25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Gripe aviar: testeos en Corrientes y Misiones

Ante el rápido avance de la enfermedad y el estado de emergencia sanitaria dictado desde el 16 de febrero, las autoridades coordinan acciones preventivas en conjunto y habilitan líneas de comunicación para informar casos sospechosos.

Ante el rápido avance de la enfermedad y el estado de emergencia sanitaria dictado desde el 16 de febrero, las autoridades coordinan acciones preventivas en conjunto y habilitan líneas de comunicación para informar casos sospechosos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Nuevos casos de gripe aviar han sido confirmados en el país en las últimas horas gracias a la activa tarea que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El primer caso se detectó el 15 de febrero en un ganso andino en Jujuy, y desde entonces no han parado de diagnosticarse casos positivos en diferentes provincias, sumando 24 hasta el momento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El director del Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA, Pedro Méndez informó a los medios locales que, entre estas dos provincias, se han tomado un total de nueve muestras para ser analizadas como casos sospechosos del virus H5N1, pero que de todas ellas, ninguna ha dado positivo al examen en el laboratorio.

Estas muestras fueron tomadas de cuatro aves sospechosas identificadas en Misiones y otras cinco se distribuyeron entre Ituzaingó y la capital de Corrientes. Además, de acuerdo a la información brindada, las mismas fueron tomadas de aves silvestres y de traspatio.

Se tomaron muestras de Corrientes y Misiones.

Méndez pidió a la población “mantenerse atenta” y destacó a la “vigilancia activa” como mejor herramienta para evitar la presencia de esta enfermedad en los animales.

Desde el SENASA destacan que, los 24 casos confirmados en el país pertenecen a aves silvestres y de corral y que lo que se busca es evitar que la propagación del virus alcance a las granjas avícolas, donde se produce carne y huevos para el consumo en el mercado interno y externo. 

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Aclararon, sin embargo, que “el contagio no se da por comer huevos o carne, sino por el contacto directo con un ave enferma” y que es por ello que, si se detectan positivos, “se sacrifica a todos los animales con síntomas”, recalcaron desde la unidad regional.

Recomendaciones

El Centro Regional del SENASA aconseja mantener encerradas a las aves de corral y alejar bebederos y comederos de sitios en los que pudieran tener contacto con aves silvestres, mientras que por su parte, en lo referido a granjas, insistieron que todo el personal debe portar los elementos de protección y evitar el ingreso de extraños a las instalaciones. 

Recordaron que los avisos de casos sospechosos pueden informarse a través de la aplicación para teléfonos móviles “Notificaciones SENASA”, un correo electrónico específico ([email protected]) o con un WhatsApp al +54 9 11-5700-5704. 

Fuente: Radio Dos.

ADEMÁS EN NEA HOY

¿Cómo se calcula el impuesto a los bienes personales en 2023?

Precios Justos: desde el 1 de marzo regirá un reintegro del 10% con débito en carnicerías de todo el país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img