Luego de una reunión de sus representantes en la ciudad de Potosí, el Comité Cívico Potosinista acordó su participación con los gremios en una marcha el 10 de octubre y un paro nacional el 11 denominado “paro cívico”, para rechazar varias medidas del Gobierno, entre ellas el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.
Posteriormente, el Gobierno dio marcha atrás sobre el proyecto de ley. Sin embargo, el comité decidió continuar con la convocatoria al paro del 11 para exigir el cese de la “persecución política” contra los opositores.
La convocatoria se realiza en el contexto en el que el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es citado a declarar ante la Fiscalía de La Paz por su participación en el golpe de Estado del 2019.
De lo que pasó en octubre 2019, Evo y yo somos responsables: él por hacerle un FRAUDE a la patria y YO POR DEFENDERLA #FueFraudeNoGolpe pic.twitter.com/ZodwhJrfFk
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) October 4, 2021
El “paro cívico”se realizó este lunes convocando fuertemente en Santa Cruz, con bloqueos esporádicos en otras regiones, desbloqueos, gasificaciones y enfrentamientos.
Las respuestas
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, advirtió que la oposición alineada a Luis Camacho busca desestabilizar el Gobierno del Presidente Luis Alberta Arce y buscan impunidad por su responsabilidad en las masacres del 2019.
“Lo que buscan es desestabilizar al Gobierno del Presidente Luis Arce, ¿por qué lo quieren desestabilizar? Porque no se han cansado, se han quedado con las ganas de 2019, ellos quisieran que Añez vuelva a ser presidenta y quisieran seguir asaltando la hacienda pública”, precisó.
El paro convocado por la derecha racista es un atentado contra la economía del pueblo humilde, una venganza de los golpistas contra nuestros hermanos que derrotaron al golpe con su voto.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 5, 2021
El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sostiene que los “paros cívicos” son usados para “forzar un paro cínico”, en referencia a las protestas que ayer se aprobaron en la ‘cumbre de la democracia’ en Santa Cruz.
El wiphalazo
Una vez difundido el anuncio del “paro cívico”, el Movimiento Al Socialismo (MAS) también comenzó a articular sus organizaciones. El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, convocó a la marcha nacional “en defensa de la democracia y los símbolos patrios” el martes 12 de octubre, un día después del “paro cívico”.
En los nueve departamentos del país, se organizaron concentraciones masivas para reivindicar la wiphala, símbolo patrio que fue agravado el 24 de septiembre en Santa Cruz por afines al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
En un duro discurso en la ciudad de Cochabamba, el presidente Luis Arce advirtió a la oposición con hacer respetar en las calles la decisión de las mayorías, en alusión a la victoria que obtuvo el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las urnas.
La Wiphala, bandera cuadriculada de siete colores, se utiliza como símbolo del estado plurinacional y la representación de los pueblos originarios en la historia y las instituciones bolivianas. Adquiere importancia también como símbolo de unidad del bloque oficialista frente a la oposición que, al tomar el gobierno, utilizó a los cuatro evangelios como símbolo convocante.
El expresidente Evo Morales, durante su intervención en el wiphalazo, aprovechó para recordar la normativa que el 17 de septiembre aprobó la Asamblea Legislativa De Santa Cruz para designar representantes regionales de la Procuraduría General de la Nación. En su discurso, denunció el comienzo de un proceso separatista en el departamento de Santa cruz.
Repercusiones
El diputado Gualberto Arispe, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, informó que presentará una denuncia penal en contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por sus recientes declaraciones sobre la wiphala y los migrantes.
La polémica surgió porque, en declaraciones difundidas por Gigavisión, Calvo arremetió contra el ‘wiphalazo’, lo consideró una provocación y pidió que “no sean cuervos” a las personas que participarían de ese acto en Santa Cruz. Agregó que: “Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”.
Flora Aguilar, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas indígenas originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, informó que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad ratifican su apoyo a la gestión del presidente Luis Arce.
Además de reivindicar los logros económicos y sociales logrados en su primer año de gestión, se declararon en estado de emergencia para enfrentar cualquier acción desestabilizadora por parte de la derecha política.
A su turno, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó que la unidad del pueblo es fundamental para frenar los intentos de desestabilización del gobierno, que se registran desde el departamento de Santa Cruz.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Crisis en el Mercosur: entre la integración regional y la apertura de los mercados
Denuncias del gobierno de Bolivia: de la participación de Mauricio Macri al rol de la OEA
Evo Morales pide investigar al titular de la OEA por crímenes de lesa humanidad