9 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
9.7 C
Posadas
9.1 C
Resistencia
11 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

En universidades de Europa y Estados Unidos protestan en solidaridad con Palestina

Desde el martes 7 de mayo se produjeron varias protestas en capitales y universidades europeas en solidaridad con el pueblo palestino. Reclaman el cese del avance israelí sobre poblaciones civiles y un boicot a instituciones que apoyan a Israel.

Desde el martes 7 de mayo se produjeron varias protestas en capitales y universidades europeas en solidaridad con el pueblo palestino. Reclaman el cese del avance israelí sobre poblaciones civiles y un boicot a instituciones que apoyan a Israel.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este 7 de mayo se produjeron decenas de acampes y manifestaciones en universidades europeas en protesta por la decisión de Israel de atacar la ciudad fronteriza de Rafah, que durante ha sido el último refugio de palestinos desplazados por los bombardeos en la franja de Gaza.

Las mayores movilizaciones se han producido en capitales como Berlín o París, pero se han replicado a lo largo del continente. Utilizando las universidades como epicentro, las medidas incluyen acampes, convocatorias masivas y marchas a lugares emblemáticos como el monumento a las Víctimas del Holocausto en Amsterdam.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Estados Unidos y Europa

Los movimientos y organizaciones estudiantiles han protagonizado en occidente los focos de protestas y rechazos al avance israelí sobre los emplazamientos palestinos, y estas se han masificado después de que el conflicto se intensificara con el ataque de Hamas del 7 de octubre y los subsiguientes bombardeos israelíes

Ya desde esa fecha comenzaron a realizarse manifestaciones en solidaridad con Palestina en distintas universidades de Estados Unidos, donde se han producido varios conflictos y enfrentamientos con la policía. De acuerdo a un recuento elaborado por el Washington Post, la cantidad de detenidos durante las manifestaciones ya llegan a 1200.

Y mientras el país norteamericano se debate sobre los límites del derecho a la protesta, en las últimas semanas estas manifestaciones comenzaron a replicarse en universidades de Europa, aunque aún no con la misma intensidad. 

Los manifestantes reclaman el cese al fuego y al avance del ejército israelí sobre territorio civil palestino, la entrada de ayuda humanitaria en territorios de conflicto y el fin de la ocupación israelí en los territorios tomados por colonos israelíes en Cisjordania.

Los grupos estudiantiles además exigen a sus casas de estudio la realización de un boicot a Israel, rompiendo lazos institucionales y académicos con empresas, instituciones y universidades del país.

Protestas y enfrentamientos

Un importante enfrentamiento se produjo el martes en Ámsterdam, donde la policía neerlandesa utilizó excavadoras para derribar las barricadas de los manifestantes. Estos disturbios provocaron el caos en las avenidas importantes de la ciudad y la detención de 169 personas.

En Atenas, capital de Grecia, la manifestación en solidaridad con palestina reunió a más de 300 personas que se concentraron frente al edificio del parlamento bajo la consigna “Manos Afuera de Rafah”.

protest
Además de Europa, las protestas comenzaron a replicarse en universidades de Asia.

También se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Berlín, donde la policía alemana desalojó un acampe de al menos 150 personas que se habían instalado en el patio de la Freie Universitaet (Universidad Libre) en solidaridad con Palestina. El acampe fue convocado por la “Coalición Estudiantil de Berlín”, de la que participan estudiantes de varias universidades de la capital alemana.

Paris fue otro epicentro de protestas, cuando decenas de estudiantes se autoconvocaron frente a la Universidad Sciences Po para denunciar los ataques de Israel en Rafah. Allí, exigieron que la institución corte sus lazos con entidades que trabajan con Israel.

También en la Universidad Complutense de Madrid, España, los estudiantes realizaron campamentos para manifestarse en contra de la avanzada del ejército israelí y el bloqueo a las ayudas humanitarias. En distintas universidades del país, como la Universidad del País Vasco, en Bilbao, la Universidad de Barcelona o la Universidad de Valencia, los estudiantes continúan realizando varios días de protestas ininterrumpidas.

En Suiza las manifestaciones también se extendieron y replicaron por varias ciudades. Comenzando por un acampe en la Universidad de Lausana (UNIL), se fueron produciendo protestas en Zúrich, Ginebra y Lausana. En la Universidad de Zúrich, la policía incluso comenzó a dispersar a los manifestantes propalestinos.

En Reino Unido se sumaron manifestaciones de estudiantes en las universidades de Oxford y Cambridge, replicándose además protestas en ciudades del norte como Bristol, Leeds y Manchester. Mientras tanto, los estudiantes del Trinity College de Irlanda lograron con sus protestas que las autoridades anuncairan su desvinculación con entidades que operaran en territorios ocupados por Israel en Cisjordania.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Pablo y Lisbeth, la pareja de músicos que festejó su casamiento en un motorhome: un “Sí” que unió Formosa y Asunción

Este es el ejercicio para adelgazar que con sólo 5 minutos al día sirve más que caminar 10.000 pasos

Recetas con carne molida: seguro no conocías estas opciones rápidas y fáciles

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img