22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Tras los dichos de Adorni: ¿qué dijo, realmente, Néstor Kirchner sobre el superávit financiero?

El vocero consideró que el expresidente patagónico estaría “orgulloso” la gestión Milei por haber alcanzado el “superávit financiero” por quinto mes consecutivo. Sin embargo, el ex mandatario dejó en claro durante su gestión: “No cualquier superávit es defendible” y reclamó que “cuando los superávit se logran merced a la disminución del gasto social o a la eliminación de inversiones en infraestructura física” este “pierde virtuosidad”.

El vocero consideró que el expresidente patagónico estaría “orgulloso” la gestión Milei por haber alcanzado el “superávit financiero” por quinto mes consecutivo. Sin embargo, el ex mandatario dejó en claro durante su gestión: “No cualquier superávit es defendible” y reclamó que “cuando los superávit se logran merced a la disminución del gasto social o a la eliminación de inversiones en infraestructura física” este “pierde virtuosidad”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El vocero presidencial sorprendió ayer, en su habitual conferencia de la mañana, con una afirmación sobre el ex Presidente Néstor Kirchner. “El expresidente Kirchner estaría orgulloso del gobierno del presidente Milei”, manifestó a los trabajadores de prensa presentes en el salón de la Casa Rosada. El motivo de la cita tuvo que ver con el “superávit financiero” que, según comentó Adorni, alcanzó la gestión libertaria por quinto mes consecutivo.

“Es la primera vez desde 2008 que el Estado nacional logra un superávit financiero durante 5 meses consecutivos, aún sin haberse aprobado el paquete fiscal de la Ley Bases”, señaló el vocero. Y agregó: “Ya lo decía Néstor Carlos Kirchner, ‘el equilibrio fiscal debe cuidarse. Eso implica más y mejor recaudación, y eficiencia y cuidado en el gasto. El equilibrio de las cuentas públicas, tanto de la Nación como de las provincias, es fundamental’. Textual del expresidente”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así, en esta línea, señaló: “21 años después, seguramente el expresidente Kirchner estaría orgulloso del gobierno del presidente Milei y del éxito del programa económico liderado por el ministro Luis Caputo y su equipo de notables economistas”.

Sin embargo, como se dice por ahí: “Todo texto, sacado de contexto, sirve para pretexto”. Es que, aunque realmente el expresidente Néstor Kirchner valoró que (en ese entonces, su gestión) alcanzara el superávit fiscal también sostuvo que “cuando los superávit se logran merced a la eliminación de inversiones en infraestructura física o social, se afecta de tal modo la posibilidad de sustento político y el crecimiento, que termina por hacerse de algo virtuoso un instrumento de desequilibrio negativo para el país y negativo para el funcionamiento global de la economía”, (Discurso del 21 de septiembre, 2004).

Estas afirmaciones de Néstor Kirchner, se puede afirmar, lo ubican en las antípodas del pensamiento libertario que, desde su llegada al poder, en diciembre pasado, no ha hecho más que recortar o frenar la inversión estatal en la “infraestructura física o social”, de la que hablaba el mandatario patagónico.

Kirchner llegó al poder en 2003 con 4.312.517 votos, el 22,24 % del total.

¿Qué más dijo Néstor Kirchner sobre el superávit financiero, durante su gestión presidencial?

Pero eso no es todo. Néstor Kirchner, al año siguiente (el 9 de septiembre de 2005), en un nuevo discurso volvió a referirse al superávit fiscal y resaltó: “Queremos una Argentina que administre bien, tenga un buen superávit, un buen nivel de crecimiento, un justa distribución del ingreso y que definitivamente podamos decir que estamos construyendo una Argentina en la cual nos podamos mirar”.

Y a los pocos meses (el 22 de noviembre de ese mismo año, en la clausura de la 52° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción) remarcó: “Es en ese marco de responsabilidad fiscal que hemos logrado mantener un importante superávit fiscal, pero no a costa de desatender las necesidades de nuestro desarrollo. 

