23 C
Corrientes
20.5 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
20.7 C
Asunción
Lunes 09 de diciembre de 2024
-Publicidad-

Jubilaciones: ANSES confirmó un aumento de 8,8% en junio y hay dudas sobre el bono de $70.000

Según lo establecido por un DNU, el mes próximo los ingresos aumentarán un 8,83% y acumularán desde abril una suba de 53,9%; no habrá un incremento extra.

Según lo establecido por un DNU, el mes próximo los ingresos aumentarán un 8,83% y acumularán desde abril una suba de 53,9%; no habrá un incremento extra.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Anses confirmó ayer por la tarde que, tal como se había adelantado, las jubilaciones y pensiones del sistema previsional general tendrán en junio un reajuste de 8,83%, es decir, una suba equivalente a la variación que, según comunicó el Indec, tuvo en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Además, el organismo informó que no habrá un incremento extra en función de una cláusula dispuesta por un DNU. De esta manera, el haber mínimo bruto rondará los $206.931 y el máximo será de alrededor de $1.392.450. En términos netos, son cifras que equivalen a ingresos de $200.723 y $1.315.111, respectivamente. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El reajuste alcanzará a todos los haberes del régimen general, sin importar de cuánto sea el importe. Y también abarcará a las prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo y que, por tanto, queda en $165.545.

jubilados
ANSES confirmó que no habrá un incremento extra para jubilados y pensionados en función de una cláusula dispuesta por un DNU.

El Gobierno deberá definir qué ocurrirá con el bono de hasta $70.000 que cobran quienes tienen los ingresos más bajos del sistema. Hasta ahora no hubo precisiones sobre ese pago en particular, ni respuestas a las consultas.

El aumento para jubilaciones y la inflación

La inflación trepó en los primeros cuatro meses del año a 65%, según el Indec. La variación interanual de los precios al consumidor fue de 289,4%, y en ese período las jubilaciones se incrementaron nominalmente un 191,97%, sin considerar la incidencia del bono. Eso significa que, para quienes no tienen refuerzo, el poder adquisitivo de abril de este año fue un 25% inferior que el del cuarto mes de 2023.

Trending  Tras las fuertes lluvias, la Garganta del Diablo permanecerá cerrada al público este lunes

Más allá de la suba de los haberes propiamente dichos, no se conoce aún qué ocurrirá con los bonos. Por decisiones que se oficializan con decretos, el refuerzo se sigue abonando en estos meses, pero sin que se actualice la cifra. En marzo el monto pasó de $55.000 a $70.000 y ese valor se mantuvo en abril y se mantiene este mes.

jubilaciones
Para los jubilados que no tienen refuerzo, el poder adquisitivo de abril de este año fue un 25% inferior que el del cuarto mes de 2023.

Las prestaciones de mayo, con descuento

Por ese congelamiento del bono, si bien en mayo los haberes propiamente dichos tienen una actualización de 11,01%, el efecto en el bolsillo es menor para quienes reciben la prestación mínima o un poco más. En el caso del haber mínimo, la recomposición es de 7,8%, ya que se pasó de un monto bruto de $241.283,31 a uno de $260.141,6.

En el actual mes las prestaciones tienen un descuento, por el aporte al PAMI, mayor al habitual. Esto es así porque cuando se abonaron los haberes de abril no se restó ese aporte sobre la parte que representó el aumento de 27,4%, y ahora se hace la corrección. Por una cuestión operativa, para concretar ese descuento en los recibos aparece la cifra del incremento de abril sumada y restada.

Fuente: La Nación

ADEMÁS EN NEA HOY:

El duro reclamo de las universidades que no recibieron el aumento del 300% de la UBA

Anunciaron paro parcial de colectivos en Corrientes para mañana

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img