20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Universidades nacionales y realizadores del NEA presentarán sus producciones audiovisuales en Formosa

El jueves y viernes Formosa será sede del Festival Regional Universitario de Cortos donde serán proyectadas producciones locales, tanto de productoras como de estudiantes de la ENERC y alumnos de la EPET N° 10, junto con cortos y documentales provenientes de la UNAM y de la UNNE, además de realizaciones que estuvieron en el certámen Oberá en Cortos (en Misiones).

El jueves y viernes Formosa será sede del Festival Regional Universitario de Cortos donde serán proyectadas producciones locales, tanto de productoras como de estudiantes de la ENERC y alumnos de la EPET N° 10, junto con cortos y documentales provenientes de la UNAM y de la UNNE, además de realizaciones que estuvieron en el certámen Oberá en Cortos (en Misiones).

- Publicidad -spot_imgspot_img

El jueves y viernes se realizará el Festival Regional Universitario de Cortos, donde participarán universidades nacionales y realizadores del NEA, en el que se proyectarán cortos y documentales de estudiantes, egresados y de productoras. 

Además, se realizarán conversatorios donde los protagonistas de las producciones compartirán experiencias. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El campus de la Universidad Nacional de Formosa será el escenario donde estarán las universidades nacionales y realizadores del NEA que darán testimonio de la riqueza y diversidad de la región en cuanto a producciones audiovisuales, a través de sus cortos cinematográficos.  

También se proyectarán producciones de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que en Formosa tiene su sede regional, además que se exhibirá el trabajo de estudiantes de la EPET N° 10

También se exhibirán producciones que participaron del festival Oberá en Cortos y mostrarán distintos documentales y series de ficción. 

El desarrollo cinematográfico del NEA

Al respecto, Juan Aguirre es un egresado de la carrera de Comunicación Social de la UNNE habló con NEA HOY e indicó que la oportunidad ayuda a tener un punto de encuentro de alumnos y profesionales y que “ayuda al crecimiento profesional, a mejorar la calidad de los trabajadores, realizadores, docentes. Allí es donde se fortalecen todos y permiten el intercambio de información, de realización, poner al día del estado del arte dentro de lo que es el mundo académico”. 

“En todo el NEA se viene trabajando mucho en darle impulso a las producciones. En Corrientes, hay algunos festivales que tomaron fuerza y que se fueron consolidando, al igual que los realizadores. Y hay muchos jóvenes universitarios que pasaron de ser alumnos a ser docentes, actores”, dijo.

“Estos espacios dan la impresión que potencia el desarrollo audiovisual en toda la región”, apuntó con respecto al festival donde participarán las universidades y realizadores del NEA. 

Un viaje a Malvinas

Aguirre presentará el trabajo documental “Dos Mochilas”, el cual junto al formoseño Carlos Pino (quien está radicado en Corrientes desde hace muchos años) viajaron con un contingente de excombatientes a las Islas Malvinas.

Significó volver a realizar el recorrido que hicieron durante la guerra y volver a esto, fue un ámbito cargado de emociones, de reflexión y sobre todo memoria. Es un recorrido testimonial, reflejar lo que vivieron como jóvenes y darle un formato para que quede en la memoria lo que vivieron”.  

El documental en su primera parte fue reconocido como Mejor Documental del Año por parte de la Asociación Argentina de Empresas de Operadores de Cable. 

El documental “Dos Mochilas” será proyectado en el festival y documenta el viaje de excombatientes a las Islas Malvinas.

Contra el monocultivo

Gabriel Acosta es un estudiante de la mencionada carrera de la UNNE que junto a su grupo realizaron el documental Raíces sedientas, semillas perdidas”. Contó a NEA HOY que apuntaron “a las plantaciones de monocultivo (en Corrientes) mediante entrevistas a organizaciones ambientales, investigadores del CONICET y personas que padecen de la problemática ambiental”.

“Tratamos de visibilizar algo que se vende como algo productivo y positivo y en realidad está generando como parte de las cosas que padecemos en la provincia como inundaciones e incendios”, indicó con respecto al trabajo realizado. 

Acosta dijo que espera, con el evento, “que el mensaje que da el documental pueda tener llegada y que los protagonistas tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones en nuestras regiones, principalmente en Corrientes. Estos eventos ayudan a valorizar el trabajo audiovisual en la región. Hay mucha creatividad y talento que a veces están más marginadas”.

Proteger nuestra visión 

Por su parte, desde Formosa, habló el realizador Alfredo Rodríguez quien valoró que “la producción audiovisual es voz, vehículo y ventana de la cultura e identidad de un pueblo. Si nosotros, desde lo creativo y técnico, podemos contar nuestras propias historias ayudamos a preservar nuestra particular visión del mundo, con nuestras creencias, formas e intereses específicos como sociedad. Sin estas herramientas de cultura, estamos dejando espacios para que foráneos vengan a contar lo nuestro”.  

“Este tipo de eventos son de gran importancia porque representan una ventana de difusión de nuestras producciones y sobre todo en contacto con una audiencia joven, en contexto universitario”, se valoró.

“Pone en valor temáticas y géneros de nuestros creadores nóveles del NEA. Representa, además, una excelente oportunidad para mostrar las capacidades técnicas y creativas de un sector en constante crecimiento que ya ha demostrado estar a la altura de la industria”, manifestó. 

Vallejos y el equipo de Iru producciones presentarán el documental “El corazón del Bañado” y la serie “No abras este mensaje”. El primero es una producción que se hizo con la Fundación Proyungas, contó con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno provincial y trata sobre una travesía sobre el Bañado La Estrella, mientras que “No abras este mensaje” es una serie de ficción de 10 capítulos que llegó a la televisión nacional. 

Huenullán será la otra productora formoseña que estará presente, con su trabajo “Intriga y Asombro”. 

Cronograma

El acto de apertura del Festival de cortos será a las 8:30 del jueves 21 de marzo, jornada que se extenderá hasta las 19h. Mientras que al otro día las proyecciones comenzarán a la misma hora y se finalizará el evento a las 18:30 con un conversatorio con productores y actores. Todo el festival de las universidades y realizadores del NEA será en la Sala de Rectores. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

“Mentoreo Camina Voces Vitales 2024” se realizó por primera vez en Formosa

Dengue: suman 14 las víctimas fatales en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img