20.5 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
14.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

Milei, Macri o Fernández ¿Qué presidente hizo crecer más la pobreza y el desempleo?

Los primeros meses de Javier Milei estuvieron marcados por ajuste y freno del consumo. Informes ya están registrando caídas del empleo y aumento de la pobreza mayores que en los gobiernos anteriores.

Los primeros meses de Javier Milei estuvieron marcados por ajuste y freno del consumo. Informes ya están registrando caídas del empleo y aumento de la pobreza mayores que en los gobiernos anteriores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde su asunción el 10 de diciembre, Javier Milei está a pocos días de cumplir su primer semestre al frente del gobierno presidencial. marcada por la duplicación de la inflación, una devaluación de más del 100% y una reducción de la actividad económica.

En campaña, Javier Milei había anticipado que ejecutaría un ajuste más rápido y feroz de lo que realizó el gobierno de Cambiemos entre el 2015 y el 2019. Los resultados que pueden observarse en estos primeros seis meses dan cuenta de que, efectivamente, este ajuste impactó más fuertemente que el gobierno conducido por Mauricio Macri, aumentando la desocupación y el nivel de pobreza a niveles sin precedentes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aumento de la pobreza

La pobreza en Argentina se mide a partir de los ingresos en relación a la canasta básica. El Instituto de Estadística y Censo realiza la “Encuesta Permanente de Hogarespara registrar los ingresos y medir así el porcentaje de la población cuyos ingresos se encuentran por debajo del precio de la Canasta Básica Total (pobreza) y la Canasta Básica Alimentaria (indigencia).

Estos datos son publicados semestralmente y además son recolectados y analizados por distintas consultoras y equipos de investigación. Uno de ellos es el Observatorio de la Deuda Social, perteneciente a la Universidad Católica Argentina, y el Nowcast de Pobreza elaborado por el director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella.

Tras conocerse la cifra de la canasta básica, el Nowcast de Pobreza estimó que un 51,8% de la población es pobre en el primer trimestre del 2024, mientras que de acuerdo a datos del INDEC, el segundo semestre del 2023 la pobreza se ubicó en el 40,1%.

nowcast
De acuerdo a la Universidad Torcuato Di Tella, la pobreza se proyecta en un 51,8% en el primer trimestre de Milei.

Esto significa que en solo tres meses de gestión, el Gobierno de Milei aumentó la pobreza 11 puntos. Esto es fruto de la devaluación de 108% de la moneda que el Presidente Javier Milei ejecutó apenas iniciado su mandato, lo que provocó una inflación mayor al 25% en diciembre, al 20% en enero y al 13% en febrero y llevó a más de 3 millones de argentinos a no poder cubrir el costo de la Canasta Básica Total.

Trending  Piden informes al Banco Central por supuesta “salida de oro de las reservas con destino al exterior”

En sus primeros tres meses Milei aumentó la pobreza más que lo que aumentaron tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández no solo en sus primeros meses, sino en la totalidad de sus respectivas gestiones. 

Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre del 2015, heredando un índice de pobreza del 30.1%. Para el segundo trimestre del 2016, la pobreza ya expresaba un leve aumento, pero no mayor a un punto dependiendo del registro. Al finalizar su gestión en diciembre del 2019, sin embargo, la pobreza ya había alcanzado un 35.5%, marcando un aumento de 5.4 puntos en cuatro años de mandato.

pobreza
En los primeros meses de Javier Milei, más de 3 millones de argentinos cayeron en la pobreza.

Alberto Fernández, por su parte, dejó el gobierno en diciembre del 2023 con una pobreza que alcanzó el 41,7%, aumentándola 6,2 puntos en cuatro años de mandato. Lo más representativo, sin embargo, es que durante el primer semestre de su mandato, marcado por la pandemia, la pobreza ya registró un aumento de más de cinco puntos, ubicándose en el 40,9%.

Si bien en el transcurso del gobierno de Alberto Fernández la pobreza llegó a bajar con la reactivación de la economía, para después volver a aumentar hacia el final de su mandato, lo llamativo de esto es que durante el primer trimestre de Javier Milei, la pobreza aumentó aún más que durante la pandemia.

Desempleo

Otro dato que aumentó significativamente desde que asumió Javier Milei es el desempleo, fruto de la baja de la actividad económica provocada por el ajuste del gobierno de La Libertad Avanza. 

La consultora Equilibra publicó un reporte informando que durante el primer trimestre del 2024 se perdieron 1,4 de los puestos de trabajos totales, incluyendo empleo formal en el sector público y privado como asalariados en negro, monotributistas o autónomos.

Al mismo tiempo, se produjo una baja significativa en la cantidad de Cuentas Sueldo que permanecen activas, y que son las que los empleadores utilizan para registrar los sueldos de sus trabajadores. Este dato es publicado todos los meses por el Banco Central, reuniendo datos tanto de bancos públicos como privados.

Trending  La industria experimentó el peor mayo desde 2020: registró una caída del 11% de su capacidad instalada
cuentasueldo
En marzo hubieron 270 mil cuentas sueldo menos con respecto a diciembre.

Según el dato oficial, en marzo se registraron 274.311 menos cuentas sueldo que en diciembre, lo que significa una pérdida de entre el 2% y el 3% de trabajos registrados en el primer trimestre de la presidencia de Javier Milei.

Para comparar esta cifra con la de gestiones anteriores se puede observar los informes del “Sistema de Evolución del Trabajo Registrado” publicado por el Ministerio de Trabajo en base a la cantidad de aportantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

De acuerdo a estos informes, la gestión de Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019 con un registro total de 12.169.800 puestos de trabajo registrados, públicos y privados, y terminó en el 2023 con un 13.377.100, teniendo como resultado un aumento de más de un millón de puestos de trabajo, cerca de 200 mil de los cuales se trataron de asalariados del sector privado.

puestosdetrabajo
El empleo total tuvo una caída en el primer trimestre del 2024.

En cambio, en el mismo registro se desprende que durante la gestión de Mauricio Macri se perdieron 219.100 puestos de trabajo solo en el sector privado. Esto significa que en tres meses del Gobierno de Javier Milei se perdieron más puestos de trabajo que en los cuatro años de la gestión de Cambiemos.

De hecho, si comparamos el dato de los cierres de cuenta sueldo con la pérdida de puestos de trabajo durante los primeros meses de Alberto Fernández, marcados por las medidas sanitarias y la paralización de la economía, nos da como resultado que entre diciembre del 2019 y junio del 2020 la pérdida total de puestos de trabajo fue del 395.800, para después ir recuperándose a razón de 0.2 puntos por mes.

Es decir que en los primeros tres meses de Javier Milei se perdieron dos tercios de los puestos de trabajo que durante el peor momento de la pandemia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno convocó al Consejo Interuniversitario Nacional para debatir el presupuesto y Diputados impulsa una ley de emergencia

Conflicto salarial en Misiones: inicia el día 11 de acampe policial y los docentes seguirán de paro

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en 2024 en Argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img