Que el agua empiece a cotizar en el mercado de futuros más importante del mundo es un indicador que el valor del agua en el mundo se valorizará. Esta decisión se toma luego que el consumo de agua se duplicase en el último año en Estados Unidos.
¿Qué son los mercados futuros?
Las bolsas de valores del mundo tienen un mercado de contratos futuros donde se comercializan acciones de las denominadas commodities, productos que marcan los precios mundiales como el petróleo y el trigo.
A partir de este mes, el agua se convertirá en uno de estos elementos claves en los mercados financieros al convertirse en un bien de estas características. La gran diferencia que existe entre el agua y el petróleo es que no hay obligaciones de retiro físico.
¿Qué quiere decir esto? El comprador de un contrato futuro de petróleo compra un barril en el mercado de materias primas de Wall Street o Chicago, al cabo del vencimiento de esa operación -si es que no comercializa la misma antes- debe ir a buscar el producto; de lo contrario le cobrarán intereses y el depósito.
En el caso del agua, no existe un contrato vinculante. Es decir: el comprador de un boleto de agua, no le corresponde el material físico en sí sino que se trata de un activo puramente financiero.
¿Cuánto vale el agua?
El activo financiero denominado en lista NQH2O es el agua. A partir de este mes se conoce al bien más preciado con esta característica.
Wall Street estipula que el acre-pie de agua -unos 1.233 metros cúbicos- vale alrededor de $486 dólares americanos. Este valor tiene un vencimiento en 2022; es decir, los compradores pueden comercializar con el mismo hasta esa fecha.
Que el agua cotice en bolsa, ¿nos afectará en Argentina?
La determinación de Wall Street de que el agua cotice en bolsa puede sonar extraña, pero lo importante es entender que es a fines de poner un valor en los mercados mundiales para mejorar la eficiencia hídrica.
Por el momento se cree que el mercado invirtió poco más de 2.600 millones de dólares americanos. Los especialistas indican que esto es un monto muy pequeño y todavía su peso bursátil es insignificante.
En Argentina, las consultoras aseguran que no habrá un impacto inmediato y esto se debe principalmente a que en nuestro país, este recurso es muy abundante y ponerle un precio financiero sería absurdo.
Este tipo de estrategias se realizan donde el agua es escasa o la población mucho mayor a la Argentina. Países como China, India o Estados Unidos empiezan a mirar a este tipo de jugadas financieras como una salida dinámica a la inestabilidad hídrica de sus cuencas.
Lo cierto es que sorprendió a propios y extraños la salida a los mercados financieros del agua, pero la esperanza en el mejoramiento del uso del bien más preciado del planeta es una de las motivaciones -además de la económica- por las que Wall Street apuesta en el futuro cercano.
ADEMÁS EN NEA HOY:
No es para cualquiera: estas son las 5 ciudades más caras para vivir