El viernes pasado, hubo una masiva movilización de organizaciones sociales en todo el país, reclamando alimentos para los comedores. Fue a pocos metros del Ministerio de Capital Humano presidido por Sandra Pettovello.
Se realizaron 500 cortes en todo el país, entre los que también estuvieron las provincias del NEA; Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones bajo la consigna: «La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste»
En su reclamo, los manifestantes detallaron que más de 44.000 comedores populares no reciben alimentos y no hay diálogo ni respuesta por parte del Gobierno Nacional.
«Crece la indignación y la bronca en nuestro pueblo. La verdad que una Ministra como Pettovello es hoy profundamente repudiable», dijo Ángel «Lito» Borello, secretario de Derechos Humanos de la UTEP.
Sandra Pettovello y la atención personalizada
Las críticas a Pettovello no nacen del aire.
El 1 de febrero manifestantes de la UTEP denunciaron, ante el Ministerio de Capital Humano, que desde el inicio del gobierno de Javier Milei se cortó la asistencia alimentaria a comedores.
Al rato, la Ministra cruzó la calle para enfrentarlos personalmente, pero se negó a resolver la situación con los líderes de las organizaciones sociales.
«Chicos, los que tienen hambre vengan de a uno que les voy a anotar el DNI.”
Vociferó, antes de instalarse con una mesita y uno de sus secretarios en papel de escriba. Luego explicó que quienes se registren iban a recibir ayuda personalmente.
Ante esto, uno de los manifestantes preguntó «¿Vas a atender a la gente de los diez mil merenderos que hay en el país?».
La ministra no le respondió.
La fila del hambre
Ante la directiva de la Ministra Sandra Pettovello, las organizaciones sociales hicieron caso en presentarse personalmente.
Arrancaron a armar una fila en la entrada al Ministerio de Capital Humano temprano en la mañana. Al mediodía, la fila tenía un largo de 30 cuadras.
«El otro día, al verlos en la puerta del ministerio, bajé para atenderlos por una situación puntual, pero esta vez no los voy a recibir porque yo no los convoqué.»
Sostuvo Pettovello cuando le preguntaron sobre la fila que recorría la avenida 9 de Julio de punta a punta.
Más tarde, el Ministerio de Capital Humano sacó un comunicado indicando que “los comedores que soliciten fondos deben hacerlo a través de los canales oficiales y cumpliendo los requisitos correspondientes». Estos son un mail y un 0-800.
Mientras ocurría la protesta, la Ministra se mostró en una iglesia evangélica de José C. Paz, en el oeste del conurbano bonaerense.
Estaba acompañada por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, el primer responsable del área de asistencia alimentaria.
Ante su atenta mirada, la Ministra firmó un convenio por alimentos con una red de comedores vinculados a una fundación.
“Para que reciban la ayuda directa y sin intermediarios”, afirma la gacetilla distribuida a los medios.
La situación en los comedores de Corrientes son preocupantes
NEA HOY se comunicó con Eva Romero, Coordinadora territorial y referente de Libres del Sur Corrientes para una breve entrevista acerca de la marcha del viernes pasado.
El 23 de febrero, usted envió un petitorio a las autoridades nacionales acerca de los comedores y merenderos, ¿Cuáles son sus reclamos?
- El día 23 estuvimos en las afueras de las oficinas dependientes del Ministerio de Capital Humano reclamando sobre las partidas de alimentos que no llegan desde el mes de noviembre del año 2023, la situación en los comedores y merenderos de nuestra provincia son preocupantes, ya que las mismas cocineras colaboran para seguir atendiendo necesidades de los asistentes donde tenemos familias completas, desde los niños hasta los abuelos.
¿Cuál es el estado de los alimentos que se les entrega a los comedores y merenderos?
- Aquí el ministerio de desarrollo dependiente de la provincia hasta el momento nos provee de alimentos para asistir a los comedores de capital, que por supuesto no son los suficientes ya que tenemos familias que quedan sin ración, pero el interior de la provincia está sin asistencia alguna y es allí donde iba destinado gran parte de lo recibido por parte de Nación
A pesar de decir que no va a hablar con intermediarios ¿Qué piensa acerca de que la Ministra Pettovello sí elige como intermediarios a las iglesias evangélicas?
- Con respecto a los intermediarios me parece que de todas maneras está eligiendo intermediarios y por mucho tiempo organizaciones como la nuestra han presentado documentación sobre la entrega de los alimentos que recibimos para las familias, por ello no encuentro incompatibilidad para seguir haciéndolo.
Razón del faltante de alimentos
Aparentemente la Libertad Avanza se dio cuenta demasiado tarde de la falta de alimentos en los depósitos del Ministerio de Capital Humano.
Una fuente cercana a un medio nacional explicó que el actual gobierno no revisó la cantidad de alimentos secos que quedaban en los galpones del Ministerio.
Por eso dieron las excusas de terminar con la intermediación.
El Ministerio de Pettovello tiene bajo su órbita el equivalente a cuatro ministerios: Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura. Además le agregaron la Anses, que también funciona en todo el país.
Por supuesto que la Ministra tiene quienes la cuestionan, partiendo de la base de que no tiene experiencia política. Ella misma ha reconocido que aceptó sólo pensando que Milei no iba a ganar.
En los últimos días se escucharon muchos rumores de su renuncia y parece que en su propio círculo hay quienes murmuran que “el Ministerio le queda grande”.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Preocupante declive en la industria pyme: caída del 30% interanual en el primer mes de 2024
Autoconvocados y SUTECO ratifican el paro docente este lunes: “Estamos pidiendo no ser pobres”