31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Capitanich y legisladores provinciales analizan la suspensión de las PASO en Chaco

En un encuentro en Casa de Gobierno, Capitanich y diputados oficialistas trazaron una agenda legislativa para el 2021.

En un encuentro en Casa de Gobierno, Capitanich y diputados oficialistas trazaron una agenda legislativa para el 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich recibió a diputados provinciales que integran el bloque Frente Chaqueño para avanzar en la agenda 2021 en la Legislatura y analizar las iniciativas aprobadas en 2020. La suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue uno de los ejes del encuentro. 

Luego de la reunión que tuvo lugar en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el Presidente de la Legislatura Hugo Sager explicó que se estableció una agenda 2021 de trabajo, “fundamentalmente respecto a temas parlamentarios de importancia para este año, en busca de garantizar la continuidad del trabajo legislativo”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta línea sostuvo que “el Gobernador reconoció el nivel de consensos logrado entre legisladores y legisladoras para alcanzar la sanción de 94 leyes que dieron soporte legislativo al Poder Ejecutivo el año pasado, permitiendo llevar adelante diversas acciones, especialmente en el período de pandemia”.

Los diputados y el Gobernador trazaron una agenda legislativa para el 2021.

94 proyectos de ley

En diálogo con medios locales, la Diputada Provincial, Claudia Panzardi, explicó que fueron 94 proyectos los aprobados durante el 2020. “El Poder Legislativo siguió trabajando, a pesar de las restricciones y los protocolos que impuso la pandemia se siguieron sancionando leyes importantes para la provincia”, destacó.

En ese sentido, Panzardi recordó importantes leyes aprobadas en materia de Salud Pública para poder abordar la pandemia del COVID-19 y normativas para mejorar la calidad del servicio de justicia provincial tales como el juicio por jurados en el fuero civil y de mediación comunitaria y el primer presupuesto provincial con perspectiva de género.

“La otra parte de la reunión tuvo que ver con aquellos proyectos de ley que en 2020 envió el Ejecutivo y que todavía no se han sancionado”, explicó Claudia Panzardi; en ese sentido pidió el apoyo de los diputados de la oposición para “avanzar en normas que mejoren la vida de los chaqueños”

Así, relató que el Presupuesto 2021 establece erogaciones por $174.209.528.700. De acuerdo a los ejes del Plan Chaco 2030, el 50,09% sería para servicios sociales de Salud, Educación y Desarrollo Social; el 14,33% para políticas de inversión; el 13,09% para servicios de seguridad y justicia; 12,42% para municipios y un 10,07% para otros gastos.

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

“Pero, lamentablemente, fue aprobado sin el voto de los legisladores de la oposición”, dijo la diputada provincial del Frente Chaqueño; y aseguró que a pesar de eso “ha sido importante poder brindar la herramienta de Presupuesto 2021 para que el Gobierno pueda administrar los recursos del Estado”. 

¿PASO si o no?

Por otra parte, Claudia Panzardi apuntó al tema que viene siendo motivo de debate tanto en el plano provincial como en el nacional como lo es la suspensión de las Primarias, Abiertas,  Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones legislativas de medio término que deberían celebrarse este año.

En diciembre del 2020, el Gobernador Jorge Capitanich había manifestado su apoyo a la suspensión de las PASO por única vez, en el marco de la situación sanitaria que vive el país, y en particular la provincia del Chaco. Tal es así que el Diputado Nacional por Chaco, Aldo Leiva, fue uno de los impulsores del proyecto de ley. 

Claudia Panzardi, planteó la importancia de que se resuelva la realización de las elecciones primarias en la provincia.

Eso está en consideración debido a la pandemia que atravesamos, si fueran a llevarse las PASO según el calendario vigente podría generar distintos movimientos en toda la provincia y crecer la curva de contagios. Es una gran preocupación para los diputados ese tema”, advirtió Claudia Panzardi. 

De esta manera, detalló que el calendario electoral comenzaría en marzo -fecha en que se espera un segundo brote en Chaco-, por lo que, desde la Legislatura se plantea como “prioridad” tratar el proyecto de suspensión de las PASO. “Esperamos lograr el consenso necesario”, apuntó la Diputada Provincial. 

Agenda 2021

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

Por su parte, el Presidente de la Legislatura, Hugo Sager adelantó que “el trabajo para el 2021 será distinto al anterior y fuerte por ser año electoral, por lo que requerirá mayor trabajo y compromiso en la labor para tener puntos de coincidencia”, pero prefirió no hablar sobre la suspensión de las PASO, ya que dentro del frente oficialista hay posiciones encontradas. 

De esta manera, definió a la reunión entre el Gobernador y los legisladores como fructífera, donde “se reflexionó sobre los escenarios a futuro y de qué manera seguir acompañando con leyes el desarrollo de la provincia, en beneficio del pueblo chaqueño”

Participaron del encuentro los diputados Juan Manuel Pedrini, Enrique Paredes, Juan Carlos Ayala, Rodolfo Schwartz, Nicolás Slimel, Juan José Bergia, Roberto Acosta, y las diputadas Elda Insaurralde, Claudia Panzardi, Teresa Cubells, Jessica Ayala, Gladis Cristaldo, Liliana Spoljaric y Nadia García Amud.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Formosa vuelven a prorrogar el subsidio a la energía eléctrica

COVID-19: conocé cómo realizarte el test gratuito en Misiones

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img