20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo puedo saber si tengo Mal de Chagas? Una enfermedad que poco conocemos y ataca mucho

En Argentina, se estima que hay 1,6 millones de infectados y alrededor de 7 millones de personas en riesgo de estarlo. ¿A partir de qué síntomas se puede saber que se contrajo la enfermedad?

En Argentina, se estima que hay 1,6 millones de infectados y alrededor de 7 millones de personas en riesgo de estarlo. ¿A partir de qué síntomas se puede saber que se contrajo la enfermedad?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Mal de Chagas es una enfermedad silenciosa que perjudica a una parte importante de la población de América Latina. ¿A partir de qué síntomas se puede saber que se contrajo la enfermedad?

Al menos 70.000.000 de personas a lo largo de 21 países latinoamericanos están expuestos a contraer el Mal de Chagas. En Argentina, se estima que hay 1.600.000 de infectados, alrededor de 7.000.000 de personas en riesgo de estarlo y 1.300 bebés que nacen con la enfermedad anualmente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Misiones trabaja para erradicar esta enfermedad a tal punto que en 2012 alcanzó la certificación de la Organización Mundial de la Salud en la interrupción de la transmisión del Chagas.

Brote mal de Chagas.

¿Qué es?

El mal de Chagas se trata de una infección causada por un parásito. Aunque generalmente no presenta síntomas, en tres de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones y debe ser abordada reconociendo diversas voces, además de aquellas provenientes del ámbito de la salud y la investigación biomédica.

En Argentina, el área endémica para la enfermedad de Chagas, definida por la presencia de la vinchuca, comprende a 19 provincias: Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Afecta principalmente a niños y embarazadas.

Síntomas

Como se trata de una enfermedad silenciosa, en siete de cada 10 personas enfermas ni siquiera aparecen síntomas. Aproximadamente el 8% de las personas infectadas, presentan manifestaciones clínicas generales como fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito o malestar general. 

Es más preocupante el 30% restante que desarrollan la enfermedad con afección del corazón o sistema digestivo. En estos casos, los síntomas pueden ser dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar o constipación.

El Chagas en Misiones

En Misiones se ha certificado la interrupción de la eliminación vectorial del parásito y se ha demostrado un avance sensible en la disminución de infestación de presencia de vinchucas mediante un estudio realizado por la OMS en 2012.

Esto indica que las acciones emprendidas por las autoridades sanitarias de la provincia contribuyeron a frenar el avance y a detener el contagio por la picadura de la vinchuca. Durante la última década se hizo hincapié en las actividades de control en el terreno, las tareas de fumigación y los trabajos de evaluación para disminuir los riesgos.

Asimismo, en todos los hospitales nivel III de Misiones se brinda tratamiento sobre esta enfermedad. Entre ellos figuran el Madariaga y Favaloro de Posadas, San Vicente, Jardín América, Oberá, Eldorado, entre otros.

Acciones

En Misiones, el Instituto de Previsión Social (IPS) sumó a especialistas para tratar secuelas de COVID-19  y enfermedades de transmisión vertical, es decir, las madres que presentan en el embarazo VIH, Chagas, toxoplasmosis.

Las fumigaciones son fundamentales para prevenir el mal.

Actualmente no existen vacunas contra el Chagas por eso es muy importante los controles pertinentes, principalmente en mujeres gestantes. En el IPS o los hospitales nombrados anteriormente residen médicos capaces de evacuar todas las dudas y en caso de ser necesario hacer los estudios correspondientes.

Es una enfermedad que se puede prevenir, por eso es determinante que las embarazadas sean estudiadas y así poder recibir tratamiento antes del embarazo y poder tratar a tiempo a sus hijos para recibir tratamiento de manera oportuna.

¿Cómo se contagia?

Se puede contraer la enfermedad a través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito o por transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados.

Otro de los motivos es el consumo de bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas, como así también por el uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Laboratorio Central de Misiones: tecnología de punta con métodos innovadores

Chaco se ubica entre las cinco primeras a nivel nacional con más vacunas aplicadas contra el COVID-19 

Virus de la rabia: murciélagos y la importancia de vacunar a tu mascota: ¿Qué cuidados debo tener en cuenta?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img