El día de hoy asumirá la presidencia de México Claudia Sheinbaum. Habiendo sido votada en junio por casi el 60% de los mexicanos, se convertirá en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador y gobernará uno de los países latinoamericanos más importantes por un periodo de 6 años.
La asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta de México es un hito histórico para el país, ya que será la primera mujer en ocupar el cargo. Antes de competir por la presidencia, la mandataria se había desempeñado como jefa de gobierno de la Ciudad de México. Su carrera ha estado marcada por su enfoque humanista y su compromiso con las políticas sociales y ambientales.
Sheinbaum subió al poder a dentro de una coalición que también incluye a Morena, el partido formado por el presidente anterior Andrés Manuel López Obrador, por lo que se espera una continuidad de muchas de las políticas implementados por él.
Las políticas de Sheinbaum
Claudia Sheinembaum fue votada junto a una plataforma electoral que, contrario a los candidatos que prometían solucionar la delincuencia aplicando mano dura a los delincuentes, prometió general políticas integrales, utilizando el ejército en tareas de seguridad pública.
Además, Sheinbaum ha prometido seguir con la llamada “Cuarta Transformación“, un conjunto de reformas y políticas impulsadas por AMLO. Esto incluye la consolidación de la Guardia Nacional y el enfoque en programas sociales para los más desfavorecidos.
Se anticipa que su administración deberá trabajar para reducir la polarización política en México, un desafío complicado dado el discurso divisivo que ha caracterizado a la política del país y la región en años recientes.
En el área presupuestaria, Sheinbaum se enfrentará un déficit presupuestario significativo, impulsado por el alto gasto de su predecesor. Deberá cumplir con sus promesas de campaña sin aumentar impuestos, lo que podría requerir reformas fiscales para aumentar los ingresos.
Reforma de la constitución política
Durante la transición, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la flamante presidenta Claudia Sheinembaum ya comenzaron a trabajar en un decreto que deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del país.
La reforma fue firmada el 15 de septiembre y busca mejorar el Poder Judicial al hacer que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos directamente por el voto popular, convirtiendo a México en el primer país que implemente este sistema para elegir autoridades del poder judicial.
La reforma tiene como finalidad mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema judicial, permitiendo que los ciudadanos elijan a sus jueces. Así, se la considera un intento de combatir la corrupción y asegurar que la justicia sea accesible para todos.
La reforma fue aprobada previamente por la Cámara de Diputados, el Senado y 25 de las 32 legislaturas estatales, cumpliendo así con los requisitos constitucionales para su implementación.
Sin embargo, la propuesta ha generado significativas, ya que muchos opositores incluso ex presidentes argumentan que someter a elecciones populares la designación de jueces en los altos estamentos del poder judicial podría socavar la independencia del Poder Judicial y ponerlo al servicio del partido en el poder.
Agradezco la invitación a participar en la asunción de @Claudiashein, la primera presidenta de México. Es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana 🇦🇷🤝🇲🇽
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 30, 2024
Milei no va, pero Kicillof si
La ceremonia oficial se llevará a cabo en el Palacio de San Lázaro, seguida por un desayuno en el Palacio Nacional con los presidentes que asistan al evento. Posteriormente, Sheinbaum ha convocado a un evento masivo en el Zócalo capitalino para celebrar su toma de protesta.
Además de líderes y personalidades del país, se espera que asistan representantes de 105 países y 22 organismos internacionales. Quien no asistirá al evento es el presidente de Argentina Javier Milei, con quien existe una relación tensa debido a los comentarios ofensivos que el libertario pronunció durante su campaña contra López Obrador y que reiteró en otras entrevistas también contra Claudia Sheinbaum.
En cambio, quien confirmó asistencia fue el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, quien expresó su honor por ser parte de este evento histórico, destacando la importancia de fortalecer la unidad latinoamericana.
ADEMAS EN NEA HOY:
Milei analiza aumentar el impuesto al dólar tarjeta para compensar la eliminación del Impuesto País
Empleados del PAMI en Misiones en alerta por desalojo y precarización
Argentina atrapada en una L: el Gobierno de Milei profundizará el estancamiento económico en 2025