La puja política y económica sobre los fondos de coparticipación que Nación envía a las provincias no es una discusión nueva sino que ya lleva más de 30 años sin resolverse. En 1988 el Congreso promulgó la Ley 23.548 de régimen transitorio de distribución entre la nación y las provincias, más conocida como Ley de coparticipación federal.
¿Qué establece la coparticipación?
El debate político por los fondos de la coparticipación entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, comenzó con la decisión del expresidente Mauricio Macri que por Decreto dispuso un aumento de casi 100% en el porcentaje de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires en 3,5% del total nacional. La Capital Federal es considerada el distrito más rico del país, y claramente es el bastión electoral de Juntos por el Cambio. Aunque la medida de Mauricio Macri fue tomada arbitrariamente con cuestionamientos por parte de los gobernadores ninguna denuncia llegó hasta la Corte Suprema.
A la ciudad de Buenos Aires se le asignó por primera vez un porcentaje de coparticipación en 2003 (su régimen es diferente porque no es una provincia, por ende no está contemplada en la Ley de coparticipación).
Sin embargo, el actual Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ante la disminución de los fondos que aprovechó durante el Gobierno de Macri realizó una presentación judicial que terminó en la Corte Suprema.
El fallo se resolvió a favor de CABA y comenzó la batalla judicial entre el Gobierno Nacional acompañado por gobernadores contra el Gobierno porteño a las puertas de un nuevo año electoral, desde donde Horacio Rodríguez Larreta ejecuta su campaña presidencial para este 2023.
Más fondos para la ciudad más rica
La sentencia firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti que tienen un pedido de juicio político, ordena al Gobierno Nacional la entrega de un 2,95 % de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, en lugar del 2,3% que se le da desde fines de 2020.Hilando fino en cuestiones económica, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), entre 2015 y 2019 la participación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires en la masa de recursos recaudados a nivel nacional creció 9,1 puntos porcentuales, al pasar del 40,5% al 49,6%.Sin embargo, el estudio marcó una distinción, sobre las medidas impuestas desde el Gobierno de Macri para favorecer a la exgobernadora María Eugenia Vidal y al jefe de Gobierno porteño.
Pelea por la coparticipación: ¿cómo afecta a las provincias del NEA?
Las últimas novedades refieren que el Gobierno amplió la recusación a los jueces de la Corte Suprema en la controversia por los fondos coparticipables redirigidos a la Ciudad de Buenos Aires.El proceso de distribución de los fondos coparticipables se divide sobre el total recaudado en dos partes, una para el Gobierno nacional y la otra, para las provincias, y luego se reparte lo correspondiente a las 23 jurisdicciones del país, excluida la Ciudad.Así está previsto en una ley del año 1988, es decir, antes de que la Capital Federal fuera autónoma, y es por eso que este distrito no entra en el reparto que corresponde a las provincias, sino que lo que recibe sale de la parte que corresponde al Gobierno Nacional.Sin embargo, y aunque algunos sectores entiendan que la quita de fondos coparticipables no afecta a las provincias, se podría decir que es todo lo contrario. Por ejemplo, en cuanto a las obras públicas, muchas de ellas de gran envergadura paralizadas durante el gobierno de Mauricio Macri, fueron reactivadas mediante los desembolsos del Estado Nacional a las provincias.
Hay un enorme error conceptual cuando se habla de la riqueza de CABA.
La lógica del País Unitario no es porque CABA se niega a repartir riqueza sino todo lo contrario. CABA se apropia de la riqueza que produce el resto
¿Por qué? Intentemos una explicación simple pero concreta— Adrián Muracciole (@adrianmuraccio1) February 2, 2023
Coparticipación en números
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), analizó la distribución efectiva de la recaudación tributaria nacional durante los últimos 30 años, incluido este año 2023. Concretamente, se cuantifica tanto la distribución primaria como la secundaria efectiva, más allá de todas las normativas existentes en materia de coparticipación federal de impuestos.Indica el informe que la Ciudad de Buenos Aires fue el distrito que más ganó en la repartija de la torta de la coparticipación en los últimos 30 años, producto de las medidas de Mauricio Macri y la cautelar de la Corte Suprema de Justicia. En números exactos, creció un 548% entre 1993 y 2022, en detrimento de otras provincias. Entre 2022 y 2023 pasará de recibir el 2,8 del total al 4,28% del total.El informe señala que solo diez de las 24 jurisdicciones pudieron aumentar su coeficiente primario efectivo en los últimos 30 años respecto del año base. CABA fue la que presentó el mayor crecimiento, seguida en el ranking por las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe y Córdoba, también aparecen Catamarca y Misiones que se encuentran en situación similar a la del año base. Por otro lado, las provincias que vieron reducir su coeficiente primario efectivo respecto al año 1993 fueron Chubut, Neuquén, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Río Negro, La Rioja, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy. ADEMÁS EN NEA HOY:Las medidas políticas de Perón y su relación con las provincias del NEALa Nación buscaría ampliar la Corte, en consonancia con el reclamo de los gobernadores de que sea FederalEl mapa de los subsidios: las asimetrías regionales que discuten los gobernadores del norte Grande