31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Pandemia del COVID-19: ¿cómo afectó el confinamiento a los ciudadanos paraguayos?

Después de más de un año de declarada la pandemia del COVID-19, desde la Asociación de Psicólogos de Itapúa manifestaron que las patologías más comunes fueron: el estrés, la ansiedad y el miedo.

Después de más de un año de declarada la pandemia del COVID-19, desde la Asociación de Psicólogos de Itapúa manifestaron que las patologías más comunes fueron: el estrés, la ansiedad y el miedo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de más de un año declarada la pandemia producto del COVID-19, además de las miles de muertes que se registran a nivel mundial, otra de las consecuencias más graves de la pandemia surgen del aislamiento o cuarentena para evitar más contagios y una posible saturación del sistema de salud. 

Aunque las restricciones, como por ejemplo permanecer en cuarentena por 14 días o evitar reuniones, compartir un mate o tereré con amigos o familiares, son medidas tomadas por los gobiernos para evitar muertes por COVID-19, resulta inevitable que genere efectos muchas veces negativos en los ciudadanos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sentimientos como el miedo, estrés, incertidumbre en un contexto de pandemia, los cuidados que deben tener los ciudadanos para evitar propagar el virus, además del temor de contagiarse de COVID-19, afectan a la salud mental, física y emocional de las personas. 

Desde la Asociación de Psicólogos habilitaron líneas para atención en pandemia.

Pandemia del COVID-19 y confinamiento en Paraguay

La Presidenta de la Asociación de Psicólogos de Itapúa, Carolina Godoy, en diálogo con NEA HOY, habló sobre la situación que atraviesan los ciudadanos paraguayos desde el inicio de la pandemia del COVID-19

“La pandemia afectó sobre todo en la pérdida de empleo, eso fue lo que más incidió en las familias paraguayas, ya que muchas empresas empezaron a prescindir de sus empleados”; además añadió: “La preocupación era qué podían hacer para cubrir los gastos, eso hizo que con el aislamiento generará muchos problemas emocionales y mentales en los paraguayos”.  

Asimismo, Godoy se refirió a la solidaridad de la población paraguaya “que supo reponerse y adaptarse a esta nueva situación ayudando de la manera que sea, con un plato de comida; se hicieron ollas populares en diferentes barrios, se agrupan instituciones para repartir kits de alimentos, manifestó la Psicóloga.

El estrés y la ansiedad son una de las patologías que predominan en la pandemia.

A más de un año de la pandemia del COVID-19

Después de más de un año de declarada la pandemia del COVID-19, la psicóloga Godoy expresó que los ciudadanos paraguayos “en la actualidad han aprendido a convivir con el virus, a respetar las medidas protocolares, con la esperanza de poder vacunarse”.

 “El ser humano necesita del contacto como una forma de relacionarse y para aprender a vivir y convivir con los demás, respetar los espacios individuales y sociales genera seguridad, nos hace expresar nuestras emociones y sentimientos”, agregó. 

Godoy, también añadió: “Vivir sin poder estar en contacto con los demás generaría inseguridad, ansiedad, sentimientos de vacíos, de soledad, que se pueden convertir en trastornos patológicos severos”.

Atención virtual durante el confinamiento 

No obstante, a través de la Asociación de Psicólogos de Itapúa, en el año 2019 crearon un equipo voluntario que realizó de manera virtual la atención y contención a ciudadanos paraguayos que lo requieran. Godoy expresó cuáles fueron las patologías que predominaron durante el confinamiento en Paraguay

“El miedo, la frustración y el estrés”, son respuestas normales en momentos de afrontar cambios o la incertidumbre. “Es comprensible que los ciudadanos enfrenten estos sentimientos, sobre todo en un contexto de pandemia como el actual”. 

¿Qué se puede hacer para sobrellevar de la mejor manera esta situación?

A través de distintos organismos como la Organización Mundial de la Salud, sugieren que hay que concientizarse de la situación, poner en foco el daño que puede causar el virus y seguir los protocolos establecidos. 

Así como también, eludir las fake news sobre el COVID-19, ir a fuentes seguras como las del Ministerio de Salud de Paraguay, donde brindan datos certeros. Además, sugieren evitar pensamientos catastróficos respecto a qué puede suceder si hay contagios en el entorno cercano, tener un plan diario de actividades, aprovechar la tecnología para mantenerse en contacto con familiares y amigos, son algunas de las recomendaciones.   

ADEMÁS EN NEA HOY: 

 Juegos Culturales Evita:¿Cómo será la segunda edición digital?

Recorte presupuestario en educación: ¿cómo es la situación actual de las clases en Paraguay?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img