El Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya solicitó de “modo urgente” la declaración del senador provincial Diego Pellegrini en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, tras haber sido señalado en la declaración testimonial de Macarena, hija de Laudelina Peña. La Justicia le dio un plazo de no más de 48 horas para que el senador preste testimonio.
Según el despacho, Macarena reveló durante su declaración que el viernes en que su madre informó frente a un fiscal provincial sobre el supuesto atropello del menor por Caillava y Pérez, el senador Pellegrini apareció en uno de los vehículos involucrados.
“Me baso en la forma en la que me llevaron a declarar. Me sentí indefensa, me fui sola. No tuve el asesoramiento de nadie. Nos cambiaron de vehículo. Y ahí se subió un señor que yo quiero identificar. Para mí se trata de un senador de Corrientes. En el camino hacemos un cambio, y yo lo quiero reconocer”, remarcó.

Macarena declaró que, aunque no está completamente segura, cree que el hombre que vio era Diego Pellegrini. “Puedo decir el nombre y apellido. Pero no estoy del todo segura. Lo tengo que ver personalmente. Por foto es Diego Pellegrini. Estoy 90 por ciento segura. Nos amenazaron y nos dijeron que nos iban a dar una casa. Mi mamá le dio los detalles de la casa que queríamos, por temor”, sostuvo.
La joven también señaló que podría reconocer la voz del senador y afirmó que su madre, Laudelina, también podría identificarlo. “Mi mamá también lo puede reconocer. No puedo hablar con ella. Me va a apoyar porque es la verdad. Es muy grave toda la situación. Dos policías no nos pueden cuidar en este momento”, concluyó Macarena.
Fernando Burlando había pedido la declaración de Diego Pellegrini
La semana pasada, Fernando Burlando, abogado que representa a la madre de Loan, ya había pedido la declaración de Pellegrini a la luz de las declaraciones públicas que hizo Macarena Peña.
Según Macarena, el abogado José Codazzi, grabó a su madre mientras practicaba el relato del accidente que luego fue desmentido. “Después que mi mamá fue llevada a Ezeiza, Codazzi desapareció”, contó. En otra entrevista, también explicó que a mitad de viaje entre Nueve de Julio y la capital provincial, cuando su madre planteó la hipótesis del accidente, fueron cambiadas de auto y se sumó una cuarta persona, quien sería el senador provincial.
Nuevo detenido por el caso
La Justicia ordenó una nueva detención, la octava del caso, de un policía retirado llamado Francisco Méndez, al que la tía de Loan implicó en la secuencia de la desaparición de su sobrino. Fue arrestado por la Policía Federal.
Laudelina mencionó a Méndez -que estaba agendado como “informante” en el teléfono de Maciel, ya era monitoreado por la PFA y fue arrestado mientras salía de su casa en la zona de 9 de Julio- expresamente en su relato, que se produjo durante cinco horas, más allá de la medianoche de ayer. Entre varios puntos, relató lo que, para ella, sería la única versión posible de la desaparición de su sobrino.
Asegura que su marido, Bernardino Benítez, lo lleva al chico ya malherido a la estructura donde se encontró una serie de trapos, la “tapera” derruida del caso. De allí, se lo lleva Carlos Pérez, el único que tenía un auto.
Fuente: Los Andes / La Nación / Radio Sudamericana
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tracción a sangre en Resistencia: así se implementa el plan para su eliminación