Se acerca el 5 de noviembre, día en que los Estados Unidos eligirá a su nuevo presidente, y los candidatos Kamala Harris y Donald Trump se encuentran de gira para ganar adeptos en los estados clave como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
Si bien las encuestas siguen parejas, la demócrata Kamala Harris cosechó una diferencia notable sobre el candidato republicano y ex presidente Donald Trump. La clave, sin embargo, está en el sistema electoral norteamericano, que no elige presidentes a través del voto popular sino a partir de la cantidad de electores por Estado.
Esto significa que aunque la mayoría de los norteamericanos voten por un candidato, el otro podría hacerse con la victoria si gana en los estados con más electores. Por ello, la mirada está puesta en aquellos estados en donde las encuestas permanecen parejas y podrían resultar definitorias tanto para Harris como para Trump.
El debate
El debate presidencial entre Donald Trump y el actual presidente Joe Biden, quien fuese el candidato demócrata antes de Harris, fue el momento que definió su retiro de la candidatura. Al no haber tenido un desempeño favorable, con muchos errores en su discurso, no habiendo podido arrinconar a Trump, las críticas que recibió por parte de su propio partido lo hicieron retirarse de la carrera electoral en favor de su vicepresidenta Kamala.
El 10 de septiembre Donald Trump volvió a subirse a la tarima para debatir, esta vez con Kamala Harris, y el resultado no pudo ser más distinto. Según una encuesta de CNN, el 63% de los votantes que vieron el debate consideraron que Harris tuvo un mejor desempeño, en comparación con el 37% que opinó lo mismo sobre Trump.
Además, una encuesta rápida realizada por New York Post y la agencia Leger mostró que Harris contaba con el respaldo del 50% de los posibles votantes, mientras que Trump tenía un 47%. Otro sondeo dirigido a votantes independientes también favoreció a Harris, con un 49% considerándola la ganadora del debate frente al 43% que apoyó a Trump.
En términos de favorabilidad, la percepción de Harris mejoró después del debate; un 45% de los encuestados la ve favorablemente, en comparación con solo un 39% antes del evento. Por otro lado, las opiniones sobre Trump se mantuvieron estables, con un 39% viéndolo favorablemente.
Los atentados contra Trump
El candidato Donald Trump ha sufrido un nuevo intento de atentado contra su vida, el segundo en solo dos meses. Después de haber sido disparado durante un rally en julio, la semana pasada su personal de seguridad pudo detectar y neutralizar a un hombre que lo esperaba escondido con un rifle en una cancha de golf.
Sin embargo, este intento no tuvo el mismo impacto que el primero. Cuando Trump se encontraba compitiendo contra Joe Biden, su reacción ante los disparos que le produjeron una herida en la oreja le otorgó una imagen de fortaleza ante la adversidad, frente a su contrincante que era visto como el candidato débil.
Si bien Trump intentó utilizar el nuevo intento de atentado contra Kamala Harris, pero el escenario es distinto y hoy el candidato visto como más “débil” es él. Entonces, si bien el intento de atentado sirvió para avivar a su electorado más cautivo, no sirvió para virar la intención de voto de la comunidad en general.
Predicciones
Las predicciones para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre de 2024, son variadas y reflejan un panorama electoral muy reñido entre Kamala Harris y Donald Trump.
Actualmente, las encuestas muestran que Kamala Harris tiene una ligera ventaja sobre Donald Trump. Un sondeo reciente indica que Harris cuenta con un 48% de apoyo frente al 45% de Trump. Sin embargo, el margen es estrecho y las encuestas en los estados clave son aún más ajustadas, lo que complica las predicciones.
La carrera se decidirá en varios estados considerados “péndulo”, donde ambos candidatos están prácticamente empatados. Estos incluyen Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada. En algunos de estos estados, Harris tiene una ligera ventaja, lo que podría ser crucial para su victoria.
La tasa de participación electoral también será un factor crítico, ya que mucha gente puede contestar en las encuestas que tiene preferencia por uno u otro candidato pero tal vez no esté lo suficientemente motivado para acudir a las urnas el día de la votación.
Los factores que motivan a los votantes a acudir a las urnas incluyen la relevancia de los temas tratados por los candidatos y la movilización por parte de organizaciones políticas y sociales. Una mayor participación suele favorecer al partido que logra movilizar mejor a sus bases.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Fiesta del Pomelo 2024 con Luck Ra y Las Pelotas: confirmaron la grilla completa