22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Vialidad de Formosa informó avances en obras públicas claves de la provincia

Javier Caffa, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Formosa, destacó la continuidad de múltiples obras públicas financiadas con fondos provinciales, a pesar de la paralización nacional desde diciembre de 2023. Las iniciativas incluyen mejoras viales, manejo de recursos hídricos y defensas costeras, cruciales para el desarrollo y la seguridad de los habitantes.

Javier Caffa, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Formosa, destacó la continuidad de múltiples obras públicas financiadas con fondos provinciales, a pesar de la paralización nacional desde diciembre de 2023. Las iniciativas incluyen mejoras viales, manejo de recursos hídricos y defensas costeras, cruciales para el desarrollo y la seguridad de los habitantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Javier Caffa, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Formosa, se refirió a las múltiples obras públicas que lleva a cabo el organismo que conduce en todo el territorio provincial.

Pese a que a partir de diciembre de 2023 el Gobierno nacional paralizó todas las obras que financiaba en todo el país, el Gobierno de Formosa continuó con las obras públicas con fondos del Tesoro Provincial, con el fin de consolidar la infraestructura para el desarrollo comunitario, estimular de la producción y el desarrollo, generar empleo y alentar las inversiones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Distintas obras públicas se siguen ejecutando en todo el territorio: viales, bacheos y repavimentaciones; obras para el manejo de los recursos hídricos; obras de defensa de costas y protección hídrica de localidades; acondicionamiento de estaciones de bombeo, acondicionamiento del puerto de cargas y de los Distritos de la DPV, entre otras.

Obras públicas en Formosa 1
Javier Caffa, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa.

Las obras viales en Formosa

En el sur de la provincia se construye la duplicación de calzada de la Ruta Provincial N° 1 en el paso urbano por la localidad de Colonia Villafañe. “Se trata de la construcción de dos calzadas de ocho metros de ancho separadas por un cantero central de seis metros en todo el paso urbano por dicha localidad, comprendiendo una extensión de 2300 metros aproximadamente”, expresó el administrador del organismo.

“Aparte de la construcción de las dos calzadas, con todo el paquete estructural, se incluye todas las obras complementarias como desagües pluviales, iluminación LED, señalización horizontal y vertical”, amplió.

Estabilizados granulares

Otra obra vial en el sur provincial es la construcción de estabilizado granular en la Ruta Provincial Nº 5” en el tramo que va desde la localidad de Misión Laishí hasta Colonia Yatai. El tramo es de 25 kilómetros y se está trabajando en la primera sección de 12 kilómetros.

Obras públicas en Formosa 8
Las obras públicas en Formosa incluyen grandes obras viales.

La obra incluye la limpieza de zona de camino con topadora, la construcción del terraplén con compactación especial, la construcción de alcantarillas de hormigón armado para los desagües pluviales, y finalmente la ejecución de la calzada estabilizada granular de 12 centímetros de espesor y siete metros de ancho, la cual asegura la transitabilidad permanente en cualquier condición meteorológica.

Del mismo modo, otra obra de estabilizado granular se ejecuta en el acceso a la comunidad originaria Laguna Gobernador en cercanías a Misión Laishi. Tiene una extensión aproximada de 4,5 kilómetros y las mismas características que la obra en la RP Nº 5. Asimismo, recientemente finalizó la construcción de estabilizado granular en el acceso a Potrero de los Caballos en una extensión de más de 15 kilómetros.

Trending  Formosa está entre las cinco provincias con mayor cantidad de estudiantes en instituciones públicas

Otra obra pública de estabilizado granular se ejecuta en el oeste provincial, en la Ruta Provincial Nº 32, la cual une a la localidad de las Lomitas con Fortín Soledad, dando acceso también a distintas comunidades como Punta del Agua, La Línea, El Coletto y El Anta.

Esta obra tiene una extensión total de 65 kilómetros y se ejecuta por etapas. La obra incluye la limpieza de zona de camino con topadora, la construcción del terraplén con compactación especial, la construcción de alcantarillas de hormigón armado para los desagües pluviales y la ejecución de la calzada estabilizada granular.

Obras públicas en Formosa 4
Trabajo de repavimentación y bacheo del paso urbano que pertenece a la Ruta Provincial N°3 en El Colorado (avenida Pellegrini).

A su vez, otra obra de estabilizado granular ya en fase de culminación es la del camino vecinal Nº 4000 que une a la Ruta Nacional Nº 81 (Teniente Fraga) con la localidad de El Chorro, cubriendo una extensión superior a los 71 kilómetros.

Las obras públicas consolidaron la comunicación de una gran zona en el oeste de Formosa, asegurando la transitabilidad permanente y en cualquier condición meteorológica. Su importancia también es relevante en consideración del transporte del petróleo que se extrae en Palmar Largo y tiene que salir a la RN Nº 81.

