30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Universidades del NEA convocan a la marcha federal en defensa de la educación pública

Universidades argentinas se unen al paro nacional y marcha del 23 de abril en defensa de la educación pública. La comunidad universitaria denuncia pérdidas salariales, desfinanciación y recortes presupuestarios.

Universidades argentinas se unen al paro nacional y marcha del 23 de abril en defensa de la educación pública. La comunidad universitaria denuncia pérdidas salariales, desfinanciación y recortes presupuestarios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Integrantes de los claustros docentes, no docentes, estudiantiles y graduados de la  Universidad Nacional de Formosa (UNaF), analizaron la situación de la universidad pública argentina y adhieron al paro nacional y la movilización del próximo 23 de abril. Por su parte, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) también se suman a la medida de fuerza.

“La crisis generada por el Gobierno Nacional provocó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación, la suspensión de obras de infraestructura científica y universitaria, la paralización de actividades por transferencia de recursos insuficientes y la supresión de las becas estudiantiles nacionales”, advirtieron desde la UNaF.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, el secretario general de Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), Milciades Olmedo, agregó que a esto se suma “el grave perjuicio de medidas restrictivas y arbitrarias sobre recursos genuinos de las provincias, como por ejemplo la eliminación  ilegal del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.

marcha federal universidad pública
El paro nacional en las universidades será el próximo 23 de abril.

Ante ello, consideró que “es necesario visibilizar la desfinanciación del sistema público universitario argentino que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) calificó de grave en su resolución plenaria pública del pasado martes 9 y que también motivó un plan de lucha en pleno despliegue del Frente Sindical Universitario”.

En esta línea, Olmedo anunció que desde la UNaF se sumarán a la convocatoria del CIN a la marcha federal para el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires. “Adherimos al paro y movilización en todo el país del Frente Sindical Universitario”, amplió.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

Desde Misiones, convocan a participar de la marcha federal universitaria

Jorge Almada, delegado gremial de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), señaló que “estamos convocados dentro de una iniciativa nacional, en nuestro caso integrando la Intersindical Universitaria de Misiones”

“Es preocupante la situación de la universidad pública por el atraso presupuestario del año 2023, con una inflación de más del 300 por ciento, que hoy está poniendo en serio peligro el funcionamiento físico de las facultades, además del retraso salarial”, denunció Almada.

Almada confirmó que “para el 23 de abril se está convocando una marcha federal universitaria en la que participarán todas las universidades nacionales. También habrá diferentes tipos de expresiones previstas, como clases públicas y otras actividades que se darán a conocer en los próximos días”.

La UNNE denunció recortes en su presupuesto

El Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza, recordó que la universidad sufrió una disminución presupuestaria. Aseguró que a pesar de ello en la universidad se sigue trabajando para mantener las finanzas equilibradas, mientras esperan que puedan avanzar las instancias de negociación abiertas con el Gobierno Nacional.

universidades publicas marcha federal
Las universidades reclaman presupuestos nacionales para seguir funcionando.

Además, comunicó también la adhesión institucional a la marcha federal universitaria del próximo 23 de abril en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino.

Fuente: El Litoral / Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

La CGT se reunió por primera vez con el gobierno libertario en medio de tensiones por la reforma laboral

Interna en La Libertad Avanza: desplazaron a Oscar Zago como jefe del bloque en Diputados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img