El Gobierno de la provincia de Formosa sumó el programa provincial de monitoreo con dispositivos duales para casos de violencia familiar y de género. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.Mediante la firma de convenios, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación distribuyó 600 aparatos en 15 provincias. Para cada jurisdicción son alrededor de 150, aunque varía el número de acuerdo a la población y estadísticas según las tasas de violencia de género y femicidios. En Formosa mediante la Resolución N° 309/22 del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se designó a la Subsecretaría de Justicia y al Centro de Monitoreo como los organismos responsables, dentro de dicha cartera, de coordinar la implementación y ejecución de los dispositivos duales.
¿Qué son y cómo funcionan los dispositivos duales?
Los dispositivos duales se georreferencian y se calibran entre sí para que se active la alarma si el agresor viola la medida cautelar de prohibición perimetral ordenada por la Justicia.El agresor recibe una tobillera o brazalete, más un dispositivo transmisor, mientras que a la víctima se le asigna un transmisor con GPS.Cuando se detecta una proximidad que transgrede los límites fijados por la medida cautelar, se activa una alerta que determina la inmediata intervención policial para resguardar a la víctima. También la libera de la tensión que implica estar a cargo de su propia seguridad, como sucede con el botón antipánico.En la provincia de Formosa los dispositivos duales son monitoreados permanente en tiempo real durante las 24 horas de los 365 días en un caso de violencia de género a través del Centro de Monitoreo mediante un sistema de geolocalización y radiofrecuencia.
Dispositivos duales y señales de alerta
Los dispositivos duales están compuestos por una pulsera y un dispositivo para el agresor, más el botón antipánico para la víctima. Emiten señales de georeferenciación que permite a las fuerzas de seguridad controlar la ubicación del agresor. Ante una aproximación indebida del agresor a la víctima, los dispositivos envían una alarma para desalentar el acercamiento del presunto agresor, y advertir el acercamiento a la víctima, también al Centro de Monitoreo y Gestión de la Policía de Formosa que realiza el seguimiento. Una vez recibida la señal de alarma, un operador entrenado y capacitado de la Policía, tomará las medidas establecidas en el protocolo para garantizar el cumplimiento de medidas de protección a la víctima.
Los dispositivos duales serán utilizados para casos de alto riesgo, judicializados en el ámbito de la provincia de Formosa y con medida cautelar decretada, a fin de contribuir al control de su cumplimiento.Cabe destacar que el objetivo de los Dispositivos Electrónicos Duales, reside principalmente en evitar la revictimización y facilitar el empoderamiento de la persona protegida, permitiéndole restablecer su vida cotidiana de manera autónoma.Es un sistema superador del viejo botón antipánico, ya que no carga la responsabilidad sobre la víctima. Estos dispositivos demostraron un 100% de efectividad: en ningún caso el agresor pudo acceder a la víctima.Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia: en el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el Femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia. @MinGenerosAR @EstelaEDiaz
— La Casa del Encuentro (@Casadelencuentr) May 2, 2022
Datos alarmantes
Distintos observatorios coinciden en que desde el 1° de enero al 30 de abril de 2022 se produjeron más de 100 femicidios. Para la Casa del Encuentro, hay una víctima de violencia de género cada 25 horas, desde comienzo de año hasta el mes pasado, hubo 110 femicidios. Según indica el último informe de la organización el lugar más inseguro para las víctimas de violencia de género continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65% fueron asesinadas en su hogar). La Casa del Encuentro expuso que es necesaria la protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia. En muchos casos, antes de que se cometa el femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia.
🚨 104 femicidios en 2022 🚨
📢 Desde “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país + pic.twitter.com/3DZJWC0Jzi— AHORA QUE SÍ NOS VEN ⚡️ (@ahoraquesinosv4) May 2, 2022
Por su parte, desde “Ahora que sí nos ven”, señalaron que se perpetraron 104 femicidios, durante los primeros 4 meses de 2022. A su vez, expusieron que se reiteran los casos donde los victimarios tenían numerosas denuncias previas, incumplieron las restricciones perimetrales o formaban parte de las fuerzas de seguridad.
Aumentaron las denuncias en 2021
El año pasado, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió 8741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020. Asimismo, recibió 7339 consultas informativas, un 36% más que el año anterior.De acuerdo con el último informe, la violencia doméstica no distingue sexos en la primera infancia, registrándose proporciones similares de niñas y niños afectados. Sin embargo, la relación de mujeres afectadas por cada varón aumenta considerablemente a medida que van creciendo, llegando a una proporción máxima de casi 14 a 1 en la franja etaria de 22 a 29 años.Según el informe, entre las personas afectadas 44% tiene un nivel socioeconómico bajo; 17%, medio-bajo; 26%, medio, y 13%, medio-alto.ADEMÁS EN NEA HOY: La violencia de género es la otra cara de la pandemia – NEA HOYPlan 1.000 Días en Chaco: cuál es la estrategia para garantizar el acceso a la salud de embarazadas y niños – NEA HOYFemicidio en el Chaco: el impacto de las violencias que sufren las mujeres indígenas – NEA HOY