19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

PASO 2023 en Formosa: los precandidatos a diputados y senadores nacionales

¿Quiénes son los precandidatos a diputados y senadores nacionales que van camino a las PASO de agosto?

¿Quiénes son los precandidatos a diputados y senadores nacionales que van camino a las PASO de agosto?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El oficialismo y la oposición caminan ya rumbo a las PASO del domingo 13 de agosto y se eligen los precandidatos que van a competir en las elecciones generales del domingo 22 de octubre, en las que quedarán definidas las listas y las proyecciones políticas en cada provincia. En caso de un eventual balotaje para Presidente la fecha de la votación es el 19 de noviembre. 

En Formosa los cómputos finales del Tribunal Electoral Permanente confirmaron el amplio triunfo del Partido Justicialista con la fórmula Gildo Insfrán-Eber Solís en la gobernación, sumado a todos los cargos en juego, en toda la provincia, durante las elecciones provinciales y municipales celebradas el pasado 25 de junio. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe mencionar que el sábado, es decir, horas antes del cierre de la presentación de precandidatos para las PASO (y de que comiencen las elecciones provinciales en Formosa), opositores formoseños que se presentaron para competir por la intendencia o la gobernación lo hicieron además para los cargos nacionales que se disputan en las primarias del 13 de agosto.

Gabriela Neme, Francisco Paoltrini y Fernando Carbajal ahora van rumbo a las PASO.

¿Qué se elige en Formosa?

En el caso de la provincia norteña que renueva 3 senadores, 3 diputados nacionales y 1 parlamentario del MERCOSUR, además en las PASO se elegirán a los precandidatos a Presidente y Vicepresidente. 

El voto es obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años. La votación empieza a las 8h y termina a las 18h.

Los documentos válidos para votar son el ejemplar del documento que debe ser igual o posterior al que figura en el padrón electoral. No está permitido el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral

Los documentos válidos para votar. 

En Formosa el oficialismo postula como precandidatos a la Cámara alta a los actuales legisladores José Mayans y María Teresa González, y Juntos por el Cambio abre la interna entre el actual senador Luis Naidenoff, que  impulsa como candidata a presidenta a Patricia Bullrich, y el diputado radical y que también fue candidato a Gobernador, Fernando Carbajal, quien se inclinó por la lista oficial de Horacio Rodriguez Larreta para alcanzar la senaduría. 

La lista de diputados de Formosa, por parte de Unión por la Patria, estará encabezada por Graciela Parola, seguida de Luis Basterra y Nelly Daldovo. 

En tanto, habrá interna entre el actual diputado Ricardo Buryaile y Gabriela Neme que previamente fue candidata a intendente en la ciudad de Formosa. Mientras, como precandidato a senador nacional por Libertad, Trabajo y Progreso se presenta Francisco Paoltroni – también fue candidato a Gobernador en la provincia – y ahora va camino a las PASO con Libertad Avanza, lista de Javier Milei como Presidente. 

Las cabezas de lista

José Mayans es Senador desde el 2001 y actualmente es jefe de la bancada, desde donde supo mediar entre la oposición y el oficialismo aunque eso no evitó algunos cruces con sus pares de bloques opositores, como el que tuvo con Luis Naidenoff, por el “uso político de la pandemia”.

Hablando de Naidenoff, es Senador desde el 2005, lo que le valió el cuestionamiento de sus pares partidarios, que critican que no hay un recambio de cabezas. También se presentó como candidato a Gobernador en el 2015. Carbajal es uno de los críticos y pide que los votantes pongan un límite a la reelección indefinida de Naidenoff.

Graciela Parola es actualmente Diputada nacional y busca renovar su banca, luego de haber sido elegida en el 2019, al igual que Buryaile, quien fue ministro de Agricultura de Macri y fue vinculado a la causa clientelismo M

Gabriela Neme fue una de las figuras opositoras, junto a Carbajal, que se inscribió como candidata a legisladora nacional antes de las elecciones provinciales, donde se postulaba a Intendente. Siendo cuestionada por exaliados, que la acusaron de que los “traicionó”, ha realizado denuncias mediáticas para poder posicionarse públicamente. A nivel nacional se hizo conocida además por buscar amedrentar a la Vicepresidenta Cristina Fernández, sacándose una foto fuera del departamento de la funcionaria nacional.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una por una, las 27 fórmulas presidenciales oficializadas por la Justicia Electoral que competirán en las PASO 

Massa en Misiones: “Somos la Patria porque miramos federalmente cuando algunos sólo miran desde Buenos Aires” 

Formosa será parte de los Martín Fierro 2023 a través de IRU PRODUCCIONES y el programa País Federal 

Indican que el río Paraguay se encuentra actualmente en un leve descenso 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img