9.3 C
Corrientes
7.8 C
Formosa
8.8 C
Posadas
8.4 C
Resistencia
7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

Caputo no libera fondos para viviendas PROCREAR y hay más de 4.000 familias afectadas

Son más de 4 mil familias afectadas que el año pasado recibieron el adelanto, comenzaron a construir y desde que asumió Milei no le liberaron más desembolsos por avances de obra.

Son más de 4 mil familias afectadas que el año pasado recibieron el adelanto, comenzaron a construir y desde que asumió Milei no le liberaron más desembolsos por avances de obra.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los últimos beneficiados de las líneas de crédito para viviendas PROCREAR II que fueron adjudicados en 2023 quedaron inmersos en la incertidumbre total sin poder avanzar en las obras y con la amenaza de que se gatille la hipoteca que pesa sobre cada préstamo.

Es que el financiamiento del Procrear dependía del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar creado por decreto en 2012 que, con la llegada de Luis “Toto” Caputo a Economía, quedaron en stand by y el gobierno busca la manera de eliminarlos porque “son cajas de la política”, repiten.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, la paralización del Procrear puso en alerta a los más de 4 mil beneficiarios que accedieron a las diferentes líneas de crédito el año pasado, recibieron el primer anticipo, comenzaron a construir y ahora los desembolsos por avances de obra fueron suspendidos.

“En febrero nos pidieron cargar las fotos con los adelantos de obra, pero después, nunca más respondieron y desde entonces nos sale la notificación de que está siendo evaluado”, contó a LPO una de las beneficiadas quien agregó que, desde el Banco Hipotecario, que es el fiduciario, les dicen que hay que esperar porque no hay fondos.

En febrero nos pidieron cargar las fotos con los adelantos de obra, pero después, nunca más respondieron y desde entonces nos sale la notificación de que está siendo evaluado.

Trending  Las claves del nuevo régimen monetario de este lunes: ¿Qué impacto tendrá en la economía?

Sucede que el Procrear contemplaba distintas líneas de créditos; para construcción a quienes tuviesen lote con servicios, para refacciones o para desarrollos urbanísticos, entre otros. Para acceder, los beneficiarios tuvieron que invertir en arquitectos para el plan de obras y muchos utilizaron ahorros para adelantar la construcción.

Sobre los titulares de los créditos del programa PROCREAR pesa una hipoteca que, de no reactivarse las obras, se quedarían sin casa, obligados a alquilar y a la vez, enfrentar el pago de la deuda,

“En nuestro caso, el monto inicial del crédito para construir la vivienda sobre lote propio, era de 10 millones y medio y se dividía en un anticipo, tres desembolsos y un resto final del 5%. A nosotros solo nos dieron el anticipo de un poco más de tres millones, ni siquiera recibimos la actualización por inflación”, dijo una de las beneficiadas preocupada por la situación. 

Para colmo, sobre los titulares de los créditos pesa una hipoteca que, de no reactivarse las obras, se quedarían sin casa, obligados a alquilar y a la vez, enfrentar el pago de la deuda, contó uno de los afectados.

Desde la Defensoría del Pueblo están al tanto de las demoras a partir del segundo desembolso. De hecho, el año pasado se hicieron gestiones para ajustar el primer adelanto a la inflación, explicó Mariana Grosso, jefa de área de Servicios Públicos.

Ahora, la Defensoría hizo pedidos de informes al Banco Hipotecario y a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat, pero no respondieron. Lo que se sabe es que el Procrear está siendo revisado y desde marzo están esperando a que Economía libere los fondos de los fideicomisos.

“Desde lo estrictamente jurídico, los pliegos dicen que al haberte presentado no garantiza los desembolsos. Pero también existe una expectativa real donde está en juego el derecho a la vivienda en la que se hizo una inversión fuerte en planos, arquitectos con la expectativa de obtener su vivienda”, explicó Grosso.

Trending  Piden informes al Banco Central por supuesta “salida de oro de las reservas con destino al exterior”

Desde la Defensoría creen que en algún momento los fondos se van a reestablecer porque pesaría sobre el Estado responsabilidades mucho más onerosas que si se incumple.

Fuente: La Política Online.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las personas detenidas por manifestarse contra la Ley Bases denunciaron torturas policiales: “Nos tiraron gas pimienta y nos desnudaron”

Corrientes: el Gobierno nacional cerró la oficina de Migraciones en Paso de los Libres

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img