El Registro de Personas se encarga de registrar los nacimientos, las defunciones, los matrimonios y las uniones convivenciales de todos los misioneros y, desde hace algunos años viene registrando un crecimiento tanto en la cantidad de trámites registrados para adicionar el apellido materno en los documentos, así como aquellos que refieren al cambio en su identidad autopercibida.Según datos del organismo provincial, en el 2021 hubo 137 adiciones de apellido materno, en el 2022 fueron 214 y, en lo que va del 2023, se hicieron 125 trámites, por lo cual estiman que se superará la cifra del año pasado.
Desde el organismo expresan que este incremento se debe a la mayor información que tiene la ciudadanía a disposición.
“El punto de inflexión fue la reforma al Código Civil y Comercial en el 2015, en el que se permite que los progenitores puedan elegir la composición del apellido. Antes de la reforma al Código, el niño nacía y se le ponía el apellido paterno. Hoy eso cambió y los padres eligen libremente el orden de los apellidos y la composición”, destacó la directora del Registro de las Personas de Misiones.“Ahora, si el hijo nació antes de esta reforma, hoy tengo el derecho de poder adicionar el apellido materno, administrativamente se puede hacer y de hecho se han hecho un montón”, añadió.
Por otro lado, en cambio, destacan que para suprimir un apellido del DNI se debe iniciar un proceso judicial y se deben presentar motivos que sean justos a criterio de un juez.
Fuente: El Territorio.
ADEMÁS EN NEA HOY