32 C
Corrientes
36 C
Formosa
34.7 C
Posadas
33 C
Resistencia
35.7 C
Asunción
Jueves 19 de septiembre de 2024
-Publicidad-

Una resolución del gobierno nacional perjudica a los pacientes electrodependientes

Mientras se intensifican los aumentos de los servicios, el gobierno sacó una resolución que limita la cantidad de pacientes electrodependientes que podrán acceder al subsidio de obras y tarifas.

Mientras se intensifican los aumentos de los servicios, el gobierno sacó una resolución que limita la cantidad de pacientes electrodependientes que podrán acceder al subsidio de obras y tarifas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional sacó la semana pasada una resolución que otorga más tiempo a las empresas distribuidoras de energía para responder a las denuncias de corte de suministro de pacientes electrodependientes. Además, recorta la cantidad de familias que podrán acceder a obras que aseguren el suministro eléctrico.La medida flexibiliza el servicio y la urgencia de la respuesta de las empresas de electricidad y perjudica a pacientes que requieren de equipos eléctricos para mantenerse con vida.

Electrodependientes

Se denomina “electrodependientes” a las personas que, por su condición de salud, dependen de un equipamiento con suministro eléctrico constante para mantenerse con vida, como equipos de respiración artificial, de diálisis domiciliaria o de bombeo.Al ser electrodependientes, estas personas son especialmente vulnerables a cualquier evento que interrumpa el suministro eléctrico domiciliario o que afecte a la tensión, por lo que requieren que se asegure el suministro constante y que se instalen fuentes domiciliarias alternativas que puedan mantener el suministro en caso de cortes generales.Para garantizar el derecho a la salud de estos pacientes, en el 2017 se sancionó la Ley 27351, que garantiza el suministro constante de energía y un tratamiento tarifario especial que cubra la totalidad de la factura eléctrica.Para ello, los pacientes deben estar inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) del Ministerio de Salud, que a su vez informa a la secretaría de Energía para garantizar que las entidades como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pueda agilizar los reclamos por las obras o irregularidades en el suministro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

electrodepen
Las personas electrodependientes requieres de un suministro constante de energía para mantenerse con vida.

Recortes

A través de las resoluciones 329/2024 y 330/2024, la semana pasada el gobierno nacional reformuló el procedimiento para pedir obras y garantías en el suministro de energía de domicilios con personas electrodependientes y flexibilizó los tiempos en que el ENRE debe resolver los reclamos.Si antes entidades distribuidoras (Edenor, Edesur, Energía Misiones o cooperativas proveedoras) debía responder a los reclamos por corte en no más de 48 horas sin distinción entre días hábiles o no. En la nueva resolución, el tiempo de respuesta sigue siendo de 48 horas pero solamente durante días hábiles, es decir que si la denuncia se realiza un viernes, la empresa podrá responder recién el martes siguiente.Esto deja en especial vulnerabilidad a los pacientes electrodependientes en caso de que haya un fin de semana largo. Si, por ejemplo, este miércoles un paciente electrodependiente tiene problemas con el suministro de energía, podría estar hasta 7 días sin el suministro por el fin de semana largo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mauro Stefanizzi (@mstefanizzi)

La resolución además limita la cantidad de pacientes que podrán tener las facturas y obras necesarias subsidiadas. En consideración de los gastos que requieren mantener el suministro de energía constante, en el sistema anterior el Estado creaba un fondo solidario a través del ENRE. Hoy en cambio, para tener el servicio subsidiado los pacientes deberán estar inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) bajo el segmento más bajo de ingresos (N2).La diferencia es que el ENRE, considerando los gastos que requieren el consumo constante de aparatos de respiración o bombeo artificial así como las obras para asegurar suministros alternativo, incluía a aquellos pacientes cuyo ingreso del grupo familiar fuese menor a tres canastas básicas (hoy serían 2.484.478). En cambio, para entrar en el segmento N2 el ingreso familiar no debe ser mayor al de una canasta básica ($828.158,19).Si, por ejemplo, una familia que sumara un ingreso familiar de 900 mil pesos tuviese un hijo que requiera de un respirador artificial para seguir viviendo, deberá pagar factura plena por la utilización de ese respirador y el costo total de las obras que requieran asegurar el funcionamiento del respirador durante los cortes de luz.La situación se vuelve más acuciante teniendo en cuenta que el servicio de luz tuvo un aumento del 147% generalizado en todo el país en abril. En el NEA, estos aumentos llegaron a impactar en un 340% en las facturas y aún se espera que vuelva a tener un fuerte aumento en los próximos meses.

Trending  Crecimiento del acceso a Internet en Formosa: un impulso para reducir la brecha digital

Un recorte anunciado

De acuerdo a los registros de proveedores eléctricos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, la cantidad de pacientes electrodependientes se encuentra alrededor de las 6000 personas. En el caso del NEA, cada provincia tiene su propio proveedor que lleva el registro. En Misiones, por ejemplo, este número se encuentra por encima de las 200 personas.Hace unos meses, la Asociación Argentina de Electrodependientes ya había advertido un aumento en la cantidad de denuncias de personas que intentaban inscribirse o reclamar por obras al ENRE y no obtenían respuestas en tiempo y forma.La preocupación aumentaba con las noticias de que el Gobierno Nacional había cortado otras líneas de salud fundamentales como el acceso a medicamentos oncológicos, causando la vida de aquellos pacientes que dependían del acceso a estos medicamentos y no podían constearlos.Es por eso que la semana pasada junto a los diputados del interbloque de Unión por la Patria presentaron en el congreso un proyecto de derogación de la resolución N° 330/2024 para que las familias vuelvas a tener acceso a las obras eléctricas para la readecuación domiciliaria y al suministro que necesitan para seguir con vida.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hallaron nuevos elementos que podrían dar indicios sobre el paradero de Loan y definieron el destino de los imputados

Caputo no libera fondos para viviendas PROCREAR y hay más de 4.000 familias afectadas

Las personas detenidas por manifestarse contra la Ley Bases denunciaron torturas policiales: “Nos tiraron gas pimienta y nos desnudaron”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img