Diferentes organizaciones e instituciones educativas que se abocan al trabajo con personas con discapacidad en Corrientes se congregaron el miércoles frente a la casa de Gobierno, para reclamar por el intento de desregulación de las prestaciones para el sector, que lleva adelante la gestión de Milei.“Trabajo con la discapacidad desde hace más de 20 años y la verdad que los logros que tuvo la discapacidad con la Ley 24901, que fue la regulación de las distintas prestaciones, hoy se ve amenazada por esta desregulación que quieren hacer”, explicó a NEA HOY la profesional Sandra Piazza, referente del instituto Crecer Con Todos y el Instituto de Ayuda al Lisiado (ICAL).Asimismo, apeló a la “buena voluntad de los que hoy están gobernandonos” para que “piensen que, si dejan librados los aranceles a las obras sociales seguramente los perjudicados van a ser nuestros chicos, jóvenes y adultos porque, lamentablemente, nadie quiere financiar a la discapacidad”.
“Basta de ajuste en discapacidad, el Gobierno de Corrientes también es responsable”, se pudo leer en uno de los carteles de los manifestantes. Otra de las consignas fueron “No al recorte en discapacidad. Corrientes” y “La discapacidad en crisis”.
“Estoy acá para compartir la movilización de las personas con discapacidad. Hay que valorar todo eso y tener toda la consideración para con ellos”, expresó a este medio otra de las manifestantes.
“Que no se recorte nada, porque ellos tienen su derecho y hay que respetar eso. Y todos los que quieran frenar eso… afuera; como dice…” arremetió, en relación a los dichos que, comúnmente, utilizó el Presidente Javier Milei durante la campaña presidencial.
Una de las personas con discapacidad también se manifestó y pidió, en diálogo con NEA HOY: “No me quiten -la prestación- porque soy un chico con discapacidad y lo necesito. Con eso me movilizo para ir al colegio, así que, por favor pido, que no me saquen”.
En la jornada de ayer, el Diputado nacional de Unión por la Patria, Jorge Romero, se pronunció sobre este tema, cuando fue entrevistado por medios locales, y señaló: “Lamentablemente, este proyecto, este decreto del gobierno que todavía no está firmado, sabemos que ya pasó la instancia de legal y técnicas, que está muy próximo a firmarse, desregula todas las prestaciones para las personas con discapacidad, que nos parece realmente deshumano, y una barbaridad que no tiene ningún tipo de sentido. Es no tener el más mínimo apego a la sensibilidad hacia personas con discapacidad”.
Sobre las consecuencias del proyecto que impulsa la gestión libertaria, Romero indicó que “se le da total libertad a las obras sociales, a las prepagas, a las obras sociales provinciales, es decir, darle libertad de poner, desregular y poner el monto que crean convenientes para las distintas prestaciones”.
A su vez, Romero comentó que el objetivo que, junto a 30 legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación, tienen como objetivo dictaminar un proyecto de ley que establezca un nomenclador único y una prestación universal para todas las personas con discapacidad.
“Esperemos que este proyecto sea dictaminado la próxima semana y muy rápidamente pueda ir al recinto y aprobarse. Yo no tengo ninguna duda de que se va a aprobar, porque salvo la Libertad Avanza que ayer se opuso al dictamen, el resto, lo único que hizo fue pedir un poco más de tiempo para poder estudiarlo mejor y poder sancionar”, finalizó el Legislador de Unión por la Patria.
Para profundizar un poco más en el panorama que les espera a las personas con discapacidad de todo el país, en caso de que avance el proyecto de Milei, las personas que contaban con ser atendidas en los servicios categorizados por el estado o por profesionales sin importar su situación económica, mientras tengan una obra social, ya sea PAMI, pensión o prepaga, a partir de este decreto solo podrán acceder quienes puedan costearlo.
Cierre de las oficinas de ANDIS y demora en la entrega de medicamentos para personas con discapacidad en Corrientes
En marzo, NEA HOY informó sobre el vaciamiento de las oficinas de Agencia Nacional de Discapacidad de Corrientes.En febrero, el Gobierno de Milei anunció el sorpresivo cierre de oficinas de la Agencia de Discapacidad y comenzaron a llegar los telegramas de despidos en todo el país. En Corrientes fueron once personas las afectadas, algunas con hasta 20 años de antigüedad, que se desempeñaban en la capital provincial y en Goya. “De un momento a otro nos llegaron los telegramas, y las oficinas se cierran. Si en las próximas horas no aparece nadie a hacerse cargo de ésto, mañana desaparece”, dijo a medios locales Ernesto Verón, responsable de las oficinas instaladas en Goya, durante los últimos días de febrero.En ese marco, consideró que “se ataca a la gente más vulnerable. Están llegando personas que son discapacitadas, y no sabemos qué decirles”.En la recorrida de NEA HOY por las oficinas de la capital provincial se pudo captar un gran número de escritorios vacíos, a causa de los despidos.Asimismo, en abril, diferentes medios locales informaron sobre las quejas de diferentes beneficiarios del programa nacional Incluir Salud (que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad) por la demora en la entrega de medicamentos. Los beneficiarios son personas con discapacidad, pacientes oncológicos y pensionados sin cobertura médica. Un mes atrás señalaron que algunos medicamentos tienen demoras de hasta 2 meses, mientras que prestaciones como anteojos, sillas de ruedas y audífonos pueden demorar hasta 1 año.
Las personas afiliadas al programa nacional, denunciaron que el organismo no cumple en tiempo y forma con la entrega de medicamentos y se ven obligados a interrumpir sus tratamientos. El programa resulta de gran ayuda para los usuarios que no cuentan con obra social ya que cubre desde el 50% hasta el 100% del costo de la medicina.
“Estoy esperando escitalopram desde febrero. Cada semana vengo a preguntar si ya tienen, vengo con la receta médica, espero 2 horas para que me atiendan, cumplo con todos los requisitos, pero me dicen que no tienen”, comentó a El Litoral un beneficiario.
Vale decir que, tal como graficó el medio mencionado, algunas personas se trasladan desde las distintas localidades de la provincia para conseguir medicación que no pueden adquirir en las dependencias locales. Sin embargo, no obtienen respuestas favorables.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Despidos en el Estado: hubo más de 20.000 personas desvinculadas a nivel nacional en la era Milei