14.8 C
Corrientes
15 C
Formosa
16.7 C
Posadas
14.3 C
Resistencia
16.8 C
Asunción
Lunes 24 de junio de 2024
-Publicidad-

La CGT se reunió por primera vez con el gobierno libertario en medio de tensiones por la reforma laboral

Con Posse y Francos se habló de paritarias, despidos y obras sociales. El gobierno reconoció errores y prometió cambios. La central obrera define hoy su plan de lucha.

Con Posse y Francos se habló de paritarias, despidos y obras sociales. El gobierno reconoció errores y prometió cambios. La central obrera define hoy su plan de lucha.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con la reforma laboral en el centro de la agenda, el Gobierno mantuvo esta tarde una reunión en Casa Rosada con los principales referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que advirtieron que no homologarán paritarias por encima de la inflación.

Se trató del primer encuentro oficial de la administración de La Libertad Avanza con la central obrera y se realizó en medio de un clima de tensión, debido a que la cúpula sindical tiene previsto debatir este jueves la chance de llevar a cabo otro paro general de 24 horas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La reunión comenzó con el ministro de Interior, Guillermo Francos, presente, pero luego se retiró y quedaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el secretario de Trabajo, Julio Cordero; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Por el lado de la CGT participaron el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano; de Sanidad, Héctor Daer; de los empleados de estaciones de servicio, Carlos Acuña; y las autoridades de los gremios de la construcción, Gerardo Martínez; de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; de los Seguros, Jorge Sola, y de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

Trending  Tras el lente y la pluma, el amor inmortal de Sara Facio y María Elena Walsh

Los ejes del encuentro entre la CGT y el Gobierno

En el encuentro, los dirigentes gremiales se interiorizaron sobre el nuevo proyecto de Ley Ómnibus y la eventual propuesta de reforma laboral que está elaborando un grupo de diputados de la UCR. Los sindicalistas plantearon algunas objeciones sobre algunos temas conflictivos de la reforma, que toma como base las modificaciones que ya incluía el DNU 70/2023 en esa materia. 

Uno de esos temas tiene que ver con la ultraactividad de los convenios colectivos, un principio que obliga a mantener su vigencia hasta no negociar uno nuevo. Otro de los puntos calientes en la negociación con la CGT está vinculado a la limitación de las cuotas solidarias, uno de los instrumentos que tienen los sindicatos para financiarse.

La CGT se reunió por primera vez con el gobierno libertario en medio de tensiones por la reforma laboral
El Consejo de la CGT se reúne este jueves para definir un nuevo paro general de 24 horas.

También dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias. Si bien hasta el momento no hubo ninguna comunicación oficial por parte de la CGT, el Gobierno les comunicó a los sindicalistas que no van a homologar paritarias superiores a la inflación.

“Junto al jefe de gabinete y el secretario de Trabajo mantuvimos un encuentro con los secretarios generales de la CGT y dirigentes de múltiples entidades gremiales. Seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina”, señaló Francos a través de un comunicado que difundió el Gobierno.

La reunión de la CGT con senadores de Unión por la Patria

En la previa a la reunión con el Gobierno, la CGT recibió a senadores de Unión por la Patria y presentó un documento que asegura perseguir el objetivo de alcanzar “un país con desarrollo, producción y trabajo”, llamado Agenda para un Nuevo Contrato Social.

El documento presentado por la CGT cuenta como puntos principales el trabajo, transporte, sistema financiero, comercio exterior e interior, combate a la pobreza e indigencia y la educación, salud, política industrial, seguridad social, política internacional, defensa nacional, política energética, protección del medio ambiente, reforma tributaria, coparticipación federal, seguridad y la vivienda.

Trending  La industria pyme cayó 19% anual en mayo

En tanto, en una publicación en su cuenta de la red social X (ex Twitter), la central obrera manifestó que en el encuentro con senadores de Unión por la Patria “el bloque ratificó su compromiso de no votar ningún proyecto en contra de los trabajadores”

Fuente: C5N

ADEMÁS EN NEA HOY:

Interna en La Libertad Avanza: desplazaron a Oscar Zago como jefe del bloque en Diputados

Con un aumento de hasta 72%, una suscripción en Netflix puede costar $15.000

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img