25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Ola de despidos masivos bajo órdenes de Milei

Milei y Caputo buscan recortar un 30% del estado y los despidos masivos están dejando cientos de empleados en la calle.

Milei y Caputo buscan recortar un 30% del estado y los despidos masivos están dejando cientos de empleados en la calle.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Siguiendo con su plan de ajuste, el gobierno prepara una oleada de despidos de empleados públicos para fin de mes.

Supuestamente, la medida alcanzaría principalmente a los contratos precarios que fueron renovados a tres meses a fin de año, aunque no descartan que haya más despidos que esos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Recordemos que con todos los recortes ya sufridos en el gobierno, evitando pagar a jubilados y recortando medicamentos, el gobierno sólo llegó a ahorrar 0,51% del PBI.

Para lograr el objetivo que pretende el gobierno en 2024, el saldo a favor tiene que ser de 5,9% del PBI.

Milei, en campaña y con una motosierra, prometiendo despidos si era electo.

Despidos

Desde los pasillos de la Casa Rosada se habla de recortes de la planta en Cancillería y otros Ministerios, al parecer buscan un recorte del 30%.

Se habla de entre 300 y 400 despidos, todos contratados y con sueldos bajos. Estos despidos, claro, no son el caso de diplomáticos en edad de jubilarse que siguen activos o los gastos en dólares de las embajadas en el exterior.

“Me parece que voy a seguir de vacaciones” comenta un trabajador estatal resignado cuyo contrato finaliza el 31 de este mes. Muchos de ellos ya se creen que, pasado el feriado largo de Semana Santa, les llegue el aviso correspondiente y no continúen en sus puestos.

El recorte dejaría a 70.000 familias estatales en la calle y lograría el objetivo de Milei de privatizar empresas que funcionan, como Aerolíneas Argentinas o el Banco Nación.

ANSES

Ya se dieron despidos del 10% de la planta en ANSES, con 1600 despidos. La planilla llegó directamente del ministerio de Capital Humano sin pasar por recursos humanos del organismo.

Se realizarán asambleas en las sedes de los trabajadores.

El Gobierno deja 1200 trabajadores de la ANSES en la calle, entre ellos personal de planta.

El Gobierno de Milei también comunicó despidos en varias Unidades De Atención Integral (UDAI), que son dependencias de la Anses para atención del público, algunas de las cuales debieron cerrar sus puertas.

Este martes también se le impidió el ingreso al Ministerio de Economía a trabajadoras y trabajadores de la cartera.

En Chaco cerraron de manera definitiva las oficinas de Machagai, General Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza y Barranqueras.

Instituto de Agricultura Familiar

El Instituto de Agricultura Familiar acompaña, en todo el país, la producción de alimentos, la producción agroecológica, el acompañamiento a mujeres rurales campesinas e indígenas, el acceso al agua en comunidades rurales, el acceso a la tecnología, las mejoras en la infraestructura productiva, el acceso al monotributo social agropecuario y mucho más.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

En sí, la agricultura familiar aporta el 70% de los alimentos al país.

Fue el propio Vocero Presidencial Manuel Adorni quien anunció en conferencia de prensa el despido de 900 empleados del Instituto de Agricultura Familiar, reduciéndolo a una planta de 64 empleados.

Conicet

Al igual que en otros entes estatales, el 31 de marzo vencen contratos en el centro científico de investigación y advirtieron que está “en riesgo su funcionamiento”.

El recorte contra el Conicet, que incluye el 20% de su planta administrativa

En un comunicado, detallaron que el organismo cuenta con “1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador, de 12.150 miembros; del Personal de Apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país”

La UIA (Unión Industrial Argentina) y la Rural rechazaron en duros términos el ajuste y los despidos en el Conicet.

Centros de Referencia

El Gobierno Nacional cerrará 59 Centros de Referencia y hay alerta en Corrientes y Formosa.

Nación anunció que dejarán de funcionar los Centros de Referencia. En Corrientes y Formosa, los despidos ya afectaron a la Agencia Nacional de Discapacidad.

Esta medida generará el despido de 600 trabajadores.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llamó a una jornada en defensa de los organismos, fundamentales para personas en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio de Capital Humano confirmó el cierre de los CDR de todo el país.

Los despidos que ya sucedieron

La primera decisión de pasar la motosierra por la planta pública se tomó el 26 de diciembre pasado. Allí, a través de un decreto firmado por el Presidente, se dejaron caer casi 7000 contratos. 

Quedaron exceptuados los trabajadores que son parte de “cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales”, o el personal que es considerado “indispensable” en una jurisdicción.

En cuanto a la cantidad de empleados ya despedidos, el propio Presidente ha afirmado en distintas entrevistas que ya fueron echados 50.000 empleados públicos en total. “Hemos echado 50.000 empleados públicos y eliminamos 200.000 planes irregulares” afirmó en varias entrevistas televisivas.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

“No hay 50 mil despidos en el Estado ni por remota casualidad”, le contestó Daniel Catalano, dirigente de ATE.

Los números de despidos que hoy están seguros son:

  • Los 700 despidos de La Agencia de Noticias Télam
  • Los 170 despidos en el INCAA
  • Los 200 despidos de la empresa de aguas AYSA
  • los 50 funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)
  • El recorte de cargos en PAMI, donde se eliminaron secretarías, gerencias y coordinaciones
Ante la ola de despidos en el Estado, ATE anticipa una medida de fuerza.

Paro de ATE

Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) estiman imposible de llegar al 30% de recortes, que serían cerca de 100.000 empleados.

Al cierre de enero, la Administración Pública Nacional contaba con 224.072 empleados. A ellos habría que sumarles, como parte de las empresas y sociedades del Estado, 109.781 personas más.

Ante una fuerte ola de despidos en el Estado, y ante la amenaza del Gobierno de no renovar 70.000 de los contratos que vencen este 31 de marzo, ATE anunció un paro de 48 horas y asegura que frenará el comercio internacional.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una nueva Jornada Nacional de Protesta en rechazo al “ajuste salarial del gobierno de Javier Milei”.

En medio de la medida de protesta del gremio de estatales, Rodolfo Aguiar, el líder de ATE, apuntó contra el ministro de Economía.

“La verdad es que yo le quiero decir: acá los únicos que hicieron negocios con el Estado fueron de una banda que integraba él, que volvieron a traer al Fondo Monetario Internacional (FMI), que se la fugaron toda, más de 45.000 millones, y siguen ganando con los bonos”, aseguró Aguiar sobre las épocas en que Caputo integraba la administración macrista y fue ahí cuando marcó: “No vaya a ser cosa que lo echemos a él con la movilización, que se prepare”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Gobierno Nacional cerrará 59 Centros de Referencia y hay alerta en Corrientes y Formosa

Norte Grande: Guillermo Francos aseguró que están buscando los acuerdos finales sobre la Ley Ómnibus

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img