La Cámara de Diputados aprobó este jueves la eliminación del requisito de “Fe de vida”, trámite que resultaba obligatorio cada determinado tiempo para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas con el objetivo de acreditar su “supervivencia” y que el banco no interrumpiera el pago de sus haberes.
El requisito quedó sin efecto durante dos años por la pandemia y volvió a entrar en vigencia en marzo de 2022, aunque en aquel momento ANSES solicitó a las entidades bancarias que además de las opciones para realizar el trámite en forma presencial, empezaran a ofrecer otras alternativas a través de canales digitales para simplificarlo.
El proyecto para modificar la ley 26.704 había recibido media sanción por parte del Senado el pasado 13 de abril, con 60 votos afirmativos, y este miércoles por la noche su tratamiento fue incluido en un pedido de apartamiento del reglamento solicitado por la diputada Paula Penacca, del Frente de Todos, dentro de la maratónica sesión llevada a cabo en la Cámara alta.
La votación conjunta de todas las iniciativas articuladas en esa moción tuvo como resultado 170 adhesiones, 3 negativas y 6 abstenciones.
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, resaltó que «con esta ley facilitamos la disposición de sus haberes previsionales a los adultos mayores, quienes ya no tendrán que gestionar este trámite que, muchas veces por cuestiones de movilidad reducida o de la gestión de apoderados, complicaba el proceso».
Eliminado el requisito de «Fe de vida» para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas.
Ayer en @DiputadosAR aprobamos la modificación de la Ley 26.704 que elimina este trámite que debían presentar los beneficiarios y beneficiarias para el cobro de sus… pic.twitter.com/fInwCMdpVW
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) July 6, 2023
¿Cómo se realizaba el trámite de «Fe de vida»?
Hasta ahora,la fe de vida se realizaba si la entidad bancaria así lo solicitaba, a través del siguiente proceso:
- Al cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
- Al hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria. Algunas entidades bancarias piden, además, hacer un retiro de efectivo.
- Al poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
- Al acercarse a una Terminal de Autoconsulta Biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.
- Al ingresar a la página web o aplicación del banco donde se cobre el haber jubilatorio y hacer el trámite 100%.
Fuente: Clarín.
ADEMÁS EN NEA HOY