La Asociación de Reporteros Gráficos (aRGra) realizará hoy una conferencia de prensa junto a SiPreBa, el gremio de periodistas de Buenos Aires, en la que harán público el pedido de renuncia y recordarán la denuncia que ya se hizo por la política represiva del Gobierno de Milei en diciembre del 2023.
La respuesta de ARGRA y el llamado a la renuncia de Bullrich
Desde ARGRA, a través de un comunicado, ha sido tajante en su postura, exigiendo la inmediata renuncia de Patricia Bullrich y pidiendo que la ministra sea puesta a disposición de la justicia. La asociación ha señalado que este ataque a Grillo no es un hecho aislado, sino parte de un patrón de represión sistemática hacia los reporteros gráficos y periodistas en general.
«La ministra Bullrich ha demostrado una total falta de responsabilidad y control sobre las fuerzas de seguridad», indicó ARGRA. La asociación también recordó que, previamente, habían denunciado la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra reporteros gráficos, y que no se habían tomado medidas adecuadas para evitar tales situaciones.

Represión en el Congreso y el estado de Pablo Grillo
Respecto a lo vivido ayer, la Asociación indicó que Pablo Grillo, quien fue alumno de aRGra Escuela, «ha sido vilmente herido de gravedad por fuerzas de seguridad. No habrá sido porque no advertimos el grado de peligrosidad de Patricia Bullrich. Y fue herido, y su vida corre peligro, porque no hubo ni un solo resorte político, institucional o judicial que le pusiera freno a su impericia asesina y demagógica».
Pablo Grillo (35), el reportero gráfico que resultó gravemente herido tras recibir un golpe en la cabeza con una cápsula de gas lacrimógeno durante la marcha de los jubilados frente al Congreso, fue operado anoche en el Hospital Ramos Mejía. Según varios medios nacionales hasta el momento su estado es crítico y tiene pronóstico reservado.

La agresión a Pablo Grillo: un ataque a la prensa
En un video que rápidamente se viralizó, se puede ver a Pablo Grillo agachado mientras captaba imágenes de la protesta. En ese momento, el cartucho disparado por un policía lo impactó en la cabeza, dejándolo inconsciente en el acto. Las imágenes también muestran cómo el agente le apunta y dispara, lo que ha generado un fuerte repudio tanto de la comunidad de periodistas como de los ciudadanos.
El incidente no solo dejó a Grillo gravemente herido, sino que también encendió la polémica sobre el accionar de las fuerzas de seguridad durante las protestas. La agresión se suma a una larga lista de denuncias de violencia institucional contra los trabajadores de prensa en el país.

«Hoy aRGra exige al Presidente de la República que la separe de inmediato de su cargo y la ponga a disposición de la justicia, a ella y a sus subalternos. De no ser así, lo hacemos moral, política y penalmente cómplice de los delitos cometidos por su Ministra», se indicó desde aRGra.
Fuente: Medios Independientes y Grupo La Provincia
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tercer día de paro de colectivos en Resistencia: los choferes recibieron solo el 50% de sus salarios
Gildo Insfrán: “La represión fue una vergüenza y la motosierra la sufren los trabajadores”
La sesión de Diputados aprobó de manera unánime la declaración de emergencia en Bahía Blanca