29.2 C
Corrientes
25.2 C
Formosa
30 C
Posadas
29.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Domingo 25 de febrero de 2024
-Publicidad-

“Ah, pero la izquierda…”: todas las repercusiones del intento de golpe de Estado en Brasil en la política argentina

El intento de golpe de estado en Brasil viene siendo instigado desde hace meses por grupos ligados al bolsonarismos. Distintos políticos argentinos que reivindicaron a Bolsonaro repudiaron lo ocurrido en brasilia intentando comparar el episodio con otras manifestaciones para desdibujar la responsabilidad del ex presidente brasileño

El intento de golpe de estado en Brasil viene siendo instigado desde hace meses por grupos ligados al bolsonarismos. Distintos políticos argentinos que reivindicaron a Bolsonaro repudiaron lo ocurrido en brasilia intentando comparar el episodio con otras manifestaciones para desdibujar la responsabilidad del ex presidente brasileño

- Publicidad -spot_imgspot_img

Como un calco de la toma del capitolio por grupos trumpistas ocurrida en enero del 2021, este domingo un grupo de bolsonaristas realizó un intento de golpe de Estado en Brasil, durante el cual ingresaron a los edificios públicos de los tres poderes, poniendo en juego la institución democrática del país.

El accionar de este grupo fue repudiado por gran parte del arco político argentino, sin embargo, aquellos referentes que reivindicaron durante mucho tiempo las políticas y manifestaciones polémicas de Bolsonaro debieron incurrir en justificaciones para desvincularlo del intento de golpe.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un intento de golpe anunciado

Si bien la toma de edificios públicos que ocurrieron el domingo obtuvieron la relevancia internacional sobre el intento de golpe de estado en Brasil, lo cierto es que durante todo diciembre Brasilia fue el epicentro de incidentes perpetrados por simpatizantes bolsonaristas que intentan imponer la idea de que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas.

Esta idea fue alimentada por el propio Bolsonaro, que durante su campaña presidencial se encargó de desacreditar la legitimidad del voto electrónico y, a pesar de los resultados de las encuestas, adelantó en sus discursos que toda elección que no lo pusiera 10 puntos por sobre Lula da Silva sería fraudulenta.

Cuando finalmente las elecciones del 30 de octubre dieron la victoria al nuevo presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva, elecciones que fueron certificadas por la autoridad electoral del país y consideradas limpias por la comunidad internacional, Bolsonaro decidió no reconocer los resultados ni tampoco asistir a la asunción del nuevo presidente, para irse a Estados Unidos antes de finalizado su mandato.

Esto instigó a grupos bolsonaristas, instalando campamentos en toda Brasilia para protestar en contra de los resultados democráticos y constitucionales de Brasil. La situación fue escalando hasta que finalmente, a dos años de la toma del capitolio de Estados Unidos por grupos antidemocráticos que se negaban a reconocer la derrota de Trump, los grupos bolsonaristas tomaron el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y las oficinas presidenciales.

Tras el intento de golpe, finalmente todas las miradas voltearon hacia el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro. El propio presidente, Lula da Silva, volvió a recordar que hay muchos discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron.

Después de guardar silencio y hasta publicar en redes sociales mensajes que alimentan la idea del fraude, finalmente Bolsonaro publicó un tweet en repudio a lo ocurrido en Brasilia horas después de que el intento de golpe fuese acallado, no sin además compararlas con otras manifestaciones que él vincula con “la izquierda” pero que, a diferencia del intento de golpe, no tuvieron la animosidad ni la intención de desconocer las instituciones democráticas

En su cuenta de redes sociales, el ex presidente publicó desde Estados Unidos un mensaje diciendo que “las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia”, pero que “destrucciones e invasiones de predios públicos como los ocurridos el día de hoy, así como los practicados por la izquierda en el 2013 y el 2017”.

Trending  Todo lo que tenés que saber sobre los shows de Luis Miguel en Argentina y Paraguay en marzo

Además, se encargó de negar las acusaciones “sin fundamento” del presidente Lula da Silva, ignorando que las creencias y convicciones de los grupos bolsonaristas hayan sido producto de las afirmaciones engañosas y falsedades explícitas que él mismo y sus aliados propagaron durante su mandato.

Las declaraciones de Cambiemos

El intento de golpe perpetrado por grupos bolsonaristas en Brasil provocó conmoción en el mapa político argentino. Después de todo, tanto para los referentes de la coalición Juntos por el Cambio como para los seguidores de Javier Milei y José Luis Espert, el bolsonarismo y Jair Bolsonaro en particular fueron siempre un ejemplo y referencia de la “lucha” contra la izquierda y el progresismo al que siempre intentaron culpar de la crisis económica en Argentina.