Obras de bacheo y de repavimentación en Formosa

Se ejecuta el bacheo y repavimentación del paso urbano de la Ruta Provincial Nº 3 por la localidad de El Colorado, también conocida como avenida Pellegrini. Se trata de más de dos mil metros de intervención donde se efectúan el fresado de calzada, bacheo superficial, bacheo profundo, construcción de carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical. Esta obra realzará el principal acceso de la localidad, dotándola de las mejores condiciones de transitabilidad y seguridad vial.

También se concretan trabajos de bacheo en la Ruta Provincial Nº 9 en el tramo que va desde la localidad de El Colorado a General Mansilla, empezando en una primera etapa de 20 kilómetros desde El Colorado. Se están iniciando también idénticos trabajos de bacheo en la Ruta Provincial Nº 1 en el tramo comprendido entre la localidad de El Colorado y la Estancia El Bagual.

Obras públicas en Formosa 10
Otro de los trabajos que lleva adelante la DPV es el muro de contención en la ribera del Río Paraguay.

Muro de protección de costa de la ciudad de Formosa

Esta obra consiste en la construcción de un muro de hormigón para proteger la costa formoseña de los deslizamientos de suelo y de acción erosiva del Río Paraguay en una extensión aproximada de 330 metros desde el mirador de madera hasta la calle Fotheringham.

Esta obra permitirá proteger este sector de la costa formoseña y ampliará el área de esparcimiento y espacio verde. La construcción comprende un muro de hormigón armado con contrafuertes de más de cinco metros de altura. Los contrafuertes y el muro están fundados sobre cabezales de hormigón armado dispuestos cada cinco metros de distancia.

Trending  LAFORMED logró el autoabastecimiento de paracetamol e ibuprofeno para todo el sistema de salud de Formosa

Manejo de los recursos hídricos

En materia de manejo de los recursos hídricos, la DPV de Formosa realiza trabajos en toda la geografía provincial. Éstos comienzan en la cuenca del río Pilcomayo en El Pantalón, realizando las obras para que ingresen a territorio formoseño las aguas de este río.

También, la DPV lleva adelante los trabajos en correderas para asegurar la conducción de los caudales hasta el Bañado La Estrella a través de más de 250 kilómetros. También ejecuta los trabajos en los terraplenes de mitigación de las crecidas para proteger a todas las comunidades a lo largo de toda esa extensión de correderas.

Obras públicas en Formosa 2
El fin de estas obras en Formosa es promover la circulación segura de todos los habitantes.

A partir del Bañado La Estrella, todos los trabajos de acondicionamiento, limpieza y optimización de los distintos canales para alimentar a gran cantidad de localidades ubicadas al este de la RP Nº 28. Esos canales pertenecen al sistema del río del Norte, sistema La Salada-riacho El Porteño-riacho He Hé; luego a partir de obra reguladora de canales “La Partidora” los sistemas Canal Rivira, canal Cacique Coquero y canal Montelindo.

La DPV de Formosa ejecuta obras y servicios en la cuenca del río Bermejo desde el ingreso de las aguas de este afluente hacia la Laguna Yema a través del canal El Aybal, el mismo tiene una extensión de 4350 metros y permite alimentar al sistema desde El Bermejo, trasvasar las aguas al Riacho Teuquito y llegar hasta la Laguna Yema.

Desde ahí trasvasar las aguas de la laguna al canal revestido, transportando las aguas para las localidades de Laguna Yema, Pozo del Mortero, Juan G Bazan hasta Las Lomitas y proveyendo agua a todos los productores ubicados en estos 90 kilómetros.

Obras públicas en Formosa 9
Cada obra en Formosa incluye obras complementarias, tales como desagües pluviales, iluminación y señalización del espacio público.

Las obras de defensas y estaciones de bombeo en Formosa

La Dirección Provincial de Vialidad es responsable del mantenimiento y acondicionamiento de las defensas de protección ante crecidas de ríos y riachos de las localidades de Formosa, Clorinda, Herradura, Colonia Pastoril y Fortín Soledad. También del funcionamiento, mantenimiento y operación de las estaciones de bombeo de las localidades de Formosa, Herradura y Fortín Soledad.

En este marco, Javier Caffa, administrador del organismo, agradeció “la confianza depositada por el Estado provincial y el gobernador Gildo Insfrán en la repartición para la ejecución de todos estos trabajos y las distintas funciones” y el “acompañamiento del Estado al proporcionar todos los medios, recursos, personal y financiamiento, lo cual permite obtener los mejores resultados en la gestión”.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cómo funciona la vincha inteligente para mejorar el sueño y la memoria que desarrollaron científicos argentinos

Qué hacer en Formosa: todas las actividades que tiene la provincia en julio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img