El 1ro de marzo, durante la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación, Javier Milei había anunciado la intención de celebrar un “Pacto de Mayo” para establecer un acuerdo básico entre diferentes actores políticos, económicos y sociales con el objetivo de implementar políticas de mediano y largo plazo.
Para ello, invitó a gobernadores de los 24 distritos, la Corte Suprema, ex presidentes y referentes de la oposición a reunirse el 25 de mayo en la provincia de Córdoba. Llegando a la fecha, sin embargo, el gobierno anunció que el pacto de mayo se firmaría el 9 de julio a la noche. Finalmente, debido al partido de Argentina que se celebra el mismo día, se adelantó para el lunes a la hora de la vigilia.
Si bien contará con la presencia de al menos 17 gobernadores, las evidentes ausencias hicieron que en el camino el gobierno también deba hacer algunas modificaciones a los puntos que se firmarán. El resultado es una lista de puntos más diluidos que los presentados al principio y la búsqueda de una foto con volumen político en medio de las peores semanas del gobierno nacional desde su inicio, con un dólar subiendo a más de 1400 y un riesgo país en ascenso.
Los puntos como quedaron en la versión final son los siguientes:
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar x
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Comunicado del @BloqueHCF sobre el Pacto de Mayo 👇 pic.twitter.com/NeXrGDunc4
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) July 6, 2024
Los gobernadores del NEA
El inicio de la gestión de Milei inauguró el peor primer semestre para las provincias en los últimos 20 años. El interior fue el primer afectado por el ajuste, ya que en su afán por llegar al superávit fiscal, atrasó las transferencias.
Como resultado, las transferencias automáticas por coparticipación cayeron un 12% interanual y el resto de las partidas se redujeron hasta un 82%. En total, las provincias perdieron cerca de $4 billones para sus gastos corrientes, que incluyen sueldos a docentes, médicos y policías.
Una consecuencia de ello se vió en la provincia de Misiones, que entre abril y mayo tuvo un levantamiento con protestas del sector de educación, seguridad y salud en reclamo por una actualización de los salarios que venían atrasados.
CERO PESOS PARA PROGRAMAS CLAVES EN EL CHACO
La motosierra de Milei es un plan de ajuste, recorte y recesión en las provincias y Chaco, claramente no es la excepción. Es el peor cuatrimestre de las transferencias automáticas de los últimos 9 años, con una caída de más del 20%. pic.twitter.com/ZmVIYDWt9r
— Marín Pilatti (@pilattivergara) July 5, 2024
A pesar de esto, los gobernadores de Misiones Hugo Passalacqua, de Corrientes Gustavo Valdés y de Chaco Leandro Zdero contribuyeron con legisladores para votar a favor del proyecto de Ley Bases y estarán presentes en el pacto de mayo que se firmará el 9 de julio.
Los gobernadores que apoyan el pacto por lo general aclaran que el acompañamiento no implica cesar en los reclamos al gobierno nacional por la reactivación de obras públicas y aumento de las transferencias. En algunos casos, el apoyo a la Ley Bases ya se realizó bajo promesa de trasladar obras a las provincias.
Los ausentes
A pesar del discurso, el gobierno nacional no hizo intentos por unir a quienes no se habían alineado de antemano. Ya el primero de marzo, el gobernador más cercano a Cristina Kirchner, Axel Kicillof, ironizó “si no voy, empiecen sin mí”. Fue el propio ministro Francos el que respondió que no había lugar para ironías ya que ni siquiera habían invitado al pacto “nacional” a quien esencialmente es el gobernador de la provincia más poblada del país.
Tampoco irá el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue uno de los más criticados al principio de la gestión de Javier Milei por haber usado fondos públicos para contratar artistas como Lali Espósito. Otra ironía es que hoy el gobierno nacional no utiliza la misma vara para criticar al anfitrión del pacto, Osvaldo Jaldo, que utilizará fondos de la provincia de Tucuman para contratar a Los Palmeras y el Chaqueño Palavecino para recibir a Milei.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfran, es otro de los permanentemente criticados por el libertarismo, y prefirió faltar al pacto para priorizar un armado del peronismo federal. Por la misma razón tampoco irán los gobernadores de La Pampa Sergio Ziliotto y el de Tierra del Fuego Gustavo Melella.
Los chachos están operando por encima del valor del peso. Comercios de La Rioja están ofreciendo descuentos por el pago en chachos porque no paga impuestos ni comisiones. Milei en su intento de desfinanciar las provincias está generando una moneda provincial fuerte y que se está… pic.twitter.com/XT67uUfXlX
— Martín Dandach (@MartinDandach) July 6, 2024
Milei, además, había explicado la intención de que el pacto sea un acuerdo entre los partidos y gobiernos sucesivos, por lo que requería de la presencia de los ex presidentes. Sin embargo, a última hora el único que confirmó fue Mauricio Macri.
Finalmente, otro actor de peso que dejará plantado a Milei es la Corte Suprema. Si bien la justicia tuvo un gesto al principio de la gestión nacional al no declarar inconstitucional el mega DNU, hoy, después de que Milei propusiera a Ariel Lijo para que integrara la Corte, los jueces del mayor tribunal decidieron no acompañar el pacto de mayo.
El pacto de mayo se hace en julio.
Por la fecha patria.
Dicen que es la base fundacional de la patria y el coso.
Pero como es el coso más fundamental de la historia, se firma el 8 a la noche, porque el 9 juega la selección.
Que angustia querido Rey…— Diego Wainstein (@diegowainstein) July 8, 2024
El pacto diluído
Los gobernadores que asistan al pacto le estarán dando un gesto simbólico de acompañamiento al gobierno nacional, en algunos caso por apoyo genuino y en otro bajo promesa de reactivar obras públicas o aumentar partidas presupuestarias.
Pero con las ausencias, algunos de los puntos no pasarán de lo simbólico. El punto 6, por ejemplo, habla sobre rediscutir la coparticipación federal, lo que sería imposible a menos que se cuente con todos los gobernadores.
Con la ausencia de la corte y gran parte de la oposición, el gobierno además modificó el artículo que hablaba sobre “Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Gobierno promulgó la ley Bases y el paquete fiscal en la previa del Pacto de Mayo