20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Autoconvocados y SUTECO ratifican el paro docente este lunes: “Estamos pidiendo no ser pobres”

Los Docentes Autoconvocados convocaron a una movilización frente a la Casa de Gobierno de Corrientes para esta mañana. Aunque el Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria, un referente mencionó a NEA HOY: “Salimos igual porque es necesario aprovechar cualquier espacio de reclamo a nivel nacional, para reclamar al Gobierno provincial”.

Los Docentes Autoconvocados convocaron a una movilización frente a la Casa de Gobierno de Corrientes para esta mañana. Aunque el Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria, un referente mencionó a NEA HOY: “Salimos igual porque es necesario aprovechar cualquier espacio de reclamo a nivel nacional, para reclamar al Gobierno provincial”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo y Empleo de Corrientes, un gremio reclamó que fue hecha “fuera de los plazos establecidos por la ley” y, en sintonía con los Autoconvocados, reafirmó el paro docente de este lunes.

La secretaría fundamentó su resolución en el objetivo de “garantizar la paz social, atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que puedan suscitar las acciones de las partes”. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, desde Docentes Autoconvocados señalaron a NEA HOY, en las últimas horas del fin de semana, que se trata de una “jugada que se usa todos los años”.

“Hacen una parodia, dicen que la provincia tiene todo resuelto y que está todo en orden, siendo que no solucionan nada”, comentó el docente Luis Palacios. Además, señaló que la Ministra de Educación informó a los medios locales que el sueldo inicial de un docente con un cargo superaría los $350.000 este año. “Lo que no dicen es que el segundo cargo no llega a $250.000”.

Los Docentes Autoconvocados de Corrientes convocaron a una movilización frente a la Casa de Gobierno durante la mañana de hoy.

“Tampoco informan cómo están pagando los salarios (por las demoras) y que el anuncio de febrero no es un aumento real sino sólo un cambio de códigos”, expresó.

 “Una maestra que trabaja de siete de la mañana a siete de la tarde, con dos cargos de cinco horas, y 24 años de antigüedad recién alcanza llegar a cubrir la canasta básica”

Salarios docentes que no cubren la canasta básica

Palacios explicó a este medio que el salario docente está “muy lejos de una canasta básica”. Y señaló que “una maestra que trabaja de siete de la mañana a siete de la tarde, con dos cargos de cinco horas, y 24 años de antigüedad recién alcanza llegar a cubrir la canasta básica”.

A esto sumó otros de los reclamos que vienen realizando como es el tema infraestructura. “Pedimos mejores condiciones laborales porque las escuelas se están cayendo debido a la falta de mantenimiento”, manifestó el referente.

A su vez, criticó que el mantenimiento al que tiene acostumbrado la provincia consiste en “hacer una pintada por arriba y cortar el pasto”, algo que “no resuelve los problemas enserio” y sólo sirve para “hacer una parodia frente a la comunidad”.

Adhesión al paro docente nacional y convocatoria a los docentes del interior provincial

El sector de docentes autoconvocados ratificó, en línea con lo que venía manifestando en sus redes sociales, que aprovechan el paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en demanda de Paritaria Nacional, para hacer el reclamo al Gobierno provincial.

“Salimos igual porque es necesario aprovechar cualquier espacio de reclamo a nivel nacional, para reclamar al Gobierno provincial”, sostuvo Palacios. Y agregó que también reclaman a “los gremios provinciales que hagan cargo y resuelvan los problemas” de los docentes.

ATE aseguró el acompañamiento a los docentes autoconvocados de Corrientes, en su reclamo al Gobierno provincial.

En cuanto a la situación provincial, el referente de Autoconvocados comentó que tienen contacto con docentes de distintas localidades de la provincia y en algunos colegios están buscando delegados.

“No tenemos las herramientas que puede tener un gremio pero buscamos tener información sobre lo que sucede en los colegios de las diferentes localidades. Sabemos que hay cierto descontento de muchos colegas”, añadió Palacios. Y consideró que “algunos no salen (a reclamar) por temor y otros por comodidad”.

“Salimos igual porque es necesario aprovechar cualquier espacio de reclamo a nivel nacional, para reclamar al Gobierno provincial”

En ese marco, reflexionó que los docentes correntinos tienen una forma de actuar particular: “Cuando se encuentra con la soga al cuello recién sale a reclamar y eso lo tenemos evidente en lo que pasó en 1999, cuando no pagaron salarios por varios meses. Y ahí recién salieron, pero de forma violenta”.

“Nosotros no queremos llegar a esa situación, queremos que se resuelva antes y de la mejor manera antes de que llegue a situaciones críticas”, finalizó Palacios.

SUTECO ratificó su adhesión al paro docente convocado a nivel nacional por CTERA y reclamó que la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de Corrientes fue hecha “fuera de los plazos establecidos por la ley”.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) reiteró la convocatoria al Paro General Docente con Movilización, enunciado los reclamos nacionales.

Entre ellos, la “Demanda de Paritaria Nacional, suba de Salario Inicial, reposición del Fondo de Compensación Salarial Docente, del Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico (Leyes 25.053 y 26.075); de la paralización de obras y del Fondo de Infraestructura Educativa; de Programas Educativos, de Fondo para Comedores Escolares que fueron suspendidos por el Estado Nacional”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones denunció a la gestión Milei en la Corte Suprema, por los fondos docentes adeudados

Docentes de Formosa garantizan el inicio de clases

Ante la presión, el Gobierno convocó a los gremios docentes y ministros para discutir la paritaria nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img