18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Mejoraron las cifras del mercado de trabajo en Gran Resistencia, Chaco

Así se estableció en un informe de la consultora Politikon. Los niveles de actividad y empleo exhibieron mejoras al tiempo que la desocupación se redujo de manera significativa respecto al 2022.

Así se estableció en un informe de la consultora Politikon. Los niveles de actividad y empleo exhibieron mejoras al tiempo que la desocupación se redujo de manera significativa respecto al 2022.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El último informe de la consultora Politikon Chaco reveló que al primer trimestre del 2023 el aglomerado del Gran Resistencia de la provincia de Chaco exhibió mejoras en el mercado laboral. Los datos surgen del INDEC. Asimismo, el trabajo remarcó que en comparación con el mismo trimestre del 2022, la desocupación se redujo significativamente.

Los datos de la actividad laboral

Al primer trimestre del 2023, la tasa de actividad en el aglomerado chaqueño fue del 43,6%, presentando mejoras en relación a igual trimestre del 2022 (+1,0% que equivale en un incremento de la población económicamente activa en seis mil personas). Además, respecto al trimestre anterior (4° de 2022) también hubo mejoras (+1,2%). 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sobre el trabajo

El aglomerado chaqueño registró una tasa de empleo del 41,7%, exhibiendo un avance de 2,2% respecto a igual trimestre del año anterior. De este modo, hubo once mil personas consideradas “nuevas ocupadas” contra un año atrás. 

La tasa de desocupación afectó en mayor medida a las mujeres y los jóvenes.

A nivel trimestral la suba es de 1,0% y en este punto radica la mejora chaqueña de este período. Sin embargo, al igual que lo que se observó para el caso de la tasa de actividad, la mejora no alcanza para sacar a este aglomerado del fondo de los rankings regionales y nacional.

Los niveles de desocupación en Chaco

El aglomerado chaqueño logró una importante reducción de la tasa de desocupación. Al primer trimestre de 2023 fue del 4,3%, exhibiendo una reducción de 2,8% contra igual trimestre de 2022 (cinco mil personas que dejan de ser desocupadas). Sin embargo, existe un incremento de 0,2% en comparación al trimestre previo, algo que puede explicarse por el significativo incremento de la actividad que no logró absorberse en un 100% vía empleo. 

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

Las cifras a nivel nacional

El aglomerado de Gran Resistencia en Chaco tiene la segunda menor tasa de actividad del NEA y del Norte Grande y la sexta menor del país. Este ranking está liderado por CABA (54,5%) y al final está Viedma-Carmen de Patagones (38,8%).

En lo que refiere a la tasa de empleo, el Gran Resistencia es la segunda jurisdicción más baja del NEA y en el Norte Grande. A nivel país tiene la séptima menor tasa. Este ranking está liderado por CABA (51,6%) y San Nicolás-Villa Constitución se encuentra en el otro extremo (36,6%).

Finalmente, respecto a la tasa de desocupación, el Gran Resistencia tiene la segunda menor tasa en el NEA y la tercera más baja en el Norte Grande. En relación a los niveles nacionales, Chaco registró la décima tasa más baja de desocupación. En este caso, el aglomerado que registró la mayor tasa del país fue San Nicolás-Villa Constitución con 8,6%; mientras que la menor estuvo en Viedma-Carmen de Patagones (0,3%).

Situación regional del NEA

Al primer trimestre del 2023 el NEA registró una tasa de actividad del 45,0%, nuevamente la más baja del país, pero mejorando contra períodos previos. En relación con el trimestre anterior, la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 1,9%, que equivale a unas treinta mil personas que se incorporaron a la PEA en la región.

Respecto a la tasa de empleo, el NEA registra el mismo fenómeno: también es la más baja del país con 43,0% pero avanza unos 1,5% en la comparación contra el trimestre anterior.

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

En lo relativo a la desocupación, la tasa fue superior a la registrada en el trimestre previo. En ese momento fue del 3,6% y pasó al 4,5% (creciendo 0,9%). Eso generó que existan seis mil desocupadas más. Esta situación se condice con la fuerte alza de la tasa de actividad: del total de personas que se incorporaron al mercado de trabajo, no todas lograron conseguir una ocupación.

Fuente: Agencia FOCO

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Desocupación en Argentina: de acuerdo al INDEC, en el primer trimestre fue del 6,9%

Histórico: la Justicia de Formosa impidió la salida del país y le estableció una multa millonaria al imputado por la caza del yaguareté

Vacaciones de invierno en el NEA: las fechas, provincia por provincia

Gildo Insfrán: “El servicio de Internet está monopolizado por el sector privado, pero en Formosa pasa lo contrario”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img