13.6 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
15.4 C
Posadas
13.2 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

Internet en Formosa: un informe la destaca en el NEA por haber tenido el mayor aumento en accesos fijos entre 2021 y 2022

La infraestructura estatal de la provincia ha logrado conectar 1.983 puntos en Formosa. Esto, sumado acciones como el Centro de Inclusión Digital, ha arrojado buenos números en cuanto a la cantidad de accesos fijos.

La infraestructura estatal de la provincia ha logrado conectar 1.983 puntos en Formosa. Esto, sumado acciones como el Centro de Inclusión Digital, ha arrojado buenos números en cuanto a la cantidad de accesos fijos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según el último estudio de la Cámara Argentina de Internet correspondiente al segundo semestre del 2020, Argentina alcanzó un crecimiento anual del 8,9% de cantidad de conexiones, sin embargo, el 32% de los hogares aún no cuenta con conexión fija de Internet

Sobre las provincias del NEA el informe destacaba un bajo porcentaje de hogares con conexión a Internet fija, ubicando a Formosa entre esas jurisdicciones sobre el total de los accesos fijos a Internet

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La situación cambió entre 2021 y 2022 para Formosa ya que registró el mayor porcentaje de aumento en la cantidad de accesos a Internet fijos, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Durante este año también la provincia norteña se destaca alcanzando a 471.604 personas con acceso a Internet, sobre una población de 573.823 (es decir 82,19% de la población tiene acceso fijo). Con respecto a las otras provincias del NEA los porcentajes son: Corrientes 81,72% de la población, Misiones 83,17% y Chaco 86,24%. 

Dichos datos se pueden ver en el gráfico de abajo.

Avances en infraestructura para la conectividad 

En ese marco, desde el Gobierno de Formosa se llevan a cabo significativos avances en cuanto a infraestructura para asegurar la conectividad ante el incremento de la demanda de acceso a Internet, extendiendo las redes de fibra óptica financiadas con recursos propios y mediante el Fondo de Servicio Universal por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), con obras de infraestructura de 360 kilómetros nuevos de fibra óptica para 13 localidades de la provincia, que se suman a los más de 2.200 kilómetros ya tendidos, llegando a más de 67.000 personas.

Accesos a internet. Fuente: Indec

La conexión a Internet, no es solo un servicio, sino que conlleva una política redistributiva de acceso que debe ser prioritaria y federal de manera inclusiva y equitativa, ya que asegura el acceso al trabajo y a la comunicación de la comunidad. Por eso, desde la actual gestión nacional se crearon programas con fondos subsidiados. 

Estos fondos permitieron la extensión de la red federal de fibra óptica, así como las obras de conectividad encaradas por las sociedades estatales y cooperativas provinciales para ampliar o mejorar la conectividad y el acceso a Internet en las comunidades originarias, además de edificios públicos como escuelas y hospitales. En este sentido, en el 2022 desde el Ministerio de Educación provincial se declaró que el 85% de las escuelas tenía conectividad con fibra óptica. 

En la provincia norteña tras la rúbrica de una convenio entre el Gobernador Gildo Insfrán y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, se realizó una inversión de obras de conectividad para más de 67.000 personas, por más de $300 millones.

En tanto, Enacom financió el 100% de un proyecto de conectividad a cargo de una cooperativa formoseña que genera actualmente servicio de Internet y televisión digital por medio de la fibra óptica a más 3.200 familias ubicadas en 13 barrios capitalinos, a través de 70 kilómetros de fibra óptica urbana. 

El programa Formosa Digital permitió a la provincia del norte dar un salto cualitativo y cuantitativo en su nivel de conectividad de internet, ya que se logró instalar una red de fibra óptica que conectó 1.983 puntos.

Para el año 2019, las provincias de Formosa, Misiones y Chaco se unieron a la Red Capricornio, distribuidora mayorista de Internet del norte argentino, tratándose de una iniciativa público – privada en donde participaron las tres jurisdicciones a la que se sumó después Santiago del Estero. Se trata de una cuenca de servicios con un alcance potencial de más de 26 millones de personas en cuatro países.

Trending  Por la caída del poder adquisitivo, las ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 10,7%

La red superó los 15.000 kilómetros e ingresó al territorio nacional por la localidad fronteriza de Bernardo de Irigoyen, en Misiones.

Según explicó el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información de Formosa, Lucas Vicente, la nueva inversión que encara la provincia brindará mayor cantidad de servicios a los cuales se accede a través de la Red Capricornio.