Sin embargo, lo ocurrido en Brasilia puso en evidencia el caracter antidemocrático del bolsonarismo, demostrando que son capaces de incurrir en métodos autoritarios y desoír la voluntad popular con tal de seguir en el poder. Ésto entra en contradicción con las ideas del republicanismo y la defensa de la institucionalidad con las que muchos de éstos referentes vienen intentando embanderar.

Es por ello que, para repudiar en redes sociales lo ocurrido en Brasilia, los referentes de Juntos por el Cambio debieron incurrir en una gimnasia argumentativa que desdibuje la responsabilidad de Bolsonaro sobre lo ocurrido para, en cambio, vincular el intento de golpe con otras manifestaciones.

Es el caso de Mauricio Macri, que en su cuenta de twitter expresó su Repudio los hechos violentos registrados en Brasil” para después compararlo con una manifestación contra la reforma jubilatoria ocurrida en el 2017, que a pesar de haber sido protagonizada por diversas agrupaciones, el ex presidente atribuye exclusivamente al kirchnerismo.

En él mismo espíritu se dirigió la presidenta del PRO Patricia Bullrich. Probablemente la mas “bolsonarista” de la coalición, Bullrich y sus seguidores fueron los únicos que, así como Bolsonaro, no felicitaron a Lula ni reconocieron los resultados electorales de Brasil, y mientras que tampoco tuiteó para repudiar el intento de golpe, si lo hizo para recordar la misma protesta del 2017 a la que hace mención Macri.

Pero la principal estrategia de los referentes del PRO fue la de capitalizar el intento de golpe en Brasil vinculandolo con el intento de juicio político a la Corte Suprema que presentó el oficialismo al congreso.

Así como Macri y Bullrich, referentes como Miguel Angel Pichetto se unieron a ésta estrategia, desconociendo que, mientras que lo ocurrido en Brasilia es un golpe a las instituciones democráticas por parte de un grupo autoritario, el juicio político es una herramienta democrática reconocida en la Constitución Nacional Argentina.

Los repudios también desconocen que, si hay un hecho ocurrido en argentina que posee líneas similares a lo ocurrido en Brasilia, es el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, un episodio que también consistió en un atentado a la institucionalidad democrática instigado por grupos extremos como “revolución federal”

Milei y el bolsonarismo

Así como Bullrich, quien ha hecho más explícito su vínculo con el bolsonarismo ha sido Javier Milei, quien el año pasado incluso sirvió de anfitrión para la visita del hijo de Jair Bolsonaro en Argentina.

Trending  Todo lo que tenés que saber sobre los shows de Luis Miguel en Argentina y Paraguay en marzo

Tal vez por ello es que muchos medios especularon si el referente de La Libertad Avanza se expresaría en rechazo del intento de golpe en Brasil. Si bien Milei no realizó un rechazo de manera particular, ante los cuestionamientos finalmente tuiteó un comunicado del Foro de Madrid al que él también suscribe.

El Foro de Madrid es un grupo que se articuló en el 2020 a partir de declaraciones propiciadas por la Fundación Disenso, ligada al partido conservador Vox en España. El grupo se encuentra íntimamente vinculado con el bolsonarismo y comparten la idea de una cruzada contra el “progresismo” en América Latina y el mundo.

Por ello, el comunicado que compartió Javier Milei repudia lo ocurrido en Brasilia bajo la premisa de que “la violencia no se justifica en ninguna circunstancia, ni cuando asaltan el Palacio de Planalto, ni cuando incendiaron el Metro de Santiago de Chile o cuando la Primera Línea destruye la ciudad de Cali”.

Así como lo hicieran Macri y Bullrich, el comunicado intenta desdibujar la responsabilidad de Bolsonaro en el intento de golpe, pero ésta vez dentro de un plano internacional, acusando a presidentes de izquierda como Gabriel Boric y Gustavo Petro por criticar lo ocurrido en Brasilia pero no los levantamientos producidos en Chile en el 2019 y Colombia en el 2021. Esta misma postura replicarían en sucesivos tuits los diputados de La Libertad Avanza Ramiro Marra y Victoria Eugenia Villarruel

Así, el Foro de Madrid compara dos movilizaciones populares espontáneas, acompañadas por una diversidad de movimientos políticos y sociales, con un intento de toma de estado perpetrado por un grupo particular e instigado por un ex presidente al que el propio foro suscribe.

Paradójicamente, el único que repudió lo ocurrido en Brasilia sin peros ni comas fue el ex aliado de Javier Milei, José Luis Espert. Fiel a su estilo, el líder de Avanza Libertad simplemente tuiteó “Cárcel o bala para los que rompen la ley, sean de la ‘constelación’ que sean”. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Intento de golpe en Brasil: desmontaron el campamento de bolsonaristas

Volvió Lula a Brasil: ¿qué oportunidades trae su nuevo mandato para el continente?

Quema de iglesias y pactos con el diablo: las mentiras más disparatadas de Bolsonaro sobre Lula para ganar ballotage

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img