22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Condenan a Donald Trump ¿Cómo afectará a su carrera por la presidencia de Estados Unidos?

La constitución de los Estados Unidos no impide que una persona condenada se presente a las elecciones presidenciales. Sin embargo, una sentencia podría derivar en la pérdida de los votantes más moderados que terminan definiendo la elección.

La constitución de los Estados Unidos no impide que una persona condenada se presente a las elecciones presidenciales. Sin embargo, una sentencia podría derivar en la pérdida de los votantes más moderados que terminan definiendo la elección.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El mes de mayo terminó con el ex presidente y actual candidato por el partido republicano Donald Trump siendo declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales por un jurado popular en Manhattan, Nueva York.

Es la primera vez que un ex presidente de los Estados Unidos es condenado en un juicio penal, y si bien en Estados Unidos esto no inhabilita para presentarse a cargo electoral, se espera que el resultado del juicio pueda tener un impacto en su intención de voto para las elecciones presidenciales que se realizarán en el país el próximo 5 de noviembre.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La sentencia final se definirá de acá a un mes, el próximo 11 de julio. Mientras tanto, desde Argentina se observa qué consecuencias tendrá esta condena para la candidatura de Donald Trump, a quién el presidente argentino Javier Milei espera que gane las elecciones con la esperanza de que eso le de una condición más favorable de negociación con organismos internacionales.

La condena

De los 34 cargos de falsificación de documentos o registros por los que Donald Trump fue condenado, 12 estaban relacionados con falsos registros en los libros de contabilidad, 11 se trataban de recibos falsos de pago a su exabogado Michael Cohen y otros 11 con cheques a nombre del propio Cohen.

Todos estos registros datan de una acusación del 2016, cuando Donald Trump se perfilaba a candidatearse para presidente de los Estados Unidos por el partido republicano. Pero el detalle más polémico es el destino de los fondos por los que se falsificaron esos documentos contables.

Lo que detalla la Fiscalía de Manhattan es que en aquel entonces el contador de Trump, Michael Cohen, había sido notificado de que la actriz de cine para adultos Stormy Daniels planeaba realizar entrevistas y difundir que durante el 2006 había mantenido encuentros extramaritales con Donald Trump.

La difusión de este hecho habría traído consecuencias para la imagen de Donald Trump, atentando contra sus planes de ser elegido presidente de los Estados Unidos. Cabe aclarar que Donald Trump se candidateaba desde el partido republicano, el más conservador de los Estados Unidos, y que en su plataforma incluía la defensa de la familia tradicional y los valores cristianos.

Por esta razón, acordaron comprar su silencio para que el público norteamericano no se entere de que tuvo encuentros sexuales con una actriz porno estando casado con otra mujer. Para justificar los fondos de esta transacción, Cohen creó una empresa fantasma llamada Essential Consultants, LLC y desde allí transfirió 130 mil dólares a la actriz Stormy Daniels.

A su vez, tras ganar las elecciones Trump reembolsó el dinero a Cohen a través de su organización Trump, mediante cheques disfrazados ilegalmente como “pago por servicios legales prestados de conformidad con un acuerdo de anticipo inexistente”.

Como el hecho ocurrió en plena carrera electoral, los fiscales del caso acusan al ex presidente de violar la sección 17-152 de la Ley Electoral de Nueva York, que habla sobre la “conspiración para promover o prevenir una elección” por “medios ilícitos”, delito mucho mas grave que la falsificación de documentos contables.

Cómo afectará la elección

La constitución de los Estados Unidos especifica que para ser candidato a presidente del país solo debe cumplirse con tres requisitos: Ser ciudadano estadounidense de nacimiento, tener al menos 35 años de edad y haber permanecido en el país al menos 14 años. Al no hablar sobre antecedentes penales ni condena, Donald Trump podría igualmente candidatearse aún estando condenado.

Sin embargo, la preocupación está en cómo esta condena impactaría en el electorado estadounidense y cuántos de ellos podrían cambiar su voto. Por otro lado, también se espera que su condena energice a su base leal, ya que una buena parte de los votantes más conservadores y extremistas ven a Trump como alguien disruptivo para el poder político, y una condena, legítima o no, puede reforzar esa idea.

A su vez, la condena podría fortalecer la campaña de su contrincante Joe Biden, que buscaría la elección con una campaña que apele al electorado más moderado que ya tiene problemas con los excesos de Trump, instándolos a no depositar su confianza en alguien que ya ha sido condenado.

Milei y Trump

Desde Argentina se está observando muy de cerca los devenires de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, ya que los resultados podrían tener un impacto indirecto en la economía y la política del país, lo que a su vez podría facilitar o complicar al gobierno de Milei.

Javier Milei ya ha expresado su admiración por Donald Trump, a quien considera el líder de la derecha en Estados Unidos y el Mundo. La relación entre Milei y Trump comenzó a forjarse en 2023, cuando Milei ganó las elecciones presidenciales en Argentina. Trump, que había sido un apoyo importante para Milei durante su campaña, felicitó al presidente electo y expresó su orgullo por su victoria.

En febrero de 2024, Milei y Trump se reunieron en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington D.C. Allí, Trump le dedicó un discurso a Milei y lo elogió por su lucha contra el socialismo y su defensa de la libertad. 

Ambos comparten una ideología similar en la economía, la industria y la propiedad, aunque en la práctica sus políticas han sido muy disímiles. Durante su presidencia entre el 2017 y el 2021 aplicó políticas de cierre de fronteras y protección de la industria local, mientras que Javier Milei intenta a través del RIGI dar más beneficios a las empresas extranjeras que a las locales.

Pero más aún, el gobierno de Argentina está teniendo muchos problemas en conseguir dólares del exterior, tanto de inversiones como por parte de organismos internacionales. Se espera que de ganar Donald Trump, éste podría interceder en organismos emisores de deuda como el FMI de la misma manera que intercedió en favor de Mauricio Macri cuando le concedió la deuda de 55 mil millones de dólares que aún se está pagando.

En cambio, una nueva victoria de Joe Biden podría alejar esta posibilidad. Si bien el presidente de Estados Unidos no se encuentra dentro de la lista de mandatarios a quienes Javier Milei insultó, desde su gestión no se ve con buenos ojos que el presidente de Argentina apoye tan expresamente a su contrincante electoral y esto podría tener consecuencias diplomáticas si repite el mandato.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Adorni confirmó que Sandra Pettovello no se presentará en Diputados por el escándalo de los alimentos

Experiencia en el corazón de la selva misionera: conocé los atractivos del Parque Provincial Moconá

Estiman que hay más de 120 mil trabajos perdidos desde que asumió Milei

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img