En caso de que sea aprobada el miércoles por la Cámara de Senadores, los bloques oficialistas y «dialoguistas» de la Cámara de Diputados comenzarán a evaluar los cambios que introducirá la Cámara Alta en la Ley Bases y el Paquete Fiscal, y tendrán que decidir si los aceptan o insisten con su redacción en puntos claves como son: la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y el RIGI.
El miércoles la Cámara Alta tratará en el recinto la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que ya tuvo media sanción en Diputados, pero como realizaron muchos cambios en puntos importantes del proyecto oficialista, de no aprobarse con los dos tercios, algo que parece lejano, la Cámara Baja puede insistir con la redacción original.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, afirmó que buscará sancionar lo “antes posible” la Ley Bases y el Paquete Fiscal y admitió que las modificaciones que se están planteando en esa instancia “en general son buenas”.
Por su parte, como ya lo habían anticipado cuando salió la media sanción, los bloques «dialoguistas» dejaron en mano de los Senadores los cambios al proyecto oficialista y ven con buenos ojos los introducidos en el tema del blanqueo de capitales, el RIGI y en el capítulo de facultades delegadas para sumar organismos que no podrán ser eliminados, fusionados o disueltos como en el caso del Banco de Datos Genéticos, algo que fue solicitada por la UCR.
Por el momento, el tema que está más dudas genera son los cambios en el Impuesto a las Ganancias, porque preferirían que se mantenga la redacción de Diputados. En contraposición, ven con buenos ojos los cambios en el capítulo de RIGI y el blanqueo: “Mejoran el texto aprobado por Diputados”, afirmaron desde el radicalismo.
Bullrich agita el protocolo anti piquetes frente a la movilización contra la ley Bases
Este miércoles el Senado va a debatir la Ley Bases y en la plaza del Congreso una manifestación convocada por las centrales sindicales, los movimientos sociales y dirigentes de la oposición reclamará a los legisladores que no aprueben el proyecto.
Se espera una concentración multitudinaria contra la ley bases, por los sectores que consiguió agrupar y por la gravedad de los cambios planteados, que implica condicionar el desarrollo económico del país por los próximos 30 años. En vísperas de esta protesta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a calificar a los salgan a la calle de «violentos, tirapiedras y golpistas» y cuanta deslegitimación encontró a mano.
“Que no se les ocurra tirar una piedra, levantar una baldosa, porque hay límites”, dijo y agregó: “Vale solamente la palabra, no vale la piedra, no vale el palo, no vale intentar tomar el Congreso. Tenemos fuerzas preparadas y listas para actuar si intentan el uso de la violencia. No hay tu tía”.
Así, la ministra comenzó a envolver en una nube de violencia la movilización cuando aún faltan dos días para la cita convocada por la CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales y de derechos humanos.
Fuente: Minuto Uno / Página 12
ADEMÁS EN NEA HOY:
Enfermedades respiratorias: qué hábitos contribuyen a la prevención