Puntos de conectividad en Formosa.

Formación e Inclusión 

Pero las medidas van más allá de la infraestructura. Gildo Insfrán dejó habilitado recientemente el Centro de Inclusión Digital (CID) “Eva Perón”, ubicado en la intersección de la Avenida Los Pioneros y la calle 12 de Octubre, en el barrio Lote 111, una de las zonas alejadas del centro.

En el CID las personas puedan acceder a la tecnología y de esa manera también al conocimiento a través de cursos de formación y capacitación que permitirán ampliar la alfabetización digital en el espacio de aprendizaje que cuenta con notebooks y computadoras de escritorio para la capacitación presencial y a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV). 

En ese ámbito el Gobernador marcó que “en la Argentina está absolutamente monopolizado el servicio de Internet por un sector privado”, recordando que ante esto el actual Presidente Alberto Fernández sacó un decreto que lo declaraba servicio público, justamente para que haya un acceso a tarifas más razonables con intervención del Estado para fijar los precios de referencia. 

El CID, a través de una sinergia con una cooperativa de trabajo está proyectando la conectividad a una serie de barrios alejados del centro, con lo cual se busca cerrar la brecha digital a través de precios sustentables y un buen servicio de Internet, lo que muestra la importancia de un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

Cabe destacar también los incentivos con la Ley Provincial N° 1.675 que tiene por objetivo la inversión y crecimiento de empresas de base tecnológica en el territorio formoseño. 

Esta legislación establece la exención del cien por cien del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos, o de los tributos/impuestos que los sustituyan en un futuro, beneficio que se reduce de forma gradual en el transcurso de 12 años.

Trending  Las tarifas de energía de Formosa son las más bajas del NEA y están por debajo del promedio nacional

Finalmente, en el ámbito nacional, es importante que desde el Estado se establezcan políticas públicas federales como el programa Mi Pueblo Conectado, que fue lanzado desde ARSAT, con el fin de garantizar acceso a la conectividad satelital y a recursos digitales en más de 370 localidades argentinas con conexión nula o escasa a Internet.

Esto se debe a que por más que los gobiernos provinciales realicen obras de infraestructura en cuanto a puntos de conexión, es necesario el trabajo con el Estado en todos sus estamentos, ejecutando políticas públicas nacionales para posibilitar a su vez las inversiones desde el sector privado.

El CID en la capital provincial fue pensado para brindar conectividad a numerosos barrios y promover actividades de alfabetización digital.

Por otro lado, si bien es cierta la necesidad de una relación entre lo público y privado, esta debe ser armónica porque el Estado no puede prescindir de estructura. Se menciona esto ya que, por ejemplo, la iniciativa Mi Pueblo Conectado hubiera sido imposible a través de ARSAT si se continuaba con la transferencia de espectro al sector privado, como se hizo en el Gobierno nacional anterior a través de un decreto del expresidente Mauricio Macri, ya que los lugares donde se llegó con el programa no habían sido alcanzados antes por empresas privadas, las cuales ahora si podrán llegar gracias a la estructura estatal.

Debe señalarse que fue esta misma gestión que dejó de lado el programa Conectar Igualdad, que en 10 años había entregado 81.000 notebook a la provincia.

Con la actual gestión nacional se volvió a marcar la intervención del Estado para dotarlo de infraestructura. Por ejemplo entre 2020 y 2021 el Directorio de ENACOM aprobó 23 proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) distribuidos a lo largo de 14 provincias: Formosa, Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego, Salta, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, San Juan, Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya inversión total alcanza los 1.600.779.804 pesos. Esto sumó un total de 345 barrios populares, lo cual implicó 87.125 potenciales nuevas familias conectadas en la Argentina.

A nivel nacional, según datos a los que tuvo acceso este medio, el 89,7% de las viviendas tienen un celular con Internet y 59,3% de las casas tiene una tablet o computadora, lo que demuestra que si bien fortalecer la estructura estatal para abrirle paso a los privados es el camino, aún queda un buen trecho por recorrer.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Autovía de Corrientes: con el 40% de las obras finalizadas ya se ve el impacto positivo en la organización urbana 

Se confirmó el inicio de la construcción de 360 departamentos en el Ex Pediátrico – NEA HOY

Internet como servicio público: desafíos para garantizar la conexión de manera inclusiva y equitativa – NEA HOY

Formosa en llamas: alerta roja por los incendios que afectaron hasta al Parque Nacional Pilcomayo – NEA HOY

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img