Un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) demostró que, desde la asunción de Javier Milei, por primera vez, las ventas de yerba mate en las góndolas de supermercados y almacenes cayeron casi 30% en marzo pasado. Según los datos publicados por el organismo, los despachos a salida de molino en marzo último fueron de 18.800.000 kilos, contra los 26.500.000 del mismo mes del año pasado.
En diálogo con NEA HOY, referentes del sector yerbatero consideraron que, tras el récord de ventas de diciembre, en el que muchos comerciantes “compraron mucha yerba pensando que iba a seguir aumentando”, “hoy se ven en la necesidad de bajar el precio porque el poder adquisitivo de la gente está muy bajo” y eso produce la caída de ventas.
Por su parte, el referente de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino (APNEA), Héctor Biale, señaló que el sector “no tiene definido el precio real de la yerba”.
Vale mencionar que esta situación de incertidumbre de precios se da actualmente en el ámbito interno, por la limitación de las facultades del INYM de poder definir un precio para la comercialización de yerba, que estableció el DNU 70/2023 de Javier Milei y que generó diversas disputas con la provincia de Misiones.
Sin embargo, la APNEA se mostró a favor de la medida de desregulación del INYM ya que “la mayoría de veces no se ha llegado a un acuerdo de precios con los productores de la zona y tuvo que laudar la Nación, y muy pocas veces venían precios por encima de la inflación”.
Quejas contra el DNU y la apertura de importaciones
Héctor Biale mencionó que uno de los beneficios que quitó el DNU 70, de Javier Milei, fueron los datos estadísticos necesarios para conocer cuánta capacidad de producción hay realmente en la región.
“Es necesario tener una base de lo que se viene produciendo, conocer cuántas hectáreas hay realmente, para saber si estamos produciendo por debajo de la media o por arriba”, explicó.
También mencionó que el DNU pone en riesgo el sistema de corresponsabilidad gremial, que afecta de lleno a los tareferos.
Cabe decir que, a raíz de una medida cautelar, el capítulo que refiere al INYM quedó suspendido por la jueza de lo Civil y Comercial del juzgado N°8 de Posadas, Adriana Fiori.
Por otro lado, Biale se refirió a la medida de apertura de las importaciones que implementó el Gobierno en marzo y consideró que podría contribuir al perjuicio de la industria yerbatera local ya que establece beneficios impositivos para las empresas extranjeras, que tendrán ventaja sobre las empresas locales.
“El DNU indica que le van a quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos. Así están corriendo con ventaja los productos importados con respecto a los nuestros, que tenemos toda la presión fiscal: IVA, Ganancias, Rentas y demás”, reclamó.
¿Qué expectativas tiene el sector de la yerba mate para lo que queda del año?
El referente de APNEA comentó que, aunque el sector pasa por una situación crítica en cuanto a mano de obra para realizar la cosecha, no tuvo que afrontar situaciones de despidos o reducción del personal en secaderos y molineros.
“No creemos que se llegue a dar ya que el sector de molinería está trabajando con el personal necesario. No se escuchó, hasta el momento, casos de despido en toda la zona productora”, remarcó Viale y sostuvo que están llevando adelante una “muy buena cosecha”, por lo que esperan que no lleguen las heladas tempranas que la pueda afectar.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Yerba mate: El kilo podría llegar a $6.000
Una demanda judicial de Misiones contra el DNU de Milei va a la Corte Suprema