Ante las palabras de Adorni y las políticas de recortes que lleva adelante Milei desde su asunción, las palabras de Kirchner, ese mismo 22 de noviembre de 2005, bien podrían servir como corrección: “No cualquier superávit es defendible, cuando los superávit se logran merced a la disminución del gasto social o a la eliminación de inversiones en infraestructura física el superávit pierde virtuosidad”. 

“Desatendiendo a los que necesitan o relegando la creación de infraestructura se termina por hacer de algo bueno un instrumento de desequilibrio político, social y económico negativo para el país y negativo para el funcionamiento de la economía, reclamó el ex presidente ante los referentes de la construcción.

En ese mismo ámbito, el sucesor de Duhalde sostuvo que las teorías de lograr el superávit fiscal, a costa de la desinversión estatal “son teorías que definitivamente tienen que ser alejadas en nuestras ideas, que realmente no resisten el menor debate porque haberse alejado, haber practicado esos conceptos nos llenó de pobres, de indigentes, de gente sin trabajo”.

Por último, vale recordar las palabras del ex presidente Néstor Kirchner sobre el superávit financiero, cuando puso en marcha el programa “Volver a la Escuela”, el 15 de febrero de 2006: “En otros tiempos seguramente estos programas iban a ser negados porque se decían que eran gasto público. Y hay muchos economistas, de filosofías determinadas, que dicen que esto es gasto público improductivo. Claro que hay que cuidar el superávit fiscal primario y nosotros lo cuidamos, pero hay que cuidarlo del gasto improductivo, hay que cuidarlo en las inversiones improductivas, hay que cuidarlo no bajando los brazos con aquellos que han sojuzgado permanentemente los intereses nacionales”

Y arremetió: “No se pueden eliminar programas, como se hacía en el pasado, de gastos que tienen que ver con la incorporación de chicos a la educación o con políticas sociales determinadas o con políticas de inversión en salud, diciendo que es gasto público improductivo”.

El 24 de marzo de 2004, Néstor Kirchner ordenó sacar el cuadro de Videla del Colegio Militar.

Las diferencias entre las estadísticas del mandato de Néstor Kirchner y los seis meses de Milei

Según un informe realizado por el sitio Chequeado, tras la salida de la crisis de 2001, con una fuerte recesión y picos históricos de pobreza y desocupación, se logró una importante recuperación. Durante el gobierno de Kirchner (2003-2007), la pobreza pasó del 62% al 35%; la desocupación, del 19,7% al 8,5%; y el Producto Bruto Interno (PBI) creció a tasas de entre el 8% y el 9% interanual.

Aunque pueda parecer apresurado, vale mencionar que, tan sólo, en seis meses, Javier Milei hizo que los índices de pobreza crecieran más que en los ocho años de Mauricio Macri y Alberto Fernández; este último con una pandemia.

En seis meses, Javier Milei hizo que los índices de pobreza crecieran más que en los ocho años de Mauricio Macri y Alberto Fernández; este último con una pandemia. Durante el gobierno de Kirchner (2003-2007), la pobreza pasó del 62% al 35%.

Según el Observatorio de la Universidad Católica Argentina, el total de la población que se encuentra bajo la línea creció 10,8 puntos, al saltar del 44,7% (que registró la Universidad Católica Argentina (UCA) al finalizar 2023) al 55,5% de marzo de 2024. 

El estallido del índice de pobreza en los primeros 90 días del año, sostiene el informe de dicho medio, solo tiene comparación con lo que ocurrió en otros dos momentos históricos: la hiperinflación de 1989 y la crisis de 2001. 

En ambos casos, las líneas de trayectoria marcaron recuperaciones más o menos rápidas y más o menos sostenidas. Ahora, los expertos que trabajan en las mediciones advierten que los números podrían empeorar si a la lenta desescalada inflacionaria se le suma una profundización de la recesión y un shock de desempleo que lleva adelante la gestión de Milei.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nueva medida del Gobierno Nacional: más de 153 mil usuarios en Formosa enfrentarán aumentos de hasta 400% por aumento en los costos de la energía y quita de subsidios

Ante la presión de Rusia, Adorni aclaró que no se enviará ayuda militar a Ucrania

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img