25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Salarios bajos y precios altos ¿Cómo se posiciona Argentina con respecto a la región?

Mientras el costo de vida sube debido a la inflación, la devaluación dejó en Argentina uno de los salarios mínimos más bajos de la región. Aunque las próximas actualizaciones posicionan al SMVM por sobre la canasta básica individual (no así la familiar), sigue siendo uno de los más bajos del continente.

Mientras el costo de vida sube debido a la inflación, la devaluación dejó en Argentina uno de los salarios mínimos más bajos de la región. Aunque las próximas actualizaciones posicionan al SMVM por sobre la canasta básica individual (no así la familiar), sigue siendo uno de los más bajos del continente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En su balance anual la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyó que en el 2023 el crecimiento en el continente fue menor que en el 2022, y prevén que esta tendencia siga desacelerándose para el 2024.

Así también, aseguran que la inflación en la región impactó en la pérdida de poder adquisitivo generalizado en el continente, siendo los países con menores salarios mínimos los más vulnerables a ésta situación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

salario-minimo-latam
Argentina tiene uno de los salarios mínimos más bajo del continente.

Salario Mínimo en Argentina

Después de haber sido uno de los países líderes en salario mínimo de la región hasta el 2015, Argentina no puede recuperarse de las fuertes devaluaciones que sufrió durante el gobierno macrista que tuvieron como resultado la reducción de los salarios en dólares y llevaron al país por debajo de la tabla.

Por si ésto fuera poco, una de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei consistió en una fuerte devaluación del 100% de la moneda, dejando el dólar a un valor de 850 pesos oficiales. Esto hizo que el salario mínimo en dólares se redujera un 50%, cayendo aún más y convirtiéndose en uno de los más bajos de la región.

Aún con la actualización del salario mínimo del pasado 21 de febrero, que lo llevó de $156.000 a $180.000, (U$S211 al cambio oficial), Argentina sigue teniendo el salario mínimo más bajo de Latinoamérica después de Venezuela. Con el anuncio de que en marzo alcanzaría los $202.000 (U$S238), recién estaría llegando al antepenúltimo lugar, que sería el de Nicaragua.

Esto demuestra lo perjudicial que termina siendo para la población realizar una devaluación tan drástica sin políticas de redistribución o de aumento de salarios destinadas a recuperar el poder adquisitivo.

Costo de vida

Medir comparativamente el costo de vida en los países de Latinoamérica es bastante más esquivo. Generalmente, todos los países tienen alguna entidad oficial dedicada a relevar y analizar datos estadísticos (como el caso del INDEC en Argentina) y, entre ellos, el costo de una “canasta básica” o “canasta alimentaria” que mide el costo de vida de una familia o individuo en el país.

Sin embargo, lo que incluye esa canasta en términos de calorías y productos considerados básicos o esenciales suele variar, así como también la consideración en cuanto al precio relevado por producto, marca o promedio.

Teniendo en cuenta esto, se pueden encontrar algunas recopilaciones del costo de vida de los distintos países de Latinoamérica, como el realizado por Luilly Luis Reyes para El Dinero en el 2023. Para la presente nota se han agregado algunos datos como los de Bolivia y un estimativo de Uruguay (que dejó de medirlo en el 2021) y actualizado el de Argentina con respecto a la inflación y devaluación de diciembre y enero.

Costo en Argentina

Lo que impacta mayormente en el costo de vida de un país es la inflación. Una suba acelerada de los precios aumenta el costo de la canasta básica que necesita una familia para vivir, reduciendo el nivel de vida que se puede obtener con un salario.

Generalmente es por ésto que los países elevan por decreto los salarios mínimos a razón de un año o seis meses dependiendo del caso. En Argentina, sin embargo, el problema de la inflación parece exceder el de los salarios, provocando que el nivel de vida en el país sea el más caro de la región a pesar del bajo poder adquisitivo de la población.

Esto acrecienta el problema del país, ya que desde hace varios años la inflación anual viene siendo superior al aumento de los salarios mínimos, que debido a las devaluaciones vienen siendo también inferiores en relación al dólar.

La canasta básica argentina de enero llegó a los $596.000 (U$S701) por familia y $193.147 por persona (U$S227). Si bien el próximo aumento del salario básico vuelve a posicionarlo ligeramente por encima del costo de vida para una persona sola, sigue siendo uno de los costos de vida más elevados de la región.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La etnia Qom destacó la continuidad en la entrega de módulos alimentarios, tras el recorte de Milei

La Red Argentina Trisomía 21 rechazó el acto discriminatorio de Milei hacia las personas con síndrome de down

Un Ministro amenazó a estudiantes homosexuales en Paraguay: “No quiero saber de ninguno en esta escuela”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img