22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Jubilados: en qué consiste el plan del Gobierno para acelerar el pago de juicios por reajuste de haberes

La idea, que busca solucionar una deuda histórica, apunta a modificar sustancialmente el proceso de liquidación de sentencias firmes, ofreciendo un alivio inmediato a miles de jubilados que esperaron durante años para ver reflejados los ajustes en sus haberes. Por ahora no se definió pagos retroactivos.

La idea, que busca solucionar una deuda histórica, apunta a modificar sustancialmente el proceso de liquidación de sentencias firmes, ofreciendo un alivio inmediato a miles de jubilados que esperaron durante años para ver reflejados los ajustes en sus haberes. Por ahora no se definió pagos retroactivos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mariano De Los Heros, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), detalló el plan del gobierno de Javier Milei para acelerar el pago de juicios por reajuste de haberes a jubilados. Este plan apunta a modificar el proceso de liquidación de sentencias firmes, ofreciendo un alivio inmediato a miles de jubilados que esperaron durante años para ver reflejados los ajustes en sus haberes.

¿Cómo funcionará el nuevo plan?

Tradicionalmente, el proceso de liquidación de sentencias por reajuste de haberes en Argentina fue lento y burocrático. Según explicó De Los Heros, una sentencia firme implica dos componentes: el reajuste del haber mensual y el pago del retroactivo acumulado. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El nuevo plan del gobierno de Milei propone un cambio significativo en este proceso. “Vamos a pagar los ajustes en los haberes mensuales una vez que haya sentencia firme”, señaló De Los Heros. Esto significa que los jubilados comenzarán a recibir el monto reajustado de forma inmediata, sin esperar a que se completen otros trámites o que se asignen partidas presupuestarias específicas.

¿Qué sucede con el retroactivo de las jubilaciones?

El retroactivo, que es el monto acumulado desde dos años antes del inicio del juicio hasta la obtención de la sentencia firme, también será pagado, pero en un proceso separado y posterior. “El retroactivo te queda pendiente, no es que lo perdés”, aclaró De Los Heros. Mientras tanto, los jubilados comenzarán a cobrar el reajuste mensual, lo que representa un alivio económico inmediato.

Esta separación del pago del haber reajustado y el retroactivo no solo busca beneficiar a los jubilados, sino también reducir el gasto estatal en honorarios e intereses que se acumulan debido a las demoras en los pagos. “Esto nos va a permitir bajar el gasto que tiene el proceso en pago de perjuicios”, indicó De Los Heros.

Trending  LAFORMED logró el autoabastecimiento de paracetamol e ibuprofeno para todo el sistema de salud de Formosa

Impacto y plazos de implementación

El director de ANSES informó que actualmente hay un stock de más de 90 mil jubilados con sentencias firmes pendientes de pago. El plan del gobierno es subsanar esta deuda antes de que termine 2025. “Hacia agosto o septiembre del año próximo vamos a tener pagado el reajuste de los haberes mensuales de 92 mil juicios que tenemos”, detalló De Los Heros.

Jubilados: en qué consiste el plan del Gobierno para acelerar el pago de juicios por reajuste de haberes
El Gobierno busca abonar el reajuste de haberes de más de 90 mil jubilados hasta agosto del próximo año.

El impacto de este plan no es menor. Se estima que en 2024, unos 5.340 jubilados ya obtuvieron sentencias firmes con un aumento promedio de 112 mil pesos en sus haberes. Este aumento representa una diferencia del 32% con la jubilación actual, lo que significará una mejora en la calidad de vida de estos jubilados.

¿Qué deben hacer los jubilados?

Según De Los Heros, el proceso de ajuste será automático, sin necesidad de que los jubilados realicen trámites adicionales. “El proceso es automático, no se requiere del jubilado ni de su abogado ninguna prescripción”, aseguró. No obstante, en la página de ANSES hay disponible un formulario para reclamos de reajuste por sentencia, aunque esto no acelerará el trámite.

¿Cómo se financiará este plan para jubilados?

El financiamiento de este plan no compromete significativamente las partidas presupuestarias asignadas, según fuentes oficiales. De acuerdo a medios nacionales, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio el visto bueno a esta iniciativa, que representa solo el 0,3% del gasto previsional mensual de ANSES.

La Sociedad de Gerontología aclaró que “estas sentencias deben pagarse dentro de los 120 días, el Estado no las pagaba”

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG), informó sobre un anuncio crucial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Trending  Caso Loan: tras las nuevas declaraciones, la jueza restituyó el secreto de sumario y ordenó nuevos allanamientos
Jubilados: en qué consiste el plan del Gobierno para acelerar el pago de juicios por reajuste de haberes
Eugenio Semino, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría.

Semino explicó que “se anunció por parte de ANSES que se van a liquidar las sentencias firmes que desde hace dos años el Estado no estaba pagando. Estas sentencias debían y deben pagarse dentro de los 120 días hábiles de haber quedado firmes, pero el Estado no las pagaba”.

“Lo que se ha anunciado ayer es que se va a liquidar lo correspondiente al reajuste del haber mensual de la persona. Es decir, si esa sentencia dice que a la persona en lugar de los 300.000 pesos que está recibiendo le corresponden 500.000 pesos, se le va a liquidar esa diferencia conforme a lo ordenado por el juez”, agregó. 

Sin embargo, Semino puntualizó que este anuncio no cubre los pagos retroactivos. “Todavía no se ha dispuesto el pago de los retroactivos, es decir, el tiempo durante el cual se pagó incorrectamente y se debe ese quantum. El Estado ha incumplido con estos pagos, y se ha indicado que se resolverá en 2025. Es un paso correcto en algo que todavía queda pendiente de resolver y que ha sido una verdadera catástrofe para los jubilados. Es un incumplimiento grotesco y una violación del derecho y de las sentencias judiciales por parte del Estado argentino hasta ahora”, añadió Semino.

“Este anuncio representa un avance importante para los jubilados que han esperado el cumplimiento de las sentencias judiciales, aunque aún queda pendiente la resolución de los pagos retroactivos, un tema crítico que afecta directamente a sus derechos y calidad de vida”, precisó. 

Fuente: Cronista/Radio Continental

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las ausencias y modificaciones del Pacto de Mayo que se firma en julio

Vialidad de Formosa informó avances en obras públicas claves de la provincia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img