20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: entre la Fake News y la realidad

Te comentamos algunas de las Fake News y montajes sobre la provincia.

Te comentamos algunas de las Fake News y montajes sobre la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Esta pandemia nos ha hiperconectado quizás aún más de lo que estábamos. Mensajes reenviados multiplicidad de veces por WhatsApp y las redes sociales nos permiten conectar con lo que pasa, pero también, pueden desinformarnos. En ese juego entran las Fake News

Ahora bien, ¿cuántas Fake News se crearon contra el Gobierno de Formosa y sobre el manejo de las autoridades en plena pandemia? Un sinnúmero de veces, muchas de las cuales fueron desmentidas y hasta se iniciaron causas judiciales por divulgación de noticias falsas.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por ejemplo, a principios del 2020, surgió por la red social Instagram una supuesta información en la que un usuario publicó que una persona que estaba cumpliendo con el aislamiento obligatorio en una Centro de Alojamiento Preventivo habría huido y que además era positivo a COVID-19. El hecho fue desmentido y derivó en una denuncia por falsa noticia.

El denunciado tuvo que pagar un resarcimiento económico a la víctima, hacer trabajo comunitario y pedir disculpas públicas por la misma red social, en el marco de una probation. Esa publicación fue compartida por todas las redes sociales y portales de noticias de la provincia causando en ese momento gran estupor, dado que aún no se registraban muchos casos de coronavirus en Formosa.

El peligro de las fake news o noticias falsas.

¿Qué es una Fake News? 

Una Fake News es un contenido con apariencia pseudo periodística que tiene el objetivo de desinformarAlgunos contenidos plantean tal apariencia de verosimilitud y aspecto profesional que saltan a los medios, propagándose así su viralización. Si bien las Fake News están en las redes desde hace muchos años, la pandemia hizo que la sociedad comparta contenidos de dudosa procedencia que comenzaron a sembrar confusión.

Volviendo a los casos de Formosa que fueron noticia por días enteros en distintos canales de televisión y diarios, debido al accionar de distintas redes sociales y denuncias de la oposición al Gobierno de Formosa, se publicaron y denunciaron violaciones sistemáticas a los derechos humanos en los distintos Centros de Alojamiento Preventivo para contactos estrechos de casos positivos.

La estrategia sanitaria era resguardar a esas personas para que en el caso de que resulten positivos durante los días de cuarentena sean atendidos en el Hospital de Contingencia dispuesto para la pandemia y además, no contagien a otras.

Alerta por las distintas Face News en redes sociales.

Esto derivó en que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, arribe a Formosa y recorra los distintos centros de alojamiento para hablar con quienes estaban realizando el aislamiento y las condiciones en las que se encontraban.

Asimismo, el funcionario de la cartera de derechos humanos mantuvo distintas reuniones tanto con miembros de la oposición como con el Gobierno ProvincialLa supuesta violación sistemática a los derechos humanos en los centros de alojamiento preventivo de Formosa fue desmentida. El Gobierno de la provincia se enfrentó a otra Fake News por redes sociales y algunos medios de comunicación a fin a un sector político.

El caso de las mujeres embarazadas que se escondían en el monte fue un montaje.

Nadie está libre de compartir una noticia falsa. La popularización de las Fake News en las redes sociales es una realidad contra la que los gobiernos deben enfrentarse sobre todo en temas relacionados a la salud pública y el manejo de la política en materia sanitaria. 

Un caso de Fake News y armado fue el de un grupo de mujeres aborígenes que estaban embarazadas y se escondían en el monte de Formosa para “evitar” ser separadas de sus bebés y obligadas a realizar cuarentena. Además, el informe señalaba que en el lugar dónde se realizó la supuesta investigación, no había centros de salud y que para recibir atención médica debían trasladarse hasta otras localidades para recibir atención médica.

Sin embargo, en la localidad del Potrillo en el interior de Formosa, donde el equipo de TN realizó las imágenes acompañados por referentes de la oposición, hay centros de salud, energía eléctrica y escuelas, como es de público conocimiento de la comunidad local. 

Una vez que salió al aire del canal y en distintos medios gráficos como digitales, se inició una investigación judicial sobre el hecho denunciado encarado desde el propio Gobierno Provincial. La “noticia” fue tan mediática que intervino la Procuraduría de Formosa

Pero se trató de un montaje y una nueva Fake News. El procurador de Formosa, Sergio López, inició una investigación en base a la cual sostuvo que era falso el contenido del informe y aseguró que las supuestas víctimas no estaban embarazadas y que se les pagó para que hicieran esas declaraciones

Michelle Bachelet sobre Formosa.

Formosa y la ONU

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, durante su discurso en la apertura del Consejo por los Derechos Humanos de la ONU, habló sobre Formosa

Bachelet en el informe describió las acciones de la misión de la ONU en Formosa, organismo que fue invitado por el Gobierno de la provincia para visitarla y conocer la estrategia sanitaria llevada a cabo para mitigar los efectos de la pandemia.

Posteriormente recayeron denuncias en el organismo internacional por supuestas violaciones a los derechos humanos, las cuales fueron presentadas desde sectores de la oposición nacional y de la provincia contra el Gobierno de Formosa. Estos sectores opositores aprovecharon, mediante las redes sociales, para desvirtuar lo que realmente señala el informe sobre la situación en la provincia norteña.

Bachelet aseguró que el organismo fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella.

El Gobierno de Formosa sostiene que la representante del organismo internacional, durante los tramos del informe, no señala o expresa violación a los derechos humanos en Formosa. A pesar de ello se pudo ver que hubo sectores opositores que tomaron un extracto de la descripción dicha por Bachelet, y sostuvieron que esas eran denuncias concretas y no una narración sobre el accionar institucional de ese momento.

Sólo con estos ejemplos de Fake News y desinformación, más aún en un año electoral, se pueden ver que aparecen este tipo de manipulaciones que parecen incrementarse con una clara intencionalidad. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Sergio Lopez: “Las mujeres que aparecieron en TN no estaban embarazadas y se les ofreció $5000 para participar”

Fuerte arremetida de TN en Formosa quedó al descubierto como una nueva operación mediática

Cónsul de Paraguay negó que en Formosa hayan ingresado ciudadanos paraguayos en los últimos meses

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img