20.3 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
23.2 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
28 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Histórico: por primera vez, Chaco tendrá un Presupuesto 2021 con perspectiva de género

El proyecto del Ejecutivo enviado a la Cámara de Diputados contempla partidas específicas para políticas de género y derechos humanos.

El proyecto del Ejecutivo enviado a la Cámara de Diputados contempla partidas específicas para políticas de género y derechos humanos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Poder Ejecutivo presentó esta semana el primer presupuesto con perspectiva de género en la provincia del Chaco. El proyecto de ley ya fue elevado a la Cámara de Diputados de la provincia y en los próximos días comenzará a ser tratado por legisladores de la Comisión de Hacienda. 

La presentación fue realizada por el Gobernador Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la Ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin, y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto de Presupuesto 2021, por primera vez en la historia provincial, cuenta con una asignación y distribución de recursos siguiendo políticas con perspectiva de género

Para el ejercicio fiscal 2021 el total de recursos alcanza la suma de 174.209,5 millones de pesos. En lo que respecta a la política con perspectiva de género, el Gobierno provincial tiene previsto destinar unos 6.460 millones de pesos, representativo del 3.8% del total de erogaciones previstas para todo el año.

Asimismo, el 50,09% será para Salud, Educación y servicios sociales -aquí se encuentra el 3,8% para géneros-, el 14,33% para reactivación económica, el 13,09% para Seguridad y Justicia, un 12,42% el Gobierno invertirá en Municipios, y el 10,07% en otras acciones. 

Desarrollo productivo de mujeres y diversidades

Lo destacable de este Presupuesto 2021 es que, además de recursos para programas específicos de atención a mujeres en situación de violencia por razones de géneros, hay otros fondos destinados a potenciar el desarrollo productivo de las mujeres y diversidades en el ámbito de la economía regional. 

“HABLAR DE UN PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO SIGNIFICA ACHICAR LAS BRECHAS DE DESIGUALDADES QUE EXISTEN EN RAZÓN DE LOS GÉNEROS”, MAIA WOELFLIN, MINISTRA DE PLANIFICACIÓN Y ECONOMÍA DEL CHACO.

En esa línea, Capitanich señaló que se avanzará en programas de fortalecimiento a las mujeres rurales mediante programas de inserción económica de la agricultura y ganadería familiar, además se avanzará en la regulación de ámbitos laborales para garantizar el acceso a las licencias por maternidad en el sector privado.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

También, mediante nuevas partidas presupuestarias, el Gobierno buscará “ampliar la inclusión de mujeres y diversidades en espacios estratégicos en el ámbito productivo local y se hará un especial énfasis en la promoción del empleo y el desarrollo igualitario en el mundo del trabajo”, detalló la Vicegobernadora.

La Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, se refirió al Presupuesto provincial 2021.

Además, habrá recursos específicos para fortalecer y mejorar los mecanismos de protección integral de niñas, niños, adolescentes y de mujeres en situación de violencia. También para juventudes y diversidades. 

En tanto que en Salud, “se buscará ampliar el acceso a servicios vinculados a la salud reproductiva y sexual de la población y en la promoción de políticas de igualdad y equidad”, señaló Capitanich.

Achicar brechas de desigualdad

Por otra parte, la Ministra de Planificación y Economía, Maía Woelflin, explicó que el Presupuesto 2021 se creó a partir de un trabajo conjunto con diferentes áreas del Estado provincial y con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación que capacitó a funcionarios provinciales en cuestiones de género. 

“Hablar de un Presupuesto con Perspectiva de Género significa achicar las brechas de desigualdades que existen en razón de los géneros”, dijo Woelflin; y destacó que el Presupuesto 2021 “es el camino hacia una sociedad más justa, más igualitaria y con justicia social”.

La titular de la cartera de Economía adelantó que la partida presupuestaria provincial incluye capacitaciones, concursos de cargos y otras herramientas que dispone el Estado para brindar acceso a empleo, viviendas, y una vida digna a las mujeres y diversidades “con el objeto de reducir las brechas de género, prevenir y erradicar la violencia”. 

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Un paso adelante

“Considero que uno de los temas claves de la lucha feminista es por los recursos. No para que los maneje determinado sector sino para las políticas de ampliación de derechos e igualdad”, consideró la diputada provincial Teresa Cubells en contacto con NEA HOY.  

Por otro lado, la legisladora alertó sobre la necesidad de que esa mirada con lentes de género “se mantengan al momento de la ejecución del presupuesto”; también recordó que el Presupuesto 2020 de la provincia del Chaco “tenía partidas para aplicarlas a políticas de género y con participación que no se hicieron efectivas hasta el inicio de la nueva gestión”. 

En esa misma línea desde la agrupación feminista, Mala Junta Chaco, celebraron que “por primera vez en la historia, Chaco cuente con un proyecto de presupuesto con perspectiva de género que sea trasversal a toda la gestión pública”.

En contacto con NEA HOY, Mariana Gonzalo, referente del espacio político advirtió que “el colectivo feminista brega para que el proyecto de Presupuesto 2021 sea aprobado por la Legislatura chaqueña e incluya políticas públicas que contemplen a las mujeres, las cuales son urgentes”. 

Finalmente, desde Mala Junta destacaron el trabajo de las funcionarias que impulsaron la formulación del Presupuesto 2021 con perspectiva de género. “Sabemos que son aliadas necesarias para que hoy estemos pensando en una sociedad más igualitaria, con justicia social”, señaló Gonzalo. 

El proyecto de Presupuesto 2021 ya fue presentado ante la Cámara de Diputados de la provincia. Según indicó Cubells, la próxima semana comenzará a debatirse en la Comisión de Hacienda de la Legislatura y antes de que termine octubre será aprobado. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Silvana Pérez: “En la medida en que una víctima pueda acceder a protección y asistencia, se va a evitar un femicidio”

¿De qué se trata la Ley Micaela? Lo que tenés que saber

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img