El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) emitió un nuevo informe sobre el mercado de trabajo en el país. El organismo nacional informó que en el primer trimestre del 2023 la desocupación se ubicó en un 6,9%, inferior al primer trimestre del 2022 que marcó un 7% y levemente superior al último trimestre del año 2022.
Esta cifra representó una baja de una décima respecto al 7% registrado en igual período del año pasado.
El índice de desocupación se había ubicado al 6,3% al término del 2022, por lo que el último guarismo representa 0,6 puntos por encima de aquel, aunque levemente por debajo del mismo período del año anterior.
Asimismo, la tasa de actividad se ubicó en el 48,3% y la tasa de empleo en el 45%y la tasa de empleo registró una suba de 1,7 puntos porcentuales, comparando el primer trimestre del 2022 con el actual y mantiene una tendencia de recuperación tras el impacto de la pandemia de COVID.
En cuanto a los ocupados demandantes de empleo, los mismos registraron también una baja, al pasar del 15,5% al 14,8% en un año.
Analizado por regiones, el GBA es el que tiene la desocupación más alta, con el 7,7%, seguido de la región pampeana con el 7,3%. La desocupación más baja se encuentra en la Patagonia, con el 4,1%, y la región Noroeste, con el 5%.
#DatoINDEC
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 48,3%, 45% y 6,9% en el 1° trimestre de 2023, respectivamente https://t.co/FkPVAWVas1 pic.twitter.com/4b6ZXXuLQu— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 22, 2023
En cuanto a la subocupación demandante, la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisiera tener más empleo, la tasa alcanzó el 6,3%, por debajo del 6,9% del primer trimestre del 2022 y del 7,1% del último trimestre del año pasado.
En tanto los subocupados “no demandantes” se ubicaron en 3,1%, un nivel similar al primer trimestre del año pasado, y por debajo del 3,8% con el que cerró 2022.
En cuanto a la composición de la población desocupada, durante el primer trimestre del año se observó un descenso en la tasa de las mujeres de entre 30 a 64 años de 3,7 puntos porcentuales (p.p.) que pasaron de 26,6% a 22,9%.
En tanto, los varones de 14 a 29 años incrementaron su participación entre los desocupados en 3,2 p.p. para pasar de 22,5% a 25,7%.
Con referencia a la última ocupación de las personas desempleadas, se destacó el aumento de la participación de aquellas correspondientes a la rama de comercio, que pasó de 16,5% a 21,2%, con un incremento de 4,7 p.p.
Por otro lado, la participación de personas provenientes de la rama de servicio doméstico presentó una disminución de 2,2 p.p. de 15,8% a 13,6%.
Crecimiento del PBI en Argentina
Además, el INDEC difundió el informe sobre la variación de PBI en el primer trimestre de 2023. Según reportó el organismo estadístico, el 2022 culminó con un crecimiento del 5,2%. Ahora, el organismo reportó un crecimiento del 1,3% interanual.
Fuente: Télam.
ADEMÁS EN NEA HOY
Misiones es la provincia con los valores de los combustibles más altos en todo el país
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó de emergencia en Posadas