20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Radiografía de la elección en Formosa: ¿Cómo queda el mapa electoral tras ser arrasado por Gildo Insfrán?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El domingo se realizaron las elecciones a cargos provinciales, municipales y concejales en Formosa y hubo 479.879 electores habilitados para votar en el padrón electoral. Sobre el total de mesas escrutadas, la participación en Formosa se posicionó en 74.86 por ciento. 

En línea con los pronósticos, los resultados no sorprendieron. El cómputo provisorio que arrojó el Tribunal Electoral Permanente confirmó que la fórmula del lema Frente para la Victoria del Partido Justicialista, compuesta por el actual Gobernador Gildo Insfrán y el Vicegobernador provincial Eber Solís, fue electa con más del 69, 92 por ciento de los votos

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El reelecto Gobernador acaba de imponerse nuevamente, al superar por amplio margen al candidato del Frente Amplio Formoseño representante de Juntos por el Cambio local, Fernando Carbajal, que quedó en segundo puesto con 20,24 por ciento. Mientras que el candidato del partido Libertad Trabajo y Progreso, Francisco Paoltroni, obtuvo 9,49 por ciento.

A través de sus redes sociales, Gildo Insfrán felicitó a “todas las fuerzas” que participaron en esta elección, la cual “se desarrolló con mucha madurez democrática y responsabilidad ciudadana” que participaron de la elección y a la militancia por el “gran trabajo”. “Esta es la demostración más cabal de que la unidad está en Formosa por sobre todas las cosas“, aseguró.

Cabe destacar que el de este domingo fue un contacto atípico, ya que tras sus victorias Insfrán acostumbra hablar recién los días lunes desde Casa de Gobierno.

Sin embargo, teniendo en cuenta que esta vez la elección provincial estuvo desdoblada de la nacional, lo que hizo que haya más ojos puestos en estos comicios, decidió dar una conferencia de prensa cuando terminó de votar en la Escuela de Frontera Nº6 de Laguna Blanca (antes que cierren las urnas) ratificando que “la alternancia, en Formosa, la decide el pueblo. Hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante“.

Si bien se tenía planeada una conferencia a la noche esto al final no pasó.

Entre 2007 y 2017 las elecciones formoseñas fueron simultáneas a las elecciones a Presidente. El desdoblamiento de este domingo, con el que el justicialismo provincial buscó mantenerse al margen del incierto panorama político nacional, resultó ser una estrategia favorable, ya que Insfrán logró mantener el margen de victoria de 40 puntos porcentuales respecto del segundo candidato que suele mantener en sus reelecciones.

Sin embargo, Gildo de alguna forma “jugará” en las nacionales ya que se anotó como candidato a senador nacional suplente, lo cual es mas bien simbólico, es una muestra que el formoseño busca traccionar a favor de Unión por la Patria en las nacionales.

Pero con respecto a las provinciales, las elecciones transcurrieron sin grandes sorpresas. El poder territorial de Gildo Insfrán continúa siendo indiscutible y es evidente la dificultad de Cambiemos (Frente Amplio en Formosa) para generar una fuerza opositora en la provincia que sea capaz, al menos, de achicar el contundente margen de ventaja del oficialismo.

El frente opositor se tuvo que conformar con el segundo lugar, el cual al principio del conteo de votos hasta parecía disputado por Paoltroni (Frente Libertad,Trabajo y Progreso), lo que finalmente no pasó, salvando a Carbajal de un golpe durísimo ya que significaba ser superado por un frente que se presentaba por primera vez.

Quedó atrás el “mito” de que un frente unificado era capaz de vencer a Insfrán, como tanto se dijo ante el cierre de alianzas, cuando los frente de Carbajal y Paoltroni coqueteaban con la idea de hacer una alianza única.

Resultados en capital y legislatura

En la disputa por la intendencia de Formosa, el actual intendente Jorge Jofré retuvo la comuna con el 29,52 por ciento secundado por su contrincante interno y diputado nacional Ramiro Fernández Patri con el 21.75 por ciento.

En tercer lugar, con 15.79% se ubica la actual Diputada provincial de Nuevo País Gabriela Neme, quien buscaba la intendencia por el Frente Amplio Formoseño llevando en la boleta a Fernando Carbajal como Gobernador.

Respecto de los cargos legislativos provinciales, se renueva la mitad de la Legislatura (15 diputados). El oficialismo, que presentó más de 80 sublemas, obtuvo el 71.16 por ciento de los votos e ingresaron 11 diputados del PJ a la Cámara de Diputados de Formosa

Por su parte, el Frente Amplio Formoseño, en suma, obtuvo el 10.42 por ciento de los votos. Por lo tanto, en esta categoría logró el ingreso de 3 Diputados. Finalmente, por el partido Libertad, Trabajo y Progreso de Francisco Paoltroni pudo ingresar un Diputada por ese sector, lo que hace que un nuevo frente se sume al mapa legislativo futuro, ya que en el actual solamente estaban legisladores de los lemas Partido Justicialista y Frente Amplio Formoseño. 

En el gráfico de abajo se muestra cómo quedaría la legislatura provincial, aunque se debe aclarar que a las 21h de hoy se sabrán los resultados definitivos para poder confirmar este mapa legislativo.

Otras intendencias

En cuanto a las elecciones municipales del resto de las localidades, en la segunda ciudad más importante de la provincia, Clorinda, Manuel Celauro fue reelecto con 55%, logrando un triunfo contundente, quien le sigue es su competidor interno (pertenecen al mismo lema) Aníbal Manuel Negretti con 30,21% y tercero la candidata del Frente Amplio Lourdes Alejandra Olmedo con un lejano 6,49%.

En Pirané habrá un cambio de autoridad en la Municipalidad, que sin embargo seguirá estando en manos del Partido Justicialista, ya que se impuso la candidata María Yéssica Palacios con 30,01%, mientras que el competidor de su lema y actual intendente Mario Diakovsky obtuvo 27,65%. De esta manera, dicen, Pirané tendrá su primera intendenta.

En El Colorado el intendente actual Mario Brignole ratificó su puesto con un 54,56%, al igual que en Las Lomitas, donde el jefe comunal Atilio Basualdo fue reelegido con 53%.

Hubo gran participación

La jornada electoral se desarrolló sin mayores inconvenientes, pese a que hubo retrasos en la apertura en algunos centros de votación, dada la cantidad de autoridades de mesa para garantizar el voto de los distintos lemas y sublemas que se presentaron en la provincia.  

La participación electoral fue del 74,86% del padrón, según los datos oficiales. Se votó en 253 establecimientos que funcionaron como centro de votación que corresponden a 1.475 mesas habilitadas para el sufragio. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con un cambio en el protocolo inició el sufragio en Misiones

Corrientes: por las lluvias hay escasa concurrencia y cortes de luz, además un periodista fue atacado

Elecciones en Chaco: a pesar de la lluvia, los votantes acuden a votar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img