Corrientes transita el cuarto día de paro de colectivos de corta y media distancia ya que el paro comenzó el viernes y continúa vigente en esta jornada luego de que los dirigentes de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes y las empresas prestadoras de servicio no pudieron llegar a un acuerdo para poder destrabar el conflicto. En caso de llegar a un acuerdo, la medida se podría levantar mañana; de lo contrario, se extenderá indefinidamente ya que el referente de la UTA Corrientes José Luis Sabao, destacó que “la medida de fuerza continuará hasta que se deposite lo que reclamamos”.
El sindicato advirtió que la medida de fuerza se debe a que las empresas no acataron la resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y Transporte, que dispusieron la mejora salarial para los choferes del interior y el área metropolitana.
En tal sentido, el gremio exigió en un comunicado “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros”.Si bien la situación se regularizó el sábado en varias de estas regiones, Corrientes continúa sin brindar servicio de colectivos urbanos y se espera que esta mañana se llegue a un acuerdo. Según Sabao, para los empresarios, el subsidio que vienen recibiendo no les alcanza para cubrir los sueldos y “como trabajadores reclamamos lo que nos corresponde y queremos cobrar en tiempo y forma”.“Nos dejan en esta situación preocupante a los trabajadores y pasajeros; en casos en que no tenemos solución y se sigue la medida es porque el sector empresario dice que no alcanza para pagar sueldos”, afirmó.
El referente señaló que el monto que falta en el sueldo es lo que reclaman a los empresarios y es lo que se firmó en paritarias. “Se depositó la escala vieja, pero no la que se firmó en la última acta donde se firmaron mejoras con incremento salarial, esa parte no pagaron los empresarios”.
Por otro lado, el presidente de FATAP, Gerardo Ingaramo sostuvo que “no hay otra forma de llegar a un entendimiento, o se aumenta la tarifa o se aumenta los fondos que se aporte al sistema. Las empresas no pueden hacerse cargo de la deuda en la recomposición del salario de los trabajadores del sector”, resaltó.
“Cada uno tendrá que hacerse responsable del servicio porque ya no hay posibilidades de vuelta atrás. Sin el aporte del municipio o la provincia, no habrá solución”, concluyó.
Fuente: El Litoral / Radio Sudamericana.
ADEMÁS EN NEA HOY
Misiones trabaja en un proyecto de ley que sirva de guía para los influencers