las provincias en el contexto de la Nación somos autónomas y los derechos de las provincias a gobernarse por sí mismas tienen profundas raíces con anterioridad a 1853”.
“Dentro de los principios republicanos la alternancia- que también fue discutida- está impuesta por los años de mandato que deben cumplir las y los funcionarios electos y después deben someterse a un nuevo proceso electoral para acceder nuevamente al cargo. El derecho a la reelección que permite la Constitución de Formosa reformada en el 2003 no es otra cosa que darle la libertad al pueblo de poder presentar sus candidatos libremente y con ello la libertad del pueblo formoseño para elegir a los candidatos sin ninguna restricción” expresó.
Ver esta publicación en Instagram
La jueza electoral destacó la amplia participación del electorado formoseño, registrándose una concurrencia del 75,69%, “mucho más de lo que se registró en elecciones de otras provincias”.
“Los hombres, mujeres y jóvenes de este pueblo, que moldean la democracia son la expresión de un momento histórico, de este momento histórico de Formosa, porque desde el norte de la Patria hemos reafirmado la democracia, a 40 años de la recuperación” concluyó Moreno.
Fuente: Agenfor.
ADEMÁS EN NEA HOY
Economía de Formosa participó de la presentación de las nuevas medidas de alivio fiscal para MiPymes
En julio se hicieron más de 85 cirugías oftalmológicas en el hospital distrital de Laguna Blanca