El lunes pasado, tras una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, el bloque publicó un comunicado alarmista donde exponen que la deuda argentina es “impagable”, y que el oficialismo estaría incurriendo en una irresponsabilidad al reperfilarla porque estaría dejándole una “bomba” a la próxima gestión.
El comunicado causó indignación en distintos economistas, que consideran una jugada política poco ética ante una posible transición de gobierno, discutiendo no solo el contenido económico del comunicado, sino también la intencionalidad y peligrosidad del mismo.
COMUNICADO DE LA MESA NACIONAL DE JUNTOS POR EL CAMBIO pic.twitter.com/Rgl5jGYwhq
— JxC Juntos por el Cambio (@juntoscambioar) February 6, 2023
La deuda en pesos
El endeudamieto siempre es un tema de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. Mientras el Frente de Todos planteaba el ancla que había significado para el país la deuda en dólares que Cambiemos emitió con el Fondo Monetario Internacional, JxC viene acusando desde hace años al oficialismo de emitir deuda en pesos que, nominalmente, superarían la contraída por ellos.
El problema de la deuda, sin embargo, es más complejo frente a las dificultades que existen cuando se emite en moneda extranjera. En definitiva, todos los países utilizan la emisión de deuda en moneda soberana (en este caso, pesos) para poder financiarse.
La emisión de deuda se vuelve una herramienta más utilizada en un contexto de mayor inflación, ya que muchas de las empresas con proyectos de inversión en el país van a preferir sostener esa inversión mediante deuda en vez de plazo fijo, ya que así protegen su capital no solo de la inflación sino también de una posible devaluación.
A diferencia del período 2016/2019, en que se emitía mayoritariamente deuda en Dólares, hoy el mercado de deuda en Pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro.
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) February 7, 2023
Es por eso que la deuda argentina en pesos creció tanto en los últimos años. Gran parte de esa deuda fue emitida a empresas que tienen sus inversiones en Vaca Muerta, en el Gas Licuado y distintos otros proyectos de inversión que se encuentran vigente, y se van cancelando o reperfilando en la medida en que se vaya invirtiendo en éstos proyectos.
La deuda, por supuesto, siempre tiene sus riesgos. Si de repente los prestamistas decidieran retirar su capital en masa, por ejemplo, se produciría una crisis económica con una fuerte devaluación que afectaría al poder adquisitivo de las familias argentinas empujando a muchas de ellas a la pobreza. Eso no pasa, justamente, porque existe una confianza en el gobierno actual y en la potencialidad de éstos proyectos de inversión.
Una corrida, sin embargo, podría fogonearse instalando la idea de que la deuda se tornara impagable. Eso, aunque sería muy perjudicial para la población, sería algo muy conveniente para la oposición, ya que aumentaría sus chances de asumir el poder en medio de una crisis.
Hicieron negocios con sus familias y fugaron 25 mil millones de dólares, dinero robado a las argentinas y a los argentinos con el que se podrían haber hecho mucho antes las obras energéticas que hoy inauguramos en Tucumán: 200.000 familias e industrias serán beneficiadas. pic.twitter.com/I6YhJGP1NG
— Alberto Fernández (@alferdez) February 8, 2023
Las voces de los economistas
Varios economistas de distintos colores políticos se pronunciaron sobre la deuda argentina. La consultora PxQ, conducida por el economista Emmanuel Álvarez Agis, se vió en la necesidad de publicar la mañana siguiente al comunicado de Cambiemos un informe que intentara explicar la situación y dar un panorama más claro a los mercados.
En una entrevista en Radio con Vos, Álvarez Agis, aclaró que “la deuda en pesos, desde un punto de vista técnico, no representa ningún problema para la Argentina”, y opinó que “Que cambiemos hable de irresponsabilidad emitiendo deuda parece un chiste de mal gusto”
Además, el economista acusó a Cambiemos de promover con ese alarmismo una crisis económica: “si la deuda es absolutamente pagable, lo que uno puede deducir es que, lo que está buscando Cambiemos es que el gobierno tenga una crisis financiera, que la deuda se haga pomada, que el dólar se vaya al demonio, y que el programa que Cambiemos quiere aplicar lo empiece a aplicar el mercado”.
Pablo Gerchunoff, economista muy cercano al radicalismo y que vivió en carne propia la hiperinflación en los últimos años de Alfonsín, fue más lejos y comparó la declaración de Juntos por el Cambio con lo que hicieron Menem y Cavallo durante el final del gobierno radical.
Menem y Cavallo fueron acusados de fogonear a través de distintas declaraciones la crisis que llevó a la hiperinflación y que empujó a muchas familias argentinas a la incertidumbre y la pobreza, todo, para obligar a Alfonsín a entregar el poder antes. En sus declaraciones, Gerchunoff incluso se indigna de que el documento esté firmado por “radicales que vivieron la campaña de Menem y Cavallo en 1988 y 1989”
No entiendo cómo radicales que vivieron la campaña de Menem y Cavallo en 1988 y 1989 terminaron firmando el comunicado «bombastico» de la mesa política de JxC. Afortunadamente aparecen voces apaciguadoras como las de @lucasllach y @hernanlacunza
— Pablo Gerchunoff (@pgerchunoff) February 8, 2023
Las acusaciones son bastante serias, implican que Juntos por el Cambio estaría intentando provocar una crisis y corrida cambiaria que reduciría el poder adquisitivo de las familias argentinas, esperando que de ésta manera tengan más chances de llegar al poder.
Después de estas declaraciones, muchos economistas cercanos a Cambiemos emitieron declaraciones desligándose de lo expuesto en el comunicado. Hernan Lacunza, exministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, salió a aclarar que la deuda no es impagable hoy, pero que el gobierno no podía seguir por el camino que lleva hasta ahora.
Carlos Melconian, por su parte, declaró que “no lo llamo ‘bomba impagable’, es pagable, y puede no ser bomba, lo que no puede hacer éste gobierno es continuar como continúa”.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Lilita Carrió anunció su candidatura a presidenta en las PASO
Puja por la coparticipación entre Ciudad de Buenos Aires y las provincias: ganadores y perdedores