10.2 C
Corrientes
10 C
Formosa
10.9 C
Posadas
8.5 C
Resistencia
11.6 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

El valor de fomentar la producción audiovisual: lo que dejó el Festival Regional Universitario de Cortos

En la ciudad de Formosa las universidades nacionales del NEA, productoras locales y estudiantes exhibieron durante dos días sus cortos audiovisuales, dejando en evidencia el acervo en materia audiovisual que hay en la región, y que demuestra la importancia de seguir impulsando estas iniciativas para la sociedad.

En la ciudad de Formosa las universidades nacionales del NEA, productoras locales y estudiantes exhibieron durante dos días sus cortos audiovisuales, dejando en evidencia el acervo en materia audiovisual que hay en la región, y que demuestra la importancia de seguir impulsando estas iniciativas para la sociedad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la ciudad de Formosa se llevó adelante el Festival Regional Universitario de Cortos, que durante dos días mostró producciones audiovisuales de universidades nacionales y realizadores del NEA y que se enmarca en un momento complejo para la producción audiovisual del país, una de las tantas áreas donde el Gobierno nacional recorta sin importar las consecuencias. 

Por ello, la oportunidad no solo sirvió para valorar el papel de las universidades y los realizadores de la región que a través de la cultura muestran las realidades locales, sino además para fortalecer la postura de que es un área que merece financiamiento. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante el conversatorio que se llevó adelante el último día de la jornada, se recordó a la Escuela Nacional de Experimentación y de Realización Cinematográfica (ENERC) que presentó también sus cortos y cuya sede NEA se ubica en Formosa, con lo cual se da la oportunidad al crecimiento de los realizadores audiovisuales.

El director de la serie No Abras Este Mensaje (IRU tv), Alfredo Rodríguez, destacó el trabajo de los estudiantes de la EPEPT N° 10 que con 15 y 16 años presentaron dos cortos.

Festival de cortos con un indudable tinte del NEA

Entre las producciones exhibidas se pudieron ver también documentales provenientes de la Universidad Nacional del Nordeste, entre las que hubo desde un viaje con exveteranos de Malvinas a las islas, el exdispensario ubicado en la Isla del Cerrito en Chaco, hasta relatos del ya inactivo tren El Económico que atravesaba Corrientes. Son producciones salidas de las aulas de la carrera de Comunicación Social de la UNNE, realizadas por estudiantes y egresados. 

También se vieron producciones referidas al activismo LGBT en Misiones, la conciencia ambiental y otras temáticas surgidas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones. 

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Asimismo, se mostraron capítulos de la serie No Abras Este Mensaje de la productora formoseña IRU tv, que además de ganar el Martín Fierro Federal fue exhibida en la televisión nacional, y cortos de la productora formoseña Huenullán. Son solo una muestra de lo lejos que puede llegar el cine y las producciones del NEA si existe la voluntad de apoyar su formación y fortalecimiento.

Tal vez por ello el actor Carlos Leyes -durante el conversatorio realizado al final del evento- apuntó contra el ajuste nacional a la industria cultural del país, para señalar quede ninguna manera la cultura tiene que ver con la situación económica del país, desfinanciarla es un crimen.

“Cuando vine a Formosa hace más de 30 años (me crié en Buenos Aires) no había nada de lo que hay ahora. La industria audiovisual comenzó a crecer de una manera impresionante en estos últimos años y por ello comparto la alegría de que en Formosa se estén realizando estas producciones”, contó. 

El actor Carlos Leyes y el director Alfredo Rodríguez destacaron la importancia del fomento y las políticas públicas para la producción audiovisual.

Estas producciones tienen la particularidad de tocar temáticas familiares, intereses nuestros”, destacó Alfredo Rodríguez, quien fue el director de la serie No Abras Este Mensaje. “(En No Abras Este Mensaje) Tuvimos un elenco de casi 70 personas, todos formoseños, fue la primera vez que se hizo una serie 100% formoseña, con equipo técnico y artístico local. Y no fue solo el conjunto de gente, sino el apoyo de políticas públicas a lo audiovisual, que en otro país no se ve”.

“La producción tiene un componente artístico, tecnológico. Con este tema del financiamiento y el debate actual, si no hay políticas públicas de fomento dejamos esos espacios para otras cuestiones”, indicó.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Rodríguez, en la oportunidad, resaltó el trabajo de dos cortos de los estudiantes de la EPEPT N° 10 que se organizaron a través de la materia de Letras, con el profesor Claudio Ruiz Díaz, y que filmaron con sus celulares, organizando luego equipos de edición, vestuarios y todas las áreas necesarias para realizar las producciones, que luego fueron exhibidas en el festival de cortos. 

Alumnos de la EPEPT N° 10 junto al profesor Claudio Ruiz Días y la Secretaria Docente, María Rosa Villalba.

El Centro de Producción Audiovisual (CEPA) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) es el área que con el apoyo institucional llevó adelante el festival de cortos. Sus referentes, Sonia Silvera y David Yegros destacaron el apoyo y a la vez el acompañamiento de las universidades, que enviaron las producciones para ser exhibidas, además de la invitación para participar de eventos en la región y de las ganas de continuar con más festivales de cortos y producciones del NEA. 

“Además de los documentales, también se presentó la serie No Abras Este Mensaje, producciones de la ENERC, del festival Oberá en Cortos, de la EPEPT; estamos muy orgullosos y felices con la convocatoria, que se sumaron las universidades sin dudar. Muy agradecidos”, dijo Silvera. 

Sonia Silvera y David Yegros, del Centro de Producción Audiovisual (CEPA) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) que organizó el evento.

Nadie quedó fuera, todos respondieron y mandaron sus materiales, así que hoy más que nunca estamos contentos, la Universidad más que nunca está abierta al pueblo”, festejó por su lado Yegros. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los Gobernadores del Norte Grande se reunirán en Salta y el Gobierno suspendió el encuentro con los “dialoguistas”

Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal en Misiones: dónde estará disponible

